Año 6 • No. 254 • enero 22 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 

Edith Escalón • Fotos: Vinculación UV
• Chiconquiaco, Tepatlaxco, Nautla, Tatatila, Atzalan, Azueta, Filomeno Mata, Texcatepec, Ilamatlán, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla y Tehuipango, los beneficiados

• Más de 500 universitarios, 90 por ciento de ellos estudiantes, han participado en la creación de planes de desarrollo urbano
Orientar a las comunidades de municipios marginados de Veracruz para definir sus políticas de desarrollo, ordenar su crecimiento urbano, encontrar soluciones a sus problemáticas, sacar provecho de sus vocaciones locales y hacerlo todo sin afectar sus recursos naturales, son los objetivos que desde 2004 han motivado a la Universidad Veracruzana (UV) a promover un programa de apoyo para la realización de planes de ordenamiento urbano.

Trece municipios del centro, norte y sur de la entidad han sido beneficiados hasta ahora: Chiconquiaco, Tepatlaxco, Nautla, Tatatila, Atzalan, Azueta, Filomeno Mata, Texcatepec, Ilamatlán, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla y Tehuipango, este último considerado entre los municipios de más alta marginación en el país.

En cada uno, los universitarios han invertido seis meses de trabajo
–entre visitas de campo, mesas de trabajo, talleres comunitarios y análisis de prospectiva–, para conocer perfectamente las condiciones físicas, sociales, demográficas y socioeconómicas que les permitan hacer, además de un diagnóstico municipal, una serie de recomendaciones y propuestas a corto, mediano y largo plazo para el ordenamiento y desarrollo local.

Los trabajos, que se realizan con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se apegan también a los criterios y normas de planeación de esta secretaría y otras instancias gubernamentales, lo que permite coordinar esfuerzos interinstitucionales y optimizar los resultados.
Pertinencia social

Para la Universidad, estos proyectos representan la oportunidad de apoyar el desarrollo comunitario y retroalimentar al mismo tiempo planes y programas de estudio, lo que otorga mayor pertinencia social a la formación profesional universitaria.

Al respecto Enrique Jiménez, coordinador en la UV de Vinculación con el Sector Público, explicó que en el programa participan estudiantes y académicos de diferentes facultades, desde arquitectos y economistas, hasta ingenieros ambientales, biólogos y sociólogos.

De hecho, todas las actividades que se realizan como parte del programa, tanto de profesores como de estudiantes, están enmarcadas en programas académicos formales. “Los arquitectos, por ejemplo, realizan las actividades del programa como parte de sus talleres de Planeación Urbana; los economistas, en sus cursos de Desarrollo Económico y los sociólogos como parte de sus experiencias educativas de Desarrollo Comunitario”.

A través de talleres comunitarios la UV conoce las problemáticas regionales y hace mejores propuestas de desarrollo.
La responsabilidad no sólo recae en las facultades de la región Xalapa, sino en grupos de académicos y estudiantes del norte del estado, región Poza Rica-Tuxpan, y del la región Córdoba-Orizaba, quienes han atendido a los municipios en sus respectivas áreas de influencia. Hasta la fecha han participado en el proceso de los planes de desarrollo urbano local más de 500 universitarios, 90 por ciento de ellos, estudiantes.
Propuestas concretas

La intención principal es brindar una guía que fomente el desarrollo territorial y humano de la comunidad. Por eso las soluciones, propuestas y alternativas que diseñan los universitarios parten del conocimiento de sus problemáticas, lo que sólo se consigue con el acercamiento genuino con la gente.

En Tatatila, por ejemplo, uno de los primero municipios atendidos, se llevaron a cabo talleres de participación comunitaria en los que intervinieron representantes de los sectores educativo, productivo, comercial, de salud, así como servidores públicos, estudiantes y amas de casa.

En esos talleres y tras discusiones colectivas, los estudiantes y académicos de la UV pudieron detectar las problemáticas de la zona y mediante una plenaria priorizar y detectar las necesidades y fortalezas de la comunidad.

Al final, y dado que en este municipio ya existe una producción permanente de frutas, la propuesta de la UV incluyó una serie de acciones para dar un valor agregado a estos productos a partir de la elaboración de mermeladas, frutas curtidas o licores, procesos que no requieren de una alta inversión en materiales, infraestructura ni en preparación, pero sí beneficiarían económicamente a la población.

En Chiconquiaco, un municipio serrano del centro de Veracruz con clima y suelo propicio para el cultivo de flores, los universitarios recomendaron crear viveros –con especies que también determinaron por su viabilidad e importancia económica– como una fuente de empleos a corto y mediano plazo, propuesta encaminada a fomentar el cultivo y venta de ornamentales y promover la reforestación de la zona.
Además, dados los problemas sanitarios que provoca la presencia de mosquitos y otros vectores, debido a los tiraderos de basura, estudiantes y académicos propusieron a esta comunidad la creación de un relleno sanitario para el manejo de residuos sólidos, por mencionar sólo algunas de las alternativas presentadas por la UV.

Enclavado en la sierra totonaca se encuentra Filomeno Mata, otro de los municipios abordados en el programa. Ahí, los universitarios advirtieron en el diagnóstico inicial de la comunidad Cerro Grande los riesgos implicados en su distribución espacial, pues muchos de sus terrenos de alta pendiente son vulnerables a deslizamientos, hay áreas bajas sujetas a inundabilidad y muchas viviendas construidas con materiales precarios.

Este caso expone claramente la importancia de orientar el desarrollo urbano de acuerdo, entre muchos otros factores, a las condiciones físicas del terreno, pues el diagnóstico, análisis y propuestas de los universitarios podrían evitar futuros eventos de consecuencias desastrosas.

En el municipio de Ilamatlán, en la región baja de la Huasteca veracruzana, gracias a estos estudios la UV advirtió la posibilidad de proponer el desarrollo de actividades ecoturísticas, ya que la zona goza de un paisaje y un clima propicio (de bosque de montaña) y los suelos no son aptos para el cultivo. De hecho, los universitarios analizan la creación de un área privada para conservación.
Actualmente siete planes se encuentran en proceso, los de Filomeno Mata, Texcatepec e Ilamatlán, que coordina la Facultad de Arquitectura de Poza Rica, y los de Astacinga, Tehuipango, Mixtla y Atlahuilco, en manos de la Facultad de Arquitectura de la región Córdoba-Orizaba.

Normar el desarrollo

Luego de la entrega de los Planes de Desarrollo, que tienen una perspectiva a 25 años, la Universidad no hace un seguimiento formal en los ayuntamientos para saber si éstos ponen en operación las propuestas o si únicamente pasan a ser parte del archivo municipal.

Reproducen a escala el municipio de Nautla.
Enrique Jiménez reconoció que fue este vacío el que motivó a la UV a presentar una solicitud ante la SEDESOL para que los apoyos contemplen una fase de seguimiento, tanto en los recursos como en los tiempos estipulados, petición de la que esperan respuestas en las próximas semanas.

No obstante, señaló que la mejor vía para garantizar su efectividad sería el establecimiento de una normativa legal, estatal o nacional, que resguarde el cumplimiento de los planes propuestos, acompañada de apoyos económicos y de gestión para las comunidades: “esa es una alternativa que ya estamos analizando”.
 

En la facultad, estudiantes de Arquitectura diseñan planos y maquetas de los municipios.
• Marginación municipal
En México, mil 292 municipios tienen grado de marginación alto y muy alto. Ahí viven 18.1 millones de personas, casi 19 por ciento de la población nacional, de acuerdo con la estimación del Índice de Marginación para dos mil 442 municipios del país, realizada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Desde 2000, Veracruz ocupa el cuarto lugar en marginación municipal.