Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Gina Sotelo
A Cuba y México en el arte, nada les es ajeno. Las carencias económicas han detonado la creatividad y el ingenio en ambas sociedades. Cuando en la isla escasea el metal y los pigmentos, la inspiración se multiplica. Cuando en México falta el presupuesto, el talento se fortalece.

Quizá uno de los más talentosos artistas cubanos contemporáneos es Rigoberto Mena, pintor que ha llevado la abstracción al terreno de lo sublime. Sus grabados al aguafuerte y sus óleos son valiosos estandartes de la plástica cubana contemporánea.

El placer de abstraerse es el nombre de la colección en gran formato que recientemente fue inaugurada en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal.

En la planta alta del recinto se encuentra también una colectiva del Taller Experimental de Gráfica de La Habana.
Rigoberto Mena comenzó a exponer en un periodo álgido en la vida de Cuba, de ahí la importancia de ubicarlo en un contexto en el que muchos colegas perdieron el rumbo y tristemente fracasaron. Fueron años obscuros en los que grabadores, fotógrafos, ceramistas y pintores eligieron caminos más “seguros” resultando en obra “tradicional” y fácil de asimilar.

Mena optó por el “arte por el arte”, un arte sin amarres, compromisos ni prejuicios. Un arte libre que reivindicó el grabado a favor de la abstracción.

Nacido en 1961, en la obra de Mena se impone la fuerza, energía que parte de una necesidad de expresar profundos estados anímicos, de crear a través de sus tonalidades, piezas únicas de gran carácter. Conviven calidad y sentido de manera natural.
Siendo México referencia en el grabado, Cuba retoma esta tradición en la exposición colectiva de los integrantes del Taller Experimental de Gráfica de La Habana, bajo el título Visión del grabado cubano contemporáneo, Raimundo Respall Fina, director del mismo, escribe: “Ha salido el Taller Experimental de Gráfica del Callejón del Chorro, en el mismo centro de la plaza de la Catedral de La Habana, para vestirse de gala en la milenaria ciudad de Xalapa. Se trata de una exposición de grabados cubanos, donde cada artista ha dejado su impronta en forma de siluetas y luces”.

El placer de abstraerse y Visión del grabado cubano contemporáneo pueden conocerse en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, ubicada en el número 27 de la calle Zamora, en la zona Centro de esta capital.