Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Haciendo honor al microrrelato
Presentaron en la FILU
El cuento jíbaro
Gina Sotelo
El microrrelato es el género literario mayor: Javier Perucho
¿Qué es el microrrelato? ¿Cuál es su historia? ¿Qué lo distingue del aforismo, el epigrama o la greguería? ¿Qué similitudes tiene con la adivinanza, el poema en prosa o la fábula? Estas y otras preguntas se cuestiona el escritor Javier Perucho y las responde a través de ingeniosas y brevísimas historias en su antología El cuento jíbaro, coeditado por la Universidad Veracruzana (UV) y Ficticia.

Presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2006, se trata de una colección de pequeñas historias y enormes sorpresas para el lector que se presentan como ficción súbita, minificción o microcuento
–que el lector elija el título, pues pueden ser a la vez sinónimos y antónimos del microrrelato.

En su libro, Perucho hace un recorrido a través de una antología de más de medio centenar de obras fundamentales de aquellos escritores mexicanos que, desde principios del siglo XX a la fecha, han hecho del microrrelato “un género literario mayor”.

Además, la obra se enriquece con “Nueve filosofías de composición”, escritas por igual número de microrrelatistas: Monterroso, Valdés, De la Colina, Renán, Villoro, Estrada, Beltrán, Lavín y Fernández, así como los ensayos “Diez recursos para lograr la brevedad en el microrrelato”, de Dolores M. Koch, y “Seis propuestas para estudiar un género del tercer milenio”, de Lauro Zavala.

En su presentación, el autor explicó a los presentes que este gran género ha tenido un nuevo aire en los últimos tiempos, pues la vida se vive ya de manera tan apresurada e instantánea que los autores han optado por darle un carácter de contemporaneidad que se disfruta no sólo en Europa, sino en América Latina y México.

Por su parte, Marcial Fernández fue el encargado de interactuar con Perucho. Definió al microrrelato como un género híbrido que fusiona el carácter etéreo de la poesía con lo terrenal del relato: “Es un gusano que en un parpadear es mariposa y se encuentra, como los dioses, en todas partes”.

Explicó que su forma es la misma que la del cuento pero “llevada hasta sus últimas consecuencias”, y coincidió con el compilador al añadir que desde finales del XX y principios del siglo XXI el género tiene cada vez mayor alcance y seguidores, aunque aún le falta ser reconocido conW un digno sitio entre los clásicos.

Javier Perucho es ensayista, antólogo y entrevistador. Es maestro en literatura mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene publicados varios libros, entre ellos Los hijos del desastre (2001) e Hijos de la patria perdida (2001), con el cual mereció el premio José Revueltas de ensayo.