Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
La UV, sus libros y sus autores
Arte con mirada de mujer

Germán Martínez Aceves
Dadle a un hombre los pinceles o la cámara fotográfica y captará a la mujer, la mayoría de las veces, desde su punto de vista viril que puede ir desde la compasión virginal-maternal, la grotesca imagen de una bruja hasta el regodeo del voyeurismo. Por tal motivo, Gladys Villegas Morales se ha puesto a analizar La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas en un ensayo en el que revisa las artes plásticas creadas por mujeres.

El arte representado en la imagen es la lectura de una época y su pensamiento, el ojo y la sensibilidad que captan un momento, un fragmento de la realidad para convertirlo en icono perdurable a través del cual se crean estereotipos.
En el estudio que realiza Gladys Villegas encontramos un recorrido histórico que inicia, como es de suponerse, con la imagen de Eva que según la Iglesia católica es “la madre de todos los vivientes”, o la “terrible” Lilith y ni se diga la temible Pandora y su caja de males, personajes que serían seres del Paraíso si no hubieran sido “rebeldes”.

La misoginia es un estigma marcado por los medios eclesiales y como tal se expresa en obras pictóricas que representan a la hechicera Circe, la belleza satánica de Salomé, la manipuladora Cleopatra o la pecadora Judit. Los pinceles de Botticelli, Caravaggio, Rubens, Tintoretto, Moreau y tantos otros reflejan a estas mujeres como grandes seductoras.

Las prostitutas y cortesanas son puestas en el lienzo por Manet, Toulouse-Lautrec, Steen, y las vírgenes, por innumerables pintores que reflejan a la mujer que concibe sin pecado. Gladys Villegas tampoco deja a un lado la visión nacional de las féminas a través de creadores nacionales como Siqueiros, Rivera, Orozco, Rodríguez Lazcano, O´Gorman, Tamayo, Toledo o Cuevas. En este rápido recuento por la historia icónica de la mujer, Villegas marca una tipología amplia de las características femeninas que se pueden hallar a partir de la creación masculina occidental y que incluso vemos como modelo pulido y acabado en las imágenes publicitarias actuales.

Dice la autora: “Para llegar a ello he tenido que analizar los estereotipos que de la imagen femenina se han construido a lo largo de la historia del arte, además de entender la construcción social que los sustenta y analizar la producción plástica que ha generado”. Es decir, “la mujer es más pintada que pintora” por lo que “la imagen de la mujer está definida por la mirada del hombre”.

La autora, quien es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de la Facultad de Artes Plásticas, ubica el arte feminista a principio de los años 70 en Estados Unidos y Gran Bretaña y aquí hay que resaltar que no estudia el feminismo como un catálogo de resentimientos (que suelen brotar cuando de la marginalidad se dejan escuchar las voces que permanecían calladas) sino que da cuenta de técnicas y visiones particulares a través de siete artistas que elige para ejemplificar La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas.

Para ello habla de Rowena Morales, artista mexicana que irrumpió en el panorama de la plástica a finales de la década de los setenta con temas básicamente femeninos; Maris Bustamante, pionera de las artes visuales, escenógrafa, museógrafa, realizadora de arte objeto y performance; Yolanda Andrade, magnífica fotógrafa mexicana que ha retratado diversos aspectos de la Ciudad de México (vale recordar que el libro cuenta con un anexo que incluye una brevísima muestra del arte de las creadoras de las que aquí se habla, ahí se puede apreciar una excelente fotografía llamada La revelación donde una viejita sentada en la banqueta de la calle envuelta en su rebozo mira de reojo a una figura de cartón femenina desnuda); Carla Rippey, la norteamericana nacionalizada mexicana especializada en grabado; Nunik Sauret, pintora y grabadora de reconocido prestigio (un trabajo de ella ilustra la portada del libro); Mónica Mayer, artista visual y performancera quien junto con Maris Bustamante formó el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra y; Magali Lara una de las mujeres más destacadas dentro del arte mexicano.

En las conclusiones de su ensayo, Gladys Villegas asienta: “Con una visión crítica, las mujeres estamos dando un nuevo significado a nuestra existencia y a nuestra historia, reconstruyéndola y renovándola en todos los ámbitos. Con este propósito, las artistas han aportado su visión crítica y han expuesto una mirada diferente, no androcéntrica, de la identidad femenina. En este trabajo dejamos constancia de las inquietudes, reflexiones y propuestas llevadas a cabo por las artistas mexicanas”.

Por supuesto, con ello abre un camino para estudiar y fomentar, en los espacios sociales y culturales de igualdad, las expresiones femeninas a través de las artes plásticas que, por fortuna, cada vez son más.

La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas de Gladys Villegas Morales es de la Colección Biblioteca de la Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana y se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico Universitario, Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario, Hidalgo 9.