Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
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  Promueve el IAP no sólo la creación plástica
Rinde frutos la investigación
artística universitaria
Gina Sotelo
El catálogo Instituto de Artes Plásticas 1977-2007. 30 años de vanguardia sintetiza una muestra del trabajo artístico de numerosos creadores
Son tangibles los frutos que desde hace más de tres décadas se han cosechado en el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV). Desde su fundación en la década de los setentas por el innovador Carlos Jurado, la producción del IAP ha servido de referente e influencia para la plástica nacional.

Pero no sólo la escultura, la pintura, el grabado y la fotografía han puesto en alto el nombre de esta prestigiosa institución, es también la teorización de la estética, las aportaciones en investigación que sus académicos han realizado y realizan, elementos que han contribuido al fortalecimiento de la generación del conocimiento enfocado a las artes.
Caso concreto es la investigación convertida en catálogo Instituto de Artes Plásticas 1977-2007. 30 años de vanguardia, compendio que en imágenes y textos sintetiza una muestra del trabajo artístico de numerosos creadores que han pasado por este Instituto y han dejado huella visible a través de su obra.

Este volumen es ya un testimonio de las labores creativas realizadas, la experimentación de las más variadas técnicas y estilos, las visiones tan diversas como contradictorias de los maestros del pincel, del cincel o de la lente, quienes con técnicas tradicionales o de vanguardia comparten aquí su visión del mundo.
Editado por la UV con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es un ambicioso trabajo coordinado por María Teresa González Linaje en el que se narra el proceso de transformación de la Escuela de Pintura a Escuela de Artes Plásticas, que más tarde se convirtiera en Facultad y de donde deriva el IAP.

“Me interesaba descubrir, artísticamente, qué es lo que ha pasado en el estado de Veracruz en las últimas décadas. Saber quiénes han sido los motores, los grandes partícipes de este camino tan largo que se lleva recorrido. Para mí ha sido una investigación fundamental en mi desarrollo como investigadora y como persona a todo nivel”.

La doctora Maité quiso con este texto lograr un acercamiento con el público. El carecer de las vivencias de sus compañeros le dificultó un poco la labor de investigación demandándole mucho trabajo y entrevistas; sin embargo, de alguna manera, esto tuvo su lado positivo: “Porque me permitió abordar el trabajo desde una perspectiva muy neutra sin implicarme emocionalmente en la historia del Instituto, lo que hice fue presentarle al público mi propia experiencia, ponerme en su piel. Si me encuentro ante el trabajo de cualquiera de mis compañeros en una exposición quisiera saber un poco más de ese artista, qué es lo que ha hecho, por qué realiza ese tipo de trabajo, de quién ha recibido influencias, cuáles han sido los hitos artísticos de su biografía como creador plástico, y esa es la intención del catálogo”.

Instituto de Artes Plásticas 1977-2007. 30 años de vanguardia
Recientemente fue presentado por el maestro Carlos Jurado, fundador del Instituto, Javier Puchetta, director del IAP, Ahtziri Molina, experta en cultura, y la propia autora en la Feria del Libro en el Palacio de Minería.

En el volumen se cataloga la obra plástica de los 21 investigadores del IAP no desde un punto de vista curricular, se presenta información que acerca al público a la razón de ser del trabajo de cada investigador a nivel de plástica y de estética.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Maité es titular de Estética e investigadora de tiempo completo del IAP. Está especializada en investigación comparativa entre la estética de la pintura de paisaje china y la occidental. Se dedica a este campo desde 1994, y su tesis doctoral Cum Laude está publicada por la Universidad Complutense de Madrid con el título La pintura de paisaje: del taoísmo chino al romanticismo europeo. Paralelismos plásticos y estéticos.

En consonancia con sus investigaciones, actualmente imparte el seminario Estética e Interculturalidad: Oriente y Occidente, dentro de la línea terminal en Estética del Doctorado en Filosofía de la UV. Además, está incluida como investigadora en el proyecto Transculturalidad, mestizaje y globalización en el arte de la Época Contemporánea. Oriente Occidente, de la doctora Eva Fernández del Campo de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, prepara una página Web que sirva de banco de datos gratuito a académicos y estudiantes, centrada en las influencias y concomitancia estéticas y plásticas entre el arte oriental y el occidental.