Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Salvador Alejandri presentó
sus íntimos Sueños de piel
Alma Espinosa
Se exhibió en la galería de la Biblioteca Pública “Carlos Fuentes”
La belleza del cuerpo humano consiste, además de su estética, en transformarse según lo que se le ponga encima. Pero, ¿cómo puede dar otra apariencia cuando está desnudo? Salvador Alejandri logró darle al cuerpo desnudo la oportunidad de ser como un camaleón al proyectarle imágenes coloridas.

Piedras, flores, árboles, raíces, verduras, mosaicos y hasta partes del cuerpo humano se aprecian en la exposición Sueños de piel, que se encuentra en la galería de la Biblioteca Pública “Carlos Fuentes”. La obra consiste en 40 fotografías caracterizadas por un fondo negro y cuerpos iluminados en diversas posiciones.

Sueños de piel se expone en la galería de la Biblioteca Pública “Carlos Fuentes”

El joven autor, de apenas 28 años, cursa el sexto semestre de la carrera de Fotografía en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) y esta es su cuarta exposición, aunque la primera individual. Guanajuatense de nacimiento, Salvador o “Chavita”, como lo conocen sus cuates de la escuela, explica que la mezcla de cuerpos y proyecciones pretende mostrar la transformación del cuerpo a través de la imagen.

“Si proyectas algo duro como una pared o una piedra el cuerpo se ve más fuerte. Pero si se trata de una flor o algo más suave el cuerpo cambia por completo”, explicó. Además, trabajar con proyecciones representa una enorme ventaja porque se amoldan a la forma del cuerpo.
Cinco años atrás Salvador experimentó la necesidad o curiosidad de utilizar una cámara y ya no pudo soltarla. Aunque en su familia no hay fotógrafos sí hay impresores, por lo que ha estado involucrado en estas cuestiones y en el manejo de cuartos oscuros. Su inquietud lo llevó a trasladarse a esta capital para estudiar la licenciatura en Fotografía.

Sin embargo, antes de salir de Guanajuato tuvo la oportunidad de exponer de manera conjunta en las casas de la cultura de aquella región. Sueños de piel es la primera experiencia que tiene en esta ciudad, a la cual el artista describió como hermosa. Sin admirar a un fotógrafo en especial, Salvador dijo que le agrada el arte de Remedios Varo.

Uno de los académicos que ha impulsado el trabajo de este alumno es Miguel Femmat, quien reconoció que la proyección de texturas y otras imágenes sobre el cuerpo no es un recurso tan novedoso, empero Salvador lo maneja con gran sensualidad. Celebró su iniciativa de exponer porque además lo hizo con un nivel muy profesional y de gran calidad; asimismo, muestra una gran vocación de artista a pesar de que apenas comienza.

Femmat comentó que Sueños de piel no fue un trabajo elaborado como parte de las actividades de su plan académico, sino que surgió como una iniciativa propia. Sin embargo, sin que él lo supiera, tuvo oportunidad de conocer sus fotografías antes de ser expuestas porque las imprimió una ex- alumna, quien le habló de “Chavita”.