Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Con la publicación de un Romancero de la Independencia
Indagarán la construcción del programa cultural mexicano del siglo XIX
Alma Espinosa
Dos investigadores, dos estudiantes de maestría y un egresado trabajarán en la publicación
Con la finalidad de conocer el imaginario cívico, el espacio de poder y el trabajo de las instituciones culturales de México en el siglo XIX, investigadores y alumnos del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV) crearán un libro que reunirá 40 romances de poetas desconocidos y un estudio introductorio que versará sobre la construcción del Estado nacional sobre una base cultural.

Ángel José Fernández Arriola, investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias

De acuerdo con el investigador Ángel José Fernández Arriola, el texto Romancero de la Guerra de Independencia, que cuenta con el respaldo del CONACYT, también presentará información crítica, un cruce de fuentes de variantes de los romances, pormenores de léxico y acontecimientos, así como pequeñas biografías de los próceres y personajes incluidos en los romances.

Otra de las metas del texto que estará listo en enero del 2008 es que, además de consolidar la investigación del IIL-L, se difunda el trabajo conjunto de dos investigadores, dos estudiantes de la maestría en Literatura Mexicana y una egresada del mismo programa.

Leticia Mora Perdomo,
investigadora y coordinadora de la maestría en Literatura mexicana

Es un hecho casi insólito, aclaró, que un equipo de esta envergadura desarrolle proyectos conjuntos, pues si es difícil que dos investigadores se unan, lo es todavía más que participen estudiantes y egresados de un posgrado en la publicación de un libro.

Leticia Mora Perdomo, investigadora del instituto, explicó que el CONACYT lanzó una convocatoria en agosto para apoyar proyectos de investigadores nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. La beca otorgada fue por 100 mil pesos para desarrollar el proyecto y publicarlo. Resaltó la posibilidad de que al concluir el libro soliciten una beca para otro proyecto cuyo tema será nuevamente la literatura mexicana del siglo XIX.

Al ofrecer más detalles, la investigadora comentó que desde hace varios años Ángel José Fernández ha trabajado en los romances del siglo XIX, por lo que ya se tiene material para la publicación del Romancero. Éste, además de traer a la memoria el trabajo de poetas olvidados, rescatará el proyecto del romancero solicitado por Gustavo Baz en 1873 a escritores de aquella época.

El joven redactor Baz convocó a dos tipos de personas: a poetas para que construyeran romances acerca de las hazañas y escaramuzas de la Guerra de Independencia; y a los poseedores de documentos de carácter testimonial e histórico para que fueran utilizados por los poetas.

El proyecto inicial comenzó a tener cierto éxito mientras Gustavo Baz estaba en el periódico El Domingo, pero ante su cierre repentino se tuvo que trasladar a la redacción del periódico El Federalista, en cuyo suplemento dominical continuó la publicación de romances. La vida efímera de los periódicos de aquel entonces provocó que los romances aparecieran en los diarios. El Eco de ambos mundos, El Monitor Republicano, El Porvenir, entre otros.

De ahí el interés de rescatar y reunir en un solo lugar los romances publicados en el siglo XIX. Fernández Arriola comentó que hasta el momento ya tienen reunidas cerca de 300 cuartillas con romances, empero todavía falta rastrear más periódicos en hemerotecas de distintos estados de la República.

Al hablar sobre las hipótesis elaboradas hasta el momento, el también académico informó que por las fechas de aparición de los primeros romances, se deduce que forman parte de la construcción de un discurso liberal. Lo que falta averiguar es si los poetas eran liberales puros o moderados. “Yo supongo que fueron los liberales puros, exaltados y progresistas porque es el producto de varias guerras civiles”, aseveró. Otra de las hipótesis, agregó, es que pertenece al segundo liberalismo, de acuerdo con la división que hacen los historiadores.

Para concluir, Leticia Mora confió en que el libro tenga mucha difusión por la próxima celebración del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, y que contribuya a analizar con una nueva visión el fenómeno cultural. Asimismo, explicó que como parte del proyecto presentado a CONACYT también se tiene contemplado crear dos seminarios para apoyar la titulación de estudiantes cuyos proyectos pertenezcan al siglo XIX.