|
|
Haciendo
honor al microrrelato
Presentaron en la FILU
El cuento jíbaro
Gina Sotelo |
El
microrrelato es el género literario mayor: Javier Perucho |
¿Qué
es el microrrelato? ¿Cuál es su historia? ¿Qué
lo distingue del aforismo, el epigrama o la greguería? ¿Qué
similitudes tiene con la adivinanza, el poema en prosa o la fábula?
Estas y otras preguntas se cuestiona el escritor Javier Perucho y
las responde a través de ingeniosas y brevísimas historias
en su antología El cuento jíbaro, coeditado por la Universidad
Veracruzana (UV) y Ficticia.
Presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario
(FILU) 2006, se trata de una colección de pequeñas historias
y enormes sorpresas para el lector que se presentan como ficción
súbita, minificción o microcuento
–que el lector elija el título, pues pueden ser a la
vez sinónimos y antónimos del microrrelato.
En su libro, Perucho hace un recorrido a través de una antología
de más de medio centenar de obras fundamentales de aquellos
escritores mexicanos que, desde principios del siglo XX a la fecha,
han hecho del microrrelato “un género literario mayor”.
Además, la obra se enriquece con “Nueve filosofías
de composición”, escritas por igual número de
microrrelatistas: Monterroso, Valdés, De la Colina, Renán,
Villoro, Estrada, Beltrán, Lavín y Fernández,
así como los ensayos “Diez recursos para lograr la brevedad
en el microrrelato”, de Dolores M. Koch, y “Seis propuestas
para estudiar un género del tercer milenio”, de Lauro
Zavala.
En su presentación, el autor explicó a los presentes
que este gran género ha tenido un nuevo aire en los últimos
tiempos, pues la vida se vive ya de manera tan apresurada e instantánea
que los autores han optado por darle un carácter de contemporaneidad
que se disfruta no sólo en Europa, sino en América Latina
y México.
Por su parte, Marcial Fernández fue el encargado de interactuar
con Perucho. Definió al microrrelato como un género
híbrido que fusiona el carácter etéreo de la
poesía con lo terrenal del relato: “Es un gusano que
en un parpadear es mariposa y se encuentra, como los dioses, en todas
partes”.
Explicó que su forma es la misma que la del cuento pero “llevada
hasta sus últimas consecuencias”, y coincidió
con el compilador al añadir que desde finales del XX y principios
del siglo XXI el género tiene cada vez mayor alcance y seguidores,
aunque aún le falta ser reconocido conW un digno sitio entre
los clásicos.
Javier Perucho es ensayista, antólogo y entrevistador. Es maestro
en literatura mexicana por la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM). Tiene publicados varios libros, entre ellos
Los hijos del desastre (2001) e Hijos de la patria perdida (2001),
con el cual mereció el premio José Revueltas de ensayo. |
|
|
|
|
|
|