Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Debe impartirse en las universidades
La psicología ambiental
es crucial para el futuro
David Sandoval
La comunidad académica no se ha interesado a pesar de que UNESCO lo incluye en sus planes, dijo Víctor Corral, de la Universidad de Sonora

Todas las disciplinas están obligadas a contribuir a la solución del problema que, afirman los expertos, es un cambio climático irreversible.

La psicología será una de las áreas más comprometidas en la solución de los problemas ambientales, porque al hacer uso de un recurso humanos desplegamos conductas y el objeto de estudio de la psicología es la conducta, entonces se deben estudiar los determinantes de la depredación ambiental y su contraparte que es la conservación del medio ambiente, expresó Víctor Corral Verdugo, investigador de la Universidad de Sonora.


La psicología ambiental debe incluirse en los planes de estudio de todas las universidades, recalcó Víctor Corral Verdugo
Invitado por el cuerpo académico Estudios Psicosociales, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV) para tratar el tema de la psicología ambiental en una serie de conferencias, Corral Verdugo definió a ésta como “el estudio de las interacciones que se dan entre el comportamiento de los seres humanos y los aspectos del ambiente sociofísico que son relevantes para la adaptación y supervivencia de la especie humana”.
Una de sus vertientes –explicó– se denomina “psicología verde” o de la conservación, aquí el énfasis radica en efecto que tiene la conducta en el ambiente.

“En febrero acaba anunciar un panel de expertos que hay una relación comprobada entre la conducta humana y el sobrecalentamiento global. Si todas las disciplinas están obligadas a contribuir a la solución de un problema, la psicología, en especial, debía de obligarse a aportar conocimiento y tecnología para resolver estos problemas”, manifestó el académico sonorense.
Resaltó que uno de los problemas principales es que ésta es un área que no ha interesado a una buena parte de la comunidad académica, principalmente a estudiantes: “Mi hipótesis es que este desinterés obedece a la desinformación existente, los planes de estudio, en el mejor de los casos contemplan una asignatura como optativa a pesar que desde hace varios años la UNESCO establece que hay un compromiso de las universidades con el proyecto ambiental”.

Las consecuencias del cambio climático global son irreversibles, sentenció, “nos tenemos que acostumbrar a cambios en la temperatura, a climas extremos y cambios climáticos más severos pero el panorama puede ser peor si no actuamos; no podemos seguir considerando que vivimos en un planeta con recursos infinitos y considerando que los insumos son gratis, no debería existir esta idea”.

Corral Verdugo sostuvo que el mensaje central de la psicología ambiental es que todas las disciplinas, y la actividad humana en general, deben contribuir a la solución de los problemas y su propósito fundamental es generar conocimiento y que éste se pueda transformar en tecnología, es decir, en acciones, que en los últimos 30 años han producido importantes conocimientos al respecto, que nos pueden orientar para generar campañas de conservación.

En relación con los avances que se tienen en nuestro país, dijo que muchas facultades ya están contemplando como materia optativa la psicología ambiental pero, por desgracia, todavía no se le da el espacio necesario ya que hay muy pocos investigadores dedicados al tema y recalcó que el propósito de su visita es colaborar en la difusión y hacer que los estudiantes se involucren a la temática.

Corral Verdugo subrayó que la respuesta de los estudiantes es positiva, pero si no hay un respaldo a esta aproximación inicial es difícil que se pueda mantener o reforzar, recalcó que hace falta la respuesta de las instituciones, de no tomar cartas en el asunto, advirtió, se condenará a la sociedad en general al fracaso.

“De las instituciones no me refiero sólo a las que albergan carreras de psicología; cada una debe tener un componente ambiental, pues hay una legislación ambiental, una antropología ambiental, todas deben tener ese componente ambiental”, enfatizó.