Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Aporta UV soluciones a problemas
de hijos adolescentes de migrantes
Alma Espinosa
La baja autoestima se manifiesta en tristeza, depresión, agresividad e incluso puede llegar al suicidio: expertos del IPyE
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de adolescentes y jóvenes de secundaria y bachillerato de padres migrantes, investigadores del cuerpo académico, Psicología y comportamiento humano del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en un programa junto con la Escuela Secundaria Experimental, que fue dado a conocer en el primer día de actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006, que tiene como sede el Museo del Transporte.

Una vez identificadas las principales problemáticas de los alumnos, grupos de investigadores elaboraron programas con diversos enfoques y objetivos, entre los que se encuentra elevar la autoestima, enseñar y reforzar hábitos de estudio, prevenir consumo de drogas y reducir la impulsividad e hiperactividad.

Dinorah León Córdoba resaltó la necesidad de elevar la autoestima de los adolescentes para que tengan un desarrollo saludable, ya que les permite tener seguridad y confianza para enfrentar las adversidades de la vida cotidiana.
Se ha detectado que el problema surge cuando los niños no reciben atención de sus padres y no se les valora.

Investigadores del Instituto de Psicología y Educación de la UV
trabajan en un programa junto con la Escuela Secundaria Experimental
a fin de mejorar la calidad de vida de jóvenes de padres migrantes.

La baja autoestima se manifiesta en tristeza, depresión, agresividad e incluso puede llegar al suicidio, de ahí que tenga tanta importancia trabajar este punto en la adolescencia. Para ello se realizó un taller durante una semana dirigido a siete alumnos, quienes trataron temas de autoconocimiento, relaciones familiares y sociales, y reconstrucción del autoestima.

De la evaluación se destacó que el 57 por ciento aseguraron que gracias al taller lograron mejorar la comunicación con las demás personas y la totalidad de los alumnos mejoró su atoconcepto. Con base en los resultados y las observaciones, la investigadora dio a conocer que están trabajando en un taller para padres de familia y tutores, pues fue visible la ausencia de demostraciones de afecto hacia sus hijos.

Para hablar del estudio sobre hábitos de estudio, la académica Esperanza Ferrant Jiménez dio a conocer que se aplicó un programa con el objetivo de valorar el efecto de dichos hábitos, actitudes hacia el estudio y conocimiento de técnicas y métodos de aprendizaje. Se organizó un curso-taller, cuyos resultados fueron exitosos, según lo registraron las estadísticas.

Los investigadores Pilar González Flores y Luis Rey Yedra, dieron a conocer el programa que aplicarán en los estudiantes de esta escuela. Fortalecer los lazos familiares es el punto nodal para prevenir que los adolescentes consuman drogas, comentaron.

Las disfunciones en las familias provocan una difícil comunicación clara y directa, y dificultan las relaciones amorosas y comprometidas. Por ello, el objetivo del programa es reflexionar sobre el proceso familiar y su relación con los padres ausentes, principalmente por la migración; analizar la importancia del cumplimiento de las funciones y los roles; reconocer la importancia de demostrar afecto y toma de decisiones.

Para concluir la mesa redonda, Marco Wilfredo Salas expuso el estudio sobre la impulsividad e hiperactividad. El programa involucró la participación de 27 alumnos, quienes hicieron una autoevaluación y cuyos resultados fueron comparados con la evaluación que hicieron los maestros.

Los alumnos de secundaria dijeron tener menos problemas de atención, mientras que los profesores opinaron lo contrario; en el caso de la impulsividad e hiperactividad ambos resultados fueron similares. En estudiantes de bachillerato, los tres temas se evaluaron casi de la misma manera, excepto que en hiperactividad los jóvenes dijeron ser más hiperactivos que lo considerado por sus maestros.