Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  La poesía por sí sola no salvaría el mundo; necesita de la revolución, dijo
Paradójica para muchos, mi labor social en Nicaragua: Ernesto Cardenal
Edgar Aguilar
Presentó la FILU documental sobre experiencia evangélica-poética del poeta católico en la comunidad de Solentiname, Nicaragua
La Fundación de la Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con Discos Pentagrama, presentó, durante el marco de las actividades de la Feria Internacional del libro Universitario (FILU) 2006, el documental en formato DVD sobre la vida y obra de Ernesto Cardenal, producción que narra primordialmente la estancia del poeta nicaragüense en la comunidad de Solentiname, poco después de haberse ordenado como sacerdote.

El documental, de 86 minutos de duración total –12 minutos para el público asistente en el Auditorio 2 de la FILU– y grabado en Nicaragua, Cuba y Costa Rica, fue comentado por el propio poeta en rueda de prensa, en compañía del director de ediciones Pentagrama, Modesto López, el músico y compositor nicaragüense William Agudelo, así como Luis Enrique Medina Godoy, representante de la Fundación de la UV.

Cardenal participa, a principios de 1965, en la fundación de una comunidad en una pequeña isla del archipiélago de Solentiname, en lo que se conoce como el Lago de Nicaragua. La proyección destaca la participación del poeta con parte de esta población en actividades vinculadas con el arte y la religión católica, esto desde una perspectiva revolucionaria: “En esa comunidad se fomentó el desarrollo de cooperativas, se creó una escuela de pintura primitiva que ha sido muy apreciada en Nicaragua y en el extranjero, se creó un movimiento poético entre los campesinos y pescadores, y lo más importante de todo, fue el trabajo de concientización a base del Evangelio interpretado revolucionariamente”, sostuvo el poeta en la sesión de preguntas y respuestas.

Los niños leen poesía, recitan versos, conviven con los poetas que poco a poco se van integrando a la comunidad. Los hombres y mujeres no pierden ocasión para comentar las injusticias del gobierno de Somoza. El padre Cardenal alienta y predica, escribe poemas sencillos para sus compañeros de lucha.

No obstante, Cardenal afirma: “Yo llegué allí, digamos, por pura casualidad. La poeta Mayra Jiménez me invitó. Yo participé con ellos. Pero yo no me considero activista. Mi labor era contemplativa, pues tan sólo era un joven sacerdote que escribía versos. Pero empecé a platicar con la gente, con los niños. Y así fue como me fui involucrando. Esto podría resultar paradójico para muchos”.

Respecto a los frutos de su labor social en Solentiname, comenta: “Se editaron antologías de poesía escrita por niños. Se publicaron libros de pintura primitiva. Publicamos poesía hecha por campesinos y pescadores. Yo les puedo decir que eran verdaderamente buenos poemas. Los trabajos se publicaron en Alemania, Francia, Estados Unidos y, desde luego, Nicaragua. Pero quizá lo más relevante fue el hecho de publicar una antología de poesía militar: sí, con soldados nicaragüenses que yo conocí y convencí”.

Respecto a lo anterior, un participante del público preguntó al poeta: “Entonces, ¿usted cree que la poesía pueda salvar al mundo?”, para lo cual Cardenal respondió, rotundo: “La poesía por sí sola no salva nada. Necesita de la revolución para poder hacer algo. Cuando la gente no tiene otra alternativa, tiene que levantarse en armas, como sucedió en Nicaragua, y entonces la poesía cumple un papel. Pero esto tampoco es definitivo”.

El material documental cuenta además con 16 poemas ilustrados de Ernesto Cardenal, poemas de éste recitados por otros poetas como el cubano Cintio Vitier y la nicaragüense Mayra Jiménez, así como canciones adaptadas de poemas del autor de las Ínsulas Extrañas por folcloristas nicaragüenses. El DVD estará a la venta en septiembre.