Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  En disco compacto
Son jarocho a favor del medio ambiente
Gina Sotelo
La radio universitaria busca rescatar los valores y la voz de los pueblos; así presentamos la voz y el sentir de Veracruz: Fernando Escalante
Sones y versos dedicados al medio ambiente es un disco que a través de ingeniosas décimas, cadencioso ritmo y toda la esencia del son jarocho busca crear conciencia sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente. Voces populares interpretan versos dedicados al agua, a los bosques y a los campos de Veracruz.

Este proyecto nació en el año 2000, cuando Francisco Vázquez Ávila comentó a Fernando Escalante Sobrino –director de Radio Universidad Veracruzana (UV)– su idea de hacer una grabación, teniendo como escenario el mismísimo Tlacotalpan y como ejecutantes a una buena cantidad de soneros integrantes del Taller de la Décima.

Este disco compacto, que vio la luz hace ya un año, fue presentado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006 como parte de las actividades académicas y culturales del foro Agua: reto planetario del siglo XXI.

Sones y versos dedicados al medio ambiente fue presentado en la FILU por Francisco Vázquez Ávila y Fernando Escalante Sobrino.

La presentación de este material representa para la radio universitaria un motivo de orgullo y satisfacción, como lo expresó en ese momento el propio Escalante: “Uno de los principios de la radio universitaria es el rescate de los valores y la voz de los pueblos. De esta forma cumplimos con nuestro objetivo y presentamos la voz y el sentir de Veracruz”.

De esta manera, el disco cumple una doble función, pues –en palabras del director de Radio UV– a la par que exhorta a la población a cuidar y hacer uso responsable del agua, rescata la voz del pueblo: “Educa de una manera entretenida y grata”.
Gracias al proyecto y la colaboración de Francisco Aragón en la grabación y producción, por espacio de dos días se recogió el material vivo que ahora puede escucharse en este fonograma. Sones y versos a la fecha se ha distribuido en 36 radios universitarias de México, más de 200 radios públicas del país, 20 estaciones de España, además de que fue enviado a Francia y Colombia.

En la presentación estuvo el propio Vázquez Ávila, quien recordó emocionado cómo es que nació la idea de hacer el disco: “Estando a orillas del Papaloapan, en el taller de la décima me pregunté el cómo lograr que la gente valorara el agua y en general el medio ambiente. Con la idea de una nueva cultura del agua se me ocurrió el concurso de sones y versos”.

Hacia el año 2000 se realizó el primer concurso en Tlacotalpan y el siguiente en Tierra Blanca. En este momento es ya una tradición, como lo atestigua este disco que recoge una selección de los trabajos presentados por creadores populares de gran valor testimonial y artístico.