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Son sólo
una foto del día
Las encuestas no dicen lo
que va a pasar: Castro López
Juan Carlos Plata y Alma Espinosa |
Inició
el diplomado Métodos y análisis de Opinión en
Campañas Electorales. |
Las
encuestas y sondeos de opinión no deben ser vistos como la
anticipación de lo que va a suceder en un proceso electoral,
ya que su función es simplemente decir cómo estaban
las cosas en un día determinado, información que al
día siguiente es caduca y necesita de otro ejercicio similar
para actualizarse, sostuvo el representante de la Red Universitaria
de Estudios de Opinión de la Universidad Veracruzana (UV),
Claudio Rafael Castro López.
“La mejor forma de explicar cómo funcionan las encuestas
es decir que se trata de la fotografía del día. Por
lo tanto, mañana será la foto de ayer, y los acontecimientos
futuros alterarán de alguna manera la percepción ciudadana
y se hará necesaria una nueva fotografía. Esas fotografías
deben hacerse con cierto rigor metodológico, para que efectivamente
represente una visión del ciudadano tipo que se está
estudiando”, sostuvo.
Castro López dijo que es equivocada la idea de que las encuestas
son la verdad absoluta y que deben ser usadas como instrumento de
guía, y aseguró que es necesario darle al ciudadano
la información adecuada para que pueda leer las encuestas y
otorgarles su justo valor, ni más, ni menos.
“Es necesario educar al ciudadano para que sepa acotar los estudios
de opinión que se le ofrecen, para que cuando un ciudadano
vea que se realizó una encuesta telefónica, sepa que
ese ejercicio está acotado a la población que posee
teléfono en casa, por ejemplo; es necesario que el ciudadano
pueda leer con precisión el dato que se le está presentando.
Y esto reviste especial importancia si tomamos en cuenta que muchos
de los estudios de opinión se presentan con el ánimo
de impactar o crear una opinión sesgada”, afirmó.
En ese sentido es que la UV, a través de la Red Universitaria
de Estudios de Opinión, inició el pasado 9 de marzo
el diplomado Métodos y análisis de Opinión en
Campañas Electorales, dirigido a funcionarios públicos,
miembros de partidos políticos, académicos y público
en general.
“La idea es que la universidad contribuya a generar una actitud
razonada en los ciudadanos frente a este tipo de ejercicios de medición
de opinión”, aseguró Castro López.
El diplomado se imparte en los cinco campus de la UV, por medio de
videoconferencia, e incluye los siguientes módulos: Teoría
de la opinión pública; Teoría del comportamiento
electoral; Investigación cuantitativa; Diseño del cuestionario;
Tecnologías para el desarrollo y análisis de encuestas;
Métodos recientes para el análisis de encuestas; Encuestas
y medios de comunicación.
El grupo de profesores está integrado por Mario Miguel Ojeda
Ramírez; Claudio Rafael Castro López; Patricia Andrade
del Cid; Guillermo Cruz González; y Alma Janett Tenorio Aguirre.
Se contará con la presencia de profesores invitados como: Roy
Campos (Consulta Mitofsky) y Manuel Rodríguez Woog (GAUSSC).
El programa se desarrollará en cuatro meses (de marzo a junio
de 2007, 200 horas y hará´un total de 20 créditos. |
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