Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Con el Taller para el Desarrollo Económico Local
UV, ONU y gobierno estatal se unen por el desarrollo económico

Francisco Chaín Revuelta

Mediante este taller se busca asegurar un desarrollo económico incluyente que logre transformar favorablemente las condiciones de la región
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el objetivo de asegurar un desarrollo económico incluyente que logre transformar favorablemente las condiciones de la región, los principales actores de las más distintas actividades económicas y sociales de Veracruz, se reunieron en el Taller para el Desarrollo Económico Local, promovido en alianza estratégica por el Gobierno del Estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV) y ONU-Hábitat.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), campus Ixtaczoquitlán, los ahí reunidos el 22, 23 y 24 de febrero buscaron rescatar y generar capacidades así como organizar los procesos organizativos.
Para ello, coincidieron, es necesario incentivar a los sectores público, privado y sociedad civil a establecer alianzas para encontrar soluciones locales a los desafíos económicos comunes, contribuir a crear puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de todos, con énfasis en los más pobres y marginados.

La primera fase del taller y previo a la discusión consistió en establecer que el Desarrollo Económico Local (DEL) se refiere a un proceso participativo en donde los residentes locales de todos los sectores trabajan juntos para estimular la actividad comercial local, con el fin de lograr una economía sólida y sustentable. El DEL se entiende como un componente clave para reducir la pobreza incorporando acciones explícitas para reducirla.

La propuesta inicial para el ambicioso logro con participación intersectorial necesariamente descansa a través de la planificación estratégica como un proceso sistemático para la toma de decisiones que atiende los problemas fundamentales, sus escenarios y las posibles formas de resolverlos. Como toda planificación, los trabajos previos del taller se abocaron a determinar en dónde estamos, a dónde queremos ir, cómo vamos a llegar, y cómo sabremos si llegamos.

Los diferentes puntos de vista, intereses y problemáticas de los variados participantes, junto con el análisis objetivo de las condiciones regionales, permitió, en un primer paso, identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como la disponibilidad de los actores para integrar las redes que determinaran las acciones concretas a seguir en pos del DEL.

Entre más de un centenar de participantes al Taller, como parte del sector público tuvieron presencia gobiernos locales, regionales, estatales, nacionales así como instituciones educativas. Por el sector empresarial, hubo compañías grandes y medianas, pequeñas empresas, bancos, uniones de crédito y asociaciones empresariales. Por el sector laboral asistieron los sindicatos, gremios y organizaciones campesinas. Por la sociedad civil, organizaciones comunales y no gubernamentales, líderes comunitarios, grupos vecinales, organizaciones religiosas, de mujeres, ambientalistas, entre otros.

Entre los frutos del taller se encuentran la creación de Grupo de actores para el Desarrollo Económico Local, el Plan de acción que describe las tareas y actividades específicas, la elaboración del Documento de Estrategias para el Desarrollo Económico Local, así como el establecimiento de la Asociación Pública Privada Social (APPS), representante de la esfera política, económica y sociedad civil.

El éxito obtenido en este taller estratégico, pionero en el país por las grandes alianzas que establece con todos los actores, descansa en el gran poder de convocatoria que la UV posee entre la comunidad, así como al esfuerzo y dedicación del equipo de la Dirección General de Vinculación de la UV, a cargo de Alejandro Contreras Cerdán, y al esfuerzo y capacidad de convocatoria regional de académicos, investigadores, estudiantes, maestros y trabajadores de la vicerrectoría de la UV en la región de Orizaba-Córdoba, al frente de Emilio Zilli Debernardi.

Por el Gobierno del Estado dieron fe del inicio de los trabajos Guadalupe Pabello Martínez, directora general del Centro de Atención a Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente; y Antonio Benítez Lucho, director del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno. Por los gobiernos municipales dieron fe los presidentes municipales de Orizaba y Amatlán, Emilio Stadelman López y Miguel Ángel Figueroa, respectivamente.

Por la Organización de la Naciones Unidas encabezaron los trabajos Beatriz Rodríguez Villafuerte, representante de ONU-Hábitat en el estado, y coordinadora del proyecto; así como Antonio Yáñez López, de la representación ONU-Hábitat en México.