Año 6 • No. 239 • septiembre 25 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos



 
Ha clasificado ya el 80 por ciento de las especies
Colabora UV a preservar mamíferos silvestres

Dunia Salas Rivera
El área de Zoología del IIB realiza una valiosa labor educativa, de difusión y de prevención de especies

El área de Comportamiento y Filosofía de la Biología, precursora en investigación de la ardilla Spermophilus perotensis

Spermophilus perotensis saliendo de su madriguera en el Valle de Perote.
El área de Zoología del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) ha recolectado el 80 por ciento de las especies probables de mamíferos silvestres que habitan en el estado de Veracruz, con lo cual está contribuyendo al conocimiento de la distribución y abundancia de estos organismos, a determinar las especies endémicas, raras y amenazadas; asimismo, está impulsando el desarrollo de la historia natural de la fauna silvestre, particularmente en el campo de la dinámica poblacional de los mamíferos.

Esta ardua labor de recolección es de suma importancia, ya que el último trabajo extenso de este tipo con mamíferos de Veracruz fue publicado en 1964 por los norteamericanos Hall y Dalquest, para el cual las colectas se hicieron en 1940 y 1950, y en el que se reportan casos desde 1800, por lo que la Colección Zoológica del Instituto, donde se encuentran depositados dos mil 428 ejemplares de mamíferos, es una de las cinco más importantes de México.

"Se trata de un catálogo que registra las especies que tenemos en el estado, dónde y en qué situación están, lo cual es sustancial para quienes hacen planes de impacto ambiental, control de plagas, conservación o restauración ecológicas", explicó Alvar González Christen, coordinador de la línea de investigación "Sistemática, distribución y conservación de mamíferos silvestres".
González Christen agregó que falta registrar algunas especies debido a que son las más raras y difíciles de capturar o porque algunas desgraciadamente ya han desparecido del estado: "Es el caso de una tuza que habita en los alrededores de Xuchil, de la cual sólo hay dos ejemplares en una colección de Estados Unidos. Hay equipos completos de investigadores de todo México y Estados Unidos que no han encontrado esa tuza, por lo que consideramos que lo más probable es que haya desaparecido".

Dicha situación plantea una serie de problemas ecológicos que es fundamental tener resueltos. Y es que para hacer, por ejemplo, un proyecto de conservación, se necesita saber cómo era el lugar, por eso es importante documentar:
"Los grandes museos de historia natural están en Londres, París, Viena y Nueva York, y el 75 por ciento de los materiales que tienen son de México, Brasil, Colombia, India. Nuestro estado tiene más diversidad de mamíferos que todo Estados Unidos, pero como no sabemos lo que tenemos no lo valoramos. Si no hiciéramos estos registros viviríamos en la ignorancia y seguiríamos perdiendo nuestros recursos sin saber siquiera lo que tuvimos".

Alvar González Christen coordina en el IIB la línea de investigación Sistemática, distribución y conservación de mamíferos silvestres.
• Siguiendo la pista
En el laboratorio se tiene un ejemplar de la rata Neotoma nelsoni que habita en los alrededores de Xico. Es el único ejemplar proveniente de Veracruz de esta especie en México, por lo que se podría considerar una especie amenazada. Sin embargo, explicó González Christen, "nosotros la encontramos hace como 10 años, entonces eso nos dice que no ha desaparecido, sino que no es común, lo cual puede deberse a que por propia naturaleza sea poco abundante o porque esté desapareciendo, ya sea naturalmente o por acción del ser humano. Si esta última es la causa, es posible evaluar si aún se puede revertir el proceso para tratar de recuperar la especie".
El esfuerzo del IIB es el punto de partida para muchos trabajos, porque están sustentando la realidad de lo que tenemos en Veracruz: "Como dije antes, esto sirve para conservar o, en el peor de los casos, remediar el medio ambiente; si se va a abrir una presa, una carretera, se van a meter líneas de alta tensión, gasoducto, oleoducto, o lo que sea, se van a provocar impactos ambientales. Pero si tenemos conocimiento de, en este caso, la fauna que habita en el territorio que se va a alterar, se podrá evitar un mayor daño".

Además, el área de Zoología del IIB ofrece pláticas, genera información, mientras los alumnos imparten talleres entre la gente de las comunidades para sensibilizarla: "Nuestra sola presencia trabajando con los animales ayuda a romper mitos, como sucede con el vampiro, pues la gente se comienza a cuestionar y a cambiar de actitud. Se ha logrado revertir algunos procesos, aunque es lento".

Asimismo, forman a los jóvenes con una conciencia ecológica, y si sacrificar algunos animales va a permitir que se conserven a largo plazo, se tiene que hacer, porque no es cazar por cazar. Poco a poco se van convenciendo de hacer las cosas correctamente y de no depredar.

• La Spermophilus perotensis, una ardilla olvidada
Uno de los problemas ambientales más severos es la pérdida de la diversidad biológica que amenaza a miles de poblaciones y especies, por lo que las estrategias de conservación están enfatizando en el establecimiento de áreas protegidas y en el desarrollo sustentable, informó Rubén López Domínguez, investigador del Área del Comportamiento y Filosofía de la Biología del IIB, quien coordina la línea de investigación "Ecología y comportamiento de mamíferos terrestres de Veracruz".

López Domínguez comentó que si bien la ubicación y el establecimiento de áreas protegidas son fundamentales para tratar de detener y revertir dicha pérdida, los sistemas de reservas son insuficientes a un nivel regional y global para mantener una representación –aunque sea mínima– de la mayoría de las especies.

Por ello, aseguró, el primer paso para lograr un análisis sobre la adecuación del sistema de reservas es tener información confiable sobre la distribución geográfica de las especies en México. En este sentido, dicha Área está estudiando la dinámica poblacional de la ardilla Spermophilus perotensis, especie catalogada como amenazada desde los estudios del investigador de la UNAM, Gerardo Ceballos.

"Desde 2001 hemos venido acumulando información sobre la ubicación geográfica de individuos de esta especie, así como datos de una población ubicada en el Valle de Perote", explicó Rubén López.
Con este estudio pretenden obtener un censo de ubicación de la especie que permita tener datos confiables para la elaboración de un mapa con información geográfica (georreferenciado o GIS, por sus siglas en inglés). Asimismo, recabar datos de una población en particular que permita conocer el uso del espacio, hábitos alimenticios y la manera en que está fluctuando la población.

"Esto nos permitirá elaborar un diagnóstico sobre el estado real que guarda esta especie y, a su vez, plantear estrategias adecuadas de manejo y conservación, para emitir un juicio sobre las necesidades espaciales, de alimentación y reproducción que requiere la especie para su viabilidad", explicó López Domínguez.

Esto será posible gracias a la participación de los estudiantes del séptimo semestre de la Facultad de Biología: Gustavo Moreno Hernández e Iván Flores Santiago, quienes conforman con el académico Rubén López Domínguez el grupo de trabajo que lidera mundialmente la investigación de Spermophilus perotensis.

Lamentablemente, hay factores naturales y antropogénicos desfavorables para el estudio de esta especie: es endémica del Cofre de Perote (sólo está circunscrita a este lugar); la actividad humana está perturbando su hábitat de manera fatal, la extracción de tepezil y el establecimiento de granjas porcinas también alteran su entorno.

"Por otra parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) no lo considera como un área prioritaria para la conservación, por tanto, no existen partidas presupuestales importantes para apoyar proyectos ecológicos en esa zona", manifestó Rubén López.

 


Alumnos de la UV, principalmente de la Facultad de Biología, recientemente regresaron de la Sierra de Santa Martha, donde recolectaron ejemplares de mamíferos que estudiarán en el laboratorio.


En la Colección Zoológica del Instituto, una de las cinco más importantes de México, se encuentran depositados dos mil 428 ejemplares de mamíferos.

• La conservación, ¿un asunto ético?
Según la CONABIO, los criterios de definición de las Regiones Terrestres Protegidas fueron básicamente de tipo biológico, se consideraron la presencia de amenazas, la información aportada por la comunidad científica nacional, entre otros factores. "Pero esto requiere un análisis a otro nivel, porque ¿qué determina que un área esté más amenazada que otra?", dijo el biólogo.

• ¡Alerta! El hombre podría estar en peligro de extinción
"La extinción es un proceso natural. Los seres humanos estamos aquí, gracias a que se han extinguido muchas especies. El problema de nuestro mundo contemporáneo es la velocidad tan vertiginosa con la cual se están extinguiendo las especies. Esto, además, ha sido propiciado por una sola especie: el hombre. Peligrosamente, podemos provocar nuestra propia desaparición", opinó el universitario.
Nuestra arrogancia nos llevó a creer que tenemos control sobre las otras especies y que podemos modificar nuestro entorno indiscriminadamente, declaró el académico, por eso ahora estamos padeciendo fenómenos ambientales que están destruyendo a la humanidad.

Por otra parte, esta extinción no significa que se termine la vida sobre el planeta, pero "¡qué desperdicio de oportunidad! Si tenemos la inteligencia y hemos demostrado que somos muy hábiles para sobrevivir, lo que tenemos que hacer es trascender de nuestra conducta primate, violenta, guerrera, y pasar a una más altruista".


• En 2006 hay 16 mil 119 especies amenazadas, 784 están extintas y 65 sólo se pueden encontrar en cautiverio o en cultivo: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (IUCN, por su acrónimo en inglés)

• Uno de cada tres anfibios, una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos están en peligro de extinción: UICN

• Australia, Brasil, China y México tienen el mayor número de especies amenazadas: UICN

• Una esperanza
Para Rubén López Domínguez sí es posible desarrollar actividades humanas sin dañar el ambiente: "El problema es que no es fácil porque hay muchos intereses ajenos a la visión de un mundo más armónico. Lo que debemos reconocer es que nuestro planeta tiene recursos limitados. El agua, por ejemplo, pasó de ser catalogada como un recurso renovable a uno escaso y muy limitado".

El especialista en Neuroetología dijo que se requiere de políticas de control poblacional verdaderamente efectivas: "La historia nos ha demostrado que los métodos más efectivos de control poblacional son las guerras y las epidemias, y no creo que queramos esto, entonces tenemos que encontrar otra manera de seguir siendo viables como especie humana, pero sin dañar nuestro entorno".

Dijo que sólo si logramos trascender evitar el conflicto cultural con lo biológico vamos a poder encontrar un camino: "Esta transformación tiene que ver con la educación, por eso las universidades están regresando a los valores axiológicos, pero tiene que venir desde el individuo hacia la comunidad".

Para obtener más información sobre estos temas, llamar a los investigadores Alvar González Christen y Rubén López Domínguez, del Instituto de Investigaciones Biológicas, al teléfono 842-17-00, extensión 13909, en Xalapa, Veracruz.

El investigador del IIB, Rubén López, asesora al estudiante de séptimo semestre, Iván Flores, sobre cómo leer el aparto geoposicionador.