Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Prácticas pedagógicas
Alejandra Georgina Gerónimo García
Ana Celia Hernández García
Durante el semestre anterior (agosto 2006-enero 2007), Alejandra Georgina Gerónimo García y Ana Celia Hernández García nos dedicamos a la realización de nuestras prácticas pedagógicas participando en las experiencias educativas de “Prevención del alcoholismo” y “Facilitación grupal”, en el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (CENATI), la tarea más importante fue llevar a cabo dos talleres educativos.

El primero de ellos fue “Beber con responsabilidad”, tema controversial ya que la problemática del alcoholismo impacta a un gran sector de la sociedad, incluido el sector universitario.
Para realizar este taller se nos brindó información teórica sobre el alcohol, alcoholismo, las etapas de un alcohólico, el daño que produce el alcohol al organismo, qué implica beber con responsabilidad.

El segundo taller fue el de “Relaciones interpersonales”, para el cual tuvimos el antecedente de haber cursado algunas experiencias educativas acordes a nuestra formación como ejemplo: “Taller de autoconocimiento”; se nos proporcionó información sobre relaciones interpersonales y nos hizo ver la importancia de ellas para poder interactuar en los diferentes grupos tomando en cuenta que el MEIF contempla la movilidad de sus alumnos en diversos grupos.

Otra de las gratas experiencias que vivimos en el CENATI fue la participación en tres ocasiones en el programa de radio “Llégale, aquí estamos”, transmitido por Radio UV, en él hablamos de diferentes temáticas como fueron las Prácticas pedagógicas; los pasos que se siguen para llegar a la madurez del grupo y por último tratamos el tema del alcohol, así como del taller “Beber con responsabilidad”.

Llegamos a la conclusión de que las prácticas pedagógicas son un parteaguas para adquirir experiencia para conducirnos frente a grupo y que en un futuro nos permitirá ser mejores profesionales.

Además reiteramos que el CENATI es un centro de apoyo para que el joven universitario despeje sus dudas acerca de temas que en la actualidad nos aquejan como son las drogas, alcohol, salud sexual y reproductiva, prevención del VIH/SIDA y también lo relacionado con el Desarrollo Humano, además de que también cuenta con asesoría psicológica brindando ayuda gratuita a los estudiantes que lo soliciten.