Año 6 • No. 262 • abril 16 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Celebran UV y más de 100
países Día Mundial del Teatro

Dunia Salas Rivera
• Se trata de una iniciativa de los estudiantes para compartir su visión del arte

• El teatro en México vive una crisis, producto de la transformación que como sociedad estamos viviendo: Domingo Adame
La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), al igual que más de 100 países alrededor del mundo, celebró este 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, festividad que este año exaltó la relación que la disciplina tiene con otras manifestaciones artísticas como la danza, la música, las artes plásticas y la poesía.

Conferencias, puestas en escena, espectáculos, números musicales, charlas y poesía se realizaron desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche de manera continua y sin descanso en la Unidad de Artes, bajo la organización de los propios estudiantes de la Facultad.
"Lo más interesante de esta celebración en la UV es que se trata de una iniciativa de los mismos estudiantes, quienes se han integrado desde hace ya varios años y hasta han solicitado apoyo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para lograr un festival con un área de influencia mayor. Este 2007 lo retoman como parte de sus actividades académicas relacionadas con la promoción, gestión y organización teatrales", aseguró Domingo Adame, director de la Facultad.

Esta tarea toma un valor más grande cuando volteamos la mirada a lo que le pasa al teatro en México que, en opinión del académico, "vive una crisis muy profunda para poder reconocer qué es aquello que nos puede hacer sentir que formamos parte de una comunidad con un proyecto común. En este momento es muy difícil pensar que el teatro responde a este sentimiento de convivencia comunitaria".

Adame dijo que se trata más bien de una crisis producto de la propia transformación que como sociedad estamos viviendo dentro de las nuevas relaciones económicas y políticas que existen a nivel mundial: "Cuando el teatro realmente tiene un gran peso y es valorado en el mundo entero es cuando más cercano está a su cultura y más ligado a la problemática, expectativas, esperanzas y a los sueños de una sociedad".

Auguró que el teatro estará apoyando el estado de las cosas de una manera más sólida a partir del reconocimiento de las diferencias; sin embargo, adelantó, tendrán que pasar varios años para que, una vez reconocida la gran diversidad social, cultural y de intereses políticos que hay en la sociedad mexicana, sepamos cómo convivir en esta diferencia:
"Que podamos dialogar para que todos sintamos que nuestra vida es valorada, respetada; que tenemos derecho a participar activamente y a exigir que se respeten los derechos que tenemos como ciudadanos y una vez que aprendamos a convivir en medio de esta diversidad y con toda la complejidad que esto implica", precisó.

Afortunadamente, una de las fortalezas de la Facultad de Teatro de la UV es que se reconocen estas diferencias y el derecho de maestros y alumnos de asumir su propia responsabilidad, de hacerse cargo de proyectos, de aprender a respetar todas las iniciativas que se presenten y de dialogar.

"En esta medida estimulamos ampliamente las múltiples expresiones teatrales que han surgido, desde aquellas que van cuestionando profundamente el estado del teatro en cuanto a su forma convencional hasta aquellas que se encargan de revisar el teatro tradicional, que incorporan las formas teatrales del musical americano, que trabajan sobre la línea del trabajo oriental y todo esto convive perfectamente", puntualizó el académico.
Un poco de historia
El Día Mundial del Teatro fue instituido en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI, por sus siglas en inglés), organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a iniciativa del presidente Arvi Kivimaa, quien presentó la propuesta al Centro Finlandés del ITI.
Desde entonces, cada 27 de marzo diversos centros del ITI y la comunidad teatral a nivel mundial celebran este día con eventos nacionales e internacionales; uno de los más importantes es la difusión del Mensaje del Día Internacional del Teatro, dirigido por una personalidad de estatura mundial, invitado por el ITI a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura de la paz entre la gente.

Jean Cocteau fue el autor del primer mensaje internacional. En 1993 el Centro Venezolano del ITI publicó dos antologías, una con los mensajes de 1962 a 1993 en sus idiomas originales, y una segunda colección en español.

Este día es una ocasión para que quienes se dedican al teatro celebren el poder que las artes escénicas le dan a toda la gente, es una oportunidad para compartir con sus audiencias una cierta visión de su arte y su capacidad para contribuir al entendimiento y la paz entre la gente.

El dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda dirigió este mensaje en 2006, entonces mencionó: "Todos los días deben ser días mundiales del teatro, porque en estos 20 siglos siempre ha estado encendida la llama del teatro en algún rincón de la tierra. Al teatro, siempre se le ha decretado la muerte, sobre todo con el surgimiento del cine, la televisión y ahora los medios digitales.

"La tecnología invadió los escenarios y aplastó la dimensión humana; se intentó un teatro plástico, cercano a la pintura en movimiento, que desplazó la palabra. Hubo obras sin palabras, o sin luz o sin actores, sólo maniquíes y muñecos en una instalación con múltiples juegos de luces. La tecnología intentó convertir al teatro en fuego de artificio o en espectáculo de feria. Hoy asistimos a la vuelta del actor frente al espectador. Hoy presenciamos el retorno de la palabra sobre el escenario."
El mensaje de este año fue escrito por el jeque sultán Bin Mohammed Al-Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los Emiratos Árabes Unidos, quien desde muy joven ha dedicado su vida al quehacer teatral. Ha sido distinguido con infinidad de premios y reconocimientos y ha editado alrededor de 20 obras sobre temas diversos: históricos, literarios y sociopolíticos.

El mensaje para Teatro UV
La Facultad de Teatro de la UV, afirmó Domingo Adame, quiere que los alumnos aprendan a honrar al teatro porque al hacerlo "estamos honrando lo mejor del ser humano, esta capacidad para expresarse con todo su ser de una manera libre, abierta, clara y creativa, ante los demás".

El teatro requiere una dedicación absoluta, con un compromiso que permita ampliar lo más que se pueda el conocimiento del mismo, que se permita que el teatro llegue a toda la gente y que aparezca en la vida de cualquier ser humano de un manera sorpresiva, que se vea que es producto de una serie de voluntades y energías que buscan embellecer la vida y, finalmente, que las personas sepan que el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro.

Actividades multidisciplinarias

La relación que el teatro tiene con las otras bellas artes fue especialmente manifiesta este 2007 en el programa que los estudiantes prepararon para conmemorar este día.

Novedosas propuestas dancísticas como "Retrato familiar", de la Facultad de Danza de la UV; "Danza Teatro", dirigida por Laura Jaime, o "Son Jarocho" realzaron este acontecimiento.

Algunos de los numerosos asistentes pudieron apreciar interesantes puestas en escena como "A cámara lenta", dirigida por Laura Jaime; "Guardianes del bosque", montada por el Centro de Atención Múltiple número 16. Además, se proyectaron los cortos de Jan Svan Knmajer Plástica y teatro vinculados al cine.

Muchos más fueron testigos de las inquietudes que "Jóvenes creadores" como Alejandro Ricaño, Brian Caballero, Adrián Vázquez y Rodrigo Carrillo manifestaron en una charla que motivó al debate sobre la tarea de los nuevos teatristas y los ya experimentados; en otra conferencia, Betania Benítez Rodríguez habló de sus experiencias en el teatro comunitario. Otros tantos presenciaron atractivos espectáculos musicales como el del Grupo "Ven y ve".