Año 6 • No. 236 • Septiembre 4 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2006

 Becas y oportunidades

 
Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  En la Sala Nezahualcóyotl
Dirigió Daniel Hazan coros de
la aclamada ópera La Atlántida
Gina Sotelo
Según la crítica de arte sonoro, uno de los más grandes acontecimientos musicales de los últimos 50 años fue la Gala de Ópera con la Orquesta Sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el pasado viernes 18 de agosto, y el maestro universitario Daniel Hazan fue el encargado de la coordinación de coro, en representación de la UV.

Se trató del estreno en México de La Atlántida, obra de Manuel de Falla y Ernesto Halffter bajo la batuta del director huésped Antoni Ros-Marbá, director titular de la Real Filarmonía de Galicia y a cargo también de la Cátedra de Orquesta en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

El programa, que se repitió el sábado y domingo, es una obra escénico-musical polivalente, en la cual hay historia, mitología y religión. El concierto fue interpretado en catalán por destacados solistas, como la contralto Ana Hasler, la soprano Assumpta Mateu y el barítono Josep Miquel Ramón, acompañados por el Coro del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por David Arontes, además de la agrupación Ars Cantorum Camerata Vocale, bajo la conducción de Aurelio Tello, y los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, dirigidos por Patricia Morales.

Es el propio Hazan quien habla de su experiencia al enfrentarse al reto de colaborar en esta cantata escénica que consta de un prólogo y tres partes, con texto de Jacint Verdaguer, adaptado por De Falla: “Para mí fue muy importante el que me llamaran a hacer este trabajo, además de que como universitario representó un gran honor el poner en alto el nombre de la institución de la que provengo. Lo que más disfruté fue el trabajar con más de 250 voces entre adultos y niños, y el resultado fue sorprendente”.

Hazan comenta además acerca del nivel de coros de la UV en comparación con los que dirigió en el Distrito Federal: “Puedo decirte con seguridad que en Veracruz estamos a un muy buen nivel. Nuestros coros, especialmente los de jóvenes, no le piden nada a nadie y si trabajamos arduamente preparando y educando a estas voces jóvenes, podemos hacer grandes maravillas y montar obras de primer nivel y no sólo música popular”.

El director del gran coro estudiantil Mixcoalli informó también que éste es el primero de varios acercamientos que tendrá con la Sinfónica de Minería para el resto del año: “De esta experiencia, además del placer de ver concluido mi trabajo, es que se abren nuevas puertas para trabajar con ellos. Yo seguiré al frente del coro Mixcoalli que es mi prioridad, pero buscaré hacerme un tiempo para estos nuevos proyectos”.

Daniel Hazan, maestro y doctor en Dirección Orquestal, quien estuvo durante ocho años al frente del Coro de la UV, aprovecha la oportunidad para invitar a los jóvenes universitarios a que sean parte de este grupo musical: “En un año que tiene el coro de formado hemos trabajado ya con 350 muchachos de distintas carreras y este año escolar esperamos tener un número mayor”.

El coro está integrado principalmente por alumnos del Modelo Educativo Integral (MEIF) de carreras como Economía, Administración, Nutrición, Enfermería e Ingeniería, aunque opera también como asignatura optativa para las carreras que no están dentro del modelo.

La invitación está abierta para todos los universitarios a que formen parte de este coro que ensaya en Xalapa los lunes de 14 a 16 horas con mujeres, de 19 a 21 horas con hombres, y los miércoles de 14 a 17 horas todos en el Auditorio de la Ex-Unidad de Humanidades; mientras que en el puerto de Veracruz, los viernes de 16 a 18 horas mujeres, de 18 a 20 horas hombres, y el sábado de 10 a 13 horas todo el grupo, esto en el Auditorio de la Facultad de Contaduría.

Entre el repertorio que interpretan, están óperas de Verdi como La Traviata y Nabuco, Carmen de Bizet, obras religiosas, clásicas, música popular brasileña o son jarocho, que cantan acompañados por Tlen Huicani y demás repertorio folclórico, clásico y popular.