Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
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Son sólo una foto del día
Las encuestas no dicen lo
que va a pasar: Castro López
Juan Carlos Plata y Alma Espinosa
Inició el diplomado Métodos y análisis de Opinión en Campañas Electorales.
Las encuestas y sondeos de opinión no deben ser vistos como la anticipación de lo que va a suceder en un proceso electoral, ya que su función es simplemente decir cómo estaban las cosas en un día determinado, información que al día siguiente es caduca y necesita de otro ejercicio similar para actualizarse, sostuvo el representante de la Red Universitaria de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana (UV), Claudio Rafael Castro López.

“La mejor forma de explicar cómo funcionan las encuestas es decir que se trata de la fotografía del día. Por lo tanto, mañana será la foto de ayer, y los acontecimientos futuros alterarán de alguna manera la percepción ciudadana y se hará necesaria una nueva fotografía. Esas fotografías deben hacerse con cierto rigor metodológico, para que efectivamente represente una visión del ciudadano tipo que se está estudiando”, sostuvo.

Castro López dijo que es equivocada la idea de que las encuestas son la verdad absoluta y que deben ser usadas como instrumento de guía, y aseguró que es necesario darle al ciudadano la información adecuada para que pueda leer las encuestas y otorgarles su justo valor, ni más, ni menos.

“Es necesario educar al ciudadano para que sepa acotar los estudios de opinión que se le ofrecen, para que cuando un ciudadano vea que se realizó una encuesta telefónica, sepa que ese ejercicio está acotado a la población que posee teléfono en casa, por ejemplo; es necesario que el ciudadano pueda leer con precisión el dato que se le está presentando. Y esto reviste especial importancia si tomamos en cuenta que muchos de los estudios de opinión se presentan con el ánimo de impactar o crear una opinión sesgada”, afirmó.

En ese sentido es que la UV, a través de la Red Universitaria de Estudios de Opinión, inició el pasado 9 de marzo el diplomado Métodos y análisis de Opinión en Campañas Electorales, dirigido a funcionarios públicos, miembros de partidos políticos, académicos y público en general.

“La idea es que la universidad contribuya a generar una actitud razonada en los ciudadanos frente a este tipo de ejercicios de medición de opinión”, aseguró Castro López.

El diplomado se imparte en los cinco campus de la UV, por medio de videoconferencia, e incluye los siguientes módulos: Teoría de la opinión pública; Teoría del comportamiento electoral; Investigación cuantitativa; Diseño del cuestionario; Tecnologías para el desarrollo y análisis de encuestas; Métodos recientes para el análisis de encuestas; Encuestas y medios de comunicación.

El grupo de profesores está integrado por Mario Miguel Ojeda Ramírez; Claudio Rafael Castro López; Patricia Andrade del Cid; Guillermo Cruz González; y Alma Janett Tenorio Aguirre. Se contará con la presencia de profesores invitados como: Roy Campos (Consulta Mitofsky) y Manuel Rodríguez Woog (GAUSSC).
El programa se desarrollará en cuatro meses (de marzo a junio de 2007, 200 horas y hará´un total de 20 créditos.