Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos


 
Los consejos municipales, estatales y nacionales orientan políticas públicas
Programas sociales y nuevos derechos, conquistas ciudadanas en Brasil

Juan Carlos Plata
Durante el primer periodo de gobierno de Luis Inacio “Lula” Da Silva se realizaron 35 conferencias nacionales, en las que participaron más de dos millones de personas

Ana Claudia Chaves Texeira, investigadora del Instituto Pólis, organización no gubernamental que estudia temas referentes a la participación ciudadana en Brasil
Gracias al establecimiento de consejos y conferencias de participación ciudadana –que se crean luego de las movilizaciones de los 70 y 80 contra la dictadura militar–, la población de Brasil ha conseguido que se implementen o reorganicen programas sociales importantes y que se reconozcan nuevos derechos, sostuvo la investigadora del Instituto Pólis, Ana Claudia Chaves Texeira.

“Con estos procesos de participación han habido conquistas concretas; por ejemplo, la creación y ampliación del sistema único de salud, que garantiza la atención a todos los ciudadanos y que reparte responsabilidades con municipios, estados y gobierno federal; y se ha logrado garantizar nuevos derechos, como el de vivienda, que no estaba en la constitución”, dijo.
Durante su intervención en el seminario taller “Participación ciudadana y políticas públicas en Brasil”, organizado por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), la investigadora explicó que estos mecanismos han permitido la incorporación de nuevos actores a la vida pública y social; como adultos mayores y discapacitados.

Chaves Texeira afirmó que en 1999 había en los cinco mil 567 municipios de Brasil 24 mil consejos municipales de todo tipo de temas, cinco mil 426 de ellos relacionados con temas de la salud.

“En casi todos los municipios hay un consejo municipal de salud porque es un requisito indispensable para que el gobierno federal otorgue los recursos federales de ese rubro a los ayuntamientos”, dijo.

Además de eso, existen en la actualidad 64 consejos nacionales, 13 creados en el gobierno de Luis Ignacio “Lula” Da Silva, y nueve que fueron reorganizados, y 42 creados antes del actual gobierno.

“En el primer periodo de gobierno de Lula (de 2003 a 2006) hubo 35 conferencias nacionales –que son movimientos que tratan de orientar las políticas nacionales–, las cuales fueron precedidas de conferencias municipales y estatales. Según la estimación oficial, más de dos millones de personas participaron de estos procesos”, aseguró.

Según la investigadora, en la gestión municipal 2001-2004 fueron ubicados 180 experiencias de presupuestos participativos, es decir, consejos municipales en los que la autoridad municipal y los ciudadanos deciden cómo aplicar el dinero disponible.

Chaves Texeira dijo que los principales retos de este tipo de procesos sociales son que aún hay poco respeto por las decisiones tomadas en estos espacios participativos; que a pesar de los trabajos no ha habido una reforma significativa del estado (no se han eliminado los grandes males del estado: corrupción, patriarcado, nepotismo, clientelismo); y que en estos foros no han podido gestionar desde dentro la manera en que funciona el estado.

“Tres factores fundamentales para medir el avance de la participación ciudadana podrían ser: Cuán democráticas son las organizaciones mismas (ya que existen organizaciones clientelares y muy poco democráticas); cómo reaccionan los gobiernos ante el tema de la participación ciudadana; y qué tanta participación ciudadana permite la legislación en temas determinados”, sostuvo.