Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Libro de Jorge Souza editado por la UV y presentado en la FILU
Remedio para heridas sin remedio,
poética entrañable y cercana
Dunia Salas Rivera
“Sus lectores no se van a encontrar con un volumen de difícil lectura, ni lleno de palabrejas raras”: Carlos Manuel Cruz Meza
Remedio para heridas sin remedio es una propuesta poética muy fresca, en la que Jorge Souza, el autor, no teme comprometerse con el sentido del enamoramiento y, además, es una lectura muy cercana, muy entrañable, una de las mejores propuestas de los autores nacidos en los años 50, entre los que están Juan Domingo Argüelles, Efraín Bartolomé, Benjamín Rocha, entre otros, aseguró Carlos Manuel Cruz Meza, durante la presentación del libro editado por la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006.

Dirigido a un público muy amplio, este poemario, que alude a Eva como parte del imaginario femenino que muchos autores retoman en diversos libros, según Cruz Meza, refleja una soledad interior muy grande. Agregó que su lectura es muy accesible para todo público: “Sus lectores no se van a encontrar con un volumen de difícil lectura, ni lleno de palabrejas raras; tampoco es un poemario aburrido, porque a veces nos encontramos libros de poesía que se nos caen de las manos.

Jorge Brash decía que la mala literatura es la que no se puede seguir leyendo. No es el caso del volumen que presentamos esta noche”.

El también poeta dijo que la de Souza es una poesía muy actual, que responde a las expectativas de este nuevo siglo: “Ya no carga con el lastre de pertenecer a una generación o a una corriente literaria o a un movimiento estilístico que, muchas veces, conseguía solamente encuadrar a los autores en un molde, las más de las ocasiones incómodo, y que impedía, además, el acercamiento del lector a la obra”.

Consideró que también se trata de una muestra de entusiasmo por parte del autor: “Uno siente cuando un escritor ha creado un libro con entraña y con gusto; es posible palpar en las líneas que el escritor no está dando un ejercicio de palabrería, sino una parte de sus sentimientos, emociones y de su pensamiento”.

En otro sentido, Carlos Manuel Cruz Meza invitó a los lectores a asomarse a otras literaturas no siempre tan populares como la inglesa, la francesa o la italiana, sino también a la brasileña, así como a las orientales que no son clásicas: “No tenemos que irnos por fuerza a los clásicos chinos o hindúes para encontrar una poesía contemporánea muy actual. Y es lo mismo para otros géneros como la narrativa o el ensayo”.

En un mundo globalizado, puntualizó, “tenemos que abrir nuestras mentes y nuestros ojos a lo que se está produciendo –no sólo en los países con los que compartimos idioma, religión y un poco de historia– sino en aquellas culturas que nos son ajenas y que sin embargo, en sus emociones básicas, son tan cercanas a nosotros”.