Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Buscan desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita
Inicia en Hospital de Ginecología
curso de escritura y creatividad
Edith Escalón
Integrantes del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias imparten el curso
El Hospital de Ginecología de la Universidad Veracruzana busca desarrollar en profesionales del área de Ciencias de la Salud la capacidad de expresión oral y escrita, informó su director Carlos Blázquez.

Para lograrlo, puso en marcha el curso Algunas claves para disfrutar la literatura y recuperar la creatividad, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IILL), programa que además pretende despertar en los participantes las habilidades de percibir los elementos estéticos que enriquecen la capacidad expresiva.

Entre ellas mencionó la asociación de ideas, el comentario de lectura y la precisión del vocabulario tanto escrito como oral, además de la redacción libre, la creatividad, la sensibilidad para adquirir recursos creativos y la fluidez en el de uso de diccionarios.

“Con la sensibilización a la lectura el participante hará conscientes los recursos literarios propios de los grandes escritores y podrá aplicarlos adecuándolos a sus necesidades particulares”, comentaron Honorata Mazzoti y Donají Cuellar, quienes imparten el curso.

Añadieron que las capacidades narrativas, expresivas y descriptivas se pueden desarrollar a medida que se ejercitan. “Este curso propone identificar algunas de las claves en las que reside tal riqueza expresiva, así como despertar la sensibilidad para disfrutar la literatura a niveles más profundos”.

Explicaron que la elección de las lecturas está pensada en función de mostrar a los participantes la manera literaria de tratar situaciones límite tales como la enfermedad, el dolor, la agonía y la muerte, las cuales son frecuentes en la labor cotidiana de un médico o de un científico.