Año 6 • No. 263 • abril 23 de 2007
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 Reportaje

 Becas y  oportunidades


 
Arte
 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

  Cumple la UV 50 años de abrir sus
puertas a estudiantes extranjeros

Alma Espinosa
• El 25 de abril, el rector Raúl Arias develará la placa conmemorativa del aniversario de la Escuela de Estudiantes Extranjeros

• UV mantiene convenios de movilidad estudiantil con Francia, Alemania, Inglaterra, España, Países Bajos, EU
A sólo 13 años de fundada la Universidad Veracruzana (UV) se visualizó la oportunidad de integrar a sus actividades la vinculación con otras naciones, mediante la recepción de estudiantes extranjeros interesados en aprovechar el verano para conocer otro idioma y cultura. Gracias al éxito del programa que se convirtió en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), de 1957 a la fecha se han recibido poco más de siete mil jóvenes.

Su misión es organizar, diseñar, difundir y promover cursos de cultura regional y nacional, del idioma español y didáctica del mismo; incentivar la formación de profesores de español como lengua extranjera, además de propiciar la relación de las distintas entidades académicas de la UV con la comunidad internacional para la gestión de convenios.

Bertha Murrieta Cervantes, quien estuvo 12 años al frente de la EEE, explicó que ésta ha tenido y tiene un fuerte impacto no sólo al interior de la Universidad, sino que abarca todo el estado veracruzano. Las dimensiones que impacta son la académica, cultural, social y económica.

En cuanto a la cuestión académica, comentó, los profesores y coordinadores de grupos provenientes de universidades extrajeras aprovechan su estancia para organizar actividades o impartir cursos a jóvenes de la UV. Por otro lado, los académicos de esta casa de estudios investigan y conocen los programas que se ofrecen en universidades extranjeras para enviar a sus alumnos mediante programas de movilidad.

Otro impacto es la aportación internacional a entidades y organizaciones externas a la UV –principalmente escuelas y hospitales–, ya que los programas que organiza la EEE permiten que los estudiantes extranjeros se involucren y hagan contribuciones importantes. Los jóvenes también realizan fuertes entradas de capital, pues por lo regular vienen a Veracruz acompañados o posteriormente regresan con más familiares y amigos.

Los servicios que la EEE requiere (alquiler de automóviles, salones de fiestas, banquetes, médicos, hospedaje) para atender a los cerca de 500 estudiantes que en promedio viajan anualmente hasta nuestra ciudad también generan una derrama económica.

Un aspecto no menos importante es que gracias a la organización y manejo de la EEE ésta es autofinanciable, esto significa que se puede pagar una plantilla de personal de apoyo y académicos que imparten cursos todo el año; además, brinda apoyo y genera proyectos para financiamiento externo. El más reciente es el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Programa para la Movilidad en la Educación Superior en América del Norte, para participar en conjunto con universidades de Estados Unidos y Canadá.

Programas diversos
La EEE ofrece programas semestrales y de verano. Para el primer caso se organizan varios cursos de lengua, como el Contacto Express, cuya duración es de 30 horas para cualquier alumno que requiera clases intensivas de español. Durante el semestre también se ofrecen cursos normales e intensivos de español con 50 horas de clase cada uno.

También existen los cursos de contenido: Cuento hispanoamericano del siglo XX, Novela mexicana contemporánea, Cuento mexicano contemporáneo, Literatura latinoamericana escrita por mujeres, Ensayo mexicano del siglo XX, Narrativa tradicional mexicana, Civilizaciones prehispánicas, Historia de México, México contemporáneo, Identidad del mexicano, Cultura y civilización latinoamericanas, Arte mexicano contemporáneo, Doing business in Mexico y Mexican culture and civilization.

De acuerdo con la coordinadora académica de la EEE, Cristina Domínguez Villegas, en verano también se ofrecen cursos de lengua y contenido; empero, la estancia sólo dura seis semanas y los jóvenes no asisten a las facultades de la UV para sus clases, a diferencia de los otros. Detalló que cada semestre asisten entre 130 y 150 alumnos, mientras que en verano vienen más de 200.

La EEE tiene la capacidad para crear programas especiales a la medida de cada universidad, pues no todos quieren cursos de español o visitas a escuelas, empresas o comunidades. Otro tipo de curso es el dirigido a personas interesadas en enseñar español a extranjeros, ya sea para que permanezcan en la Escuela o se vayan al extranjero pues la demanda es muy alta, aproximadamente 70 por ciento de las personas que aprende una lengua elige la nuestra.

Uno más es el programa de inmersión cultural que involucra la preparación de estudiantes de la UV para que sean asistentes culturales y faciliten la estancia de los extranjeros y comprendan que la nuestra es una cultura diferente, ni mejor ni peor.


Cristina Domínguez

Berta Murrieta
Internacionalización y movilidad
A partir del 2000 la UV siguió una política de internacionalización para estar acorde con el movimiento mundial. A raíz de esto, la EEE se convirtió en un factor mediante el cual se lograron avances en la materia, uno fue la creación del Programa de estudios sobre Estados Unidos.

Víctor Ramírez, coordinador, dio a conocer que a partir de febrero de 2001 se ofrecen cursos factibles para todas las carreras, en el área electiva. Los temas que se abarcan en el programa son: ciencias políticas y economía, estudios culturales, lengua y literatura e historia y geografía. Los estudiantes con mayor interés son los de las Áreas Académicas de Humanidades, Económico-Administrativa y Artes.

Destacó que el programa es pionero en México porque no existe algo similar en licenciatura, y mucho menos respaldado por la Embajada de Estados Unidos través del programa Fulbright y la Universidad de Georgia Southern. Surgió como un reconocimiento de que Estados Unidos es el país más importante para las relaciones, política, economía y medio ambiente de México.

Desde su inicio se contempló que fuera un embrión para lo que se puede convertir en una carrera en Estudios Internacionales o una maestría sobre América del Norte. Detalló que ya se trabaja para que a corto plazo el programa no sólo sea acerca de Estados Unidos, sino que abarque toda América del Norte.

La internacionalización también propició que la movilidad estudiantil se intensificara. Como parte de las actividades de la EEE, en 1994 inició un programa de movilidad que involucraba pocos alumnos, pero luego de la institucionalización del programa la suma ascendió; hasta el 2005 se contabilizaron 381 estudiantes que realizaron estancias en universidades de diferentes países. Al momento existen 44 convenios firmados con instituciones y consorcios de naciones como Francia, Alemania, Inglaterra, España, EU, Países Bajos y se está en la búsqueda por ampliar el número.

Una pizca de historia y festejo
El 30 de abril de 1957 el Consejo Universitario autorizó la creación de cursos temporales para extranjeros, propuesta realizada por el entonces rector Gonzalo Aguirre Beltrán. Al pertenecer a la naciente área de Humanidades, el primer director fue José Pascual Buxó; no pasó mucho tiempo para que se designara como directora a Lini de Vries, quien dio un gran impulso a la Escuela.

Su primer sede fue el edificio ubicado en Juárez 55, pero por el crecimiento del programa y de los otros que se encontraban en las mismas instalaciones, tuvo que reubicarse en varias ocasiones hasta llegar a Zamora 25, justo en el centro de la capital.

Antes de la década de los noventa la Escuela no tenía una organización y formalidad deseada, aunque los estudiantes extranjeros seguían llegando. Fue en el rectorado de Emilio Gidi Villarreal que se insertó en el marco legal de la UV para ofrecer servicios durante todo el año. En el 2000 se comenzó una etapa nueva con la internacionalización, se incrementaron las relaciones y se integraron más cursos. En la actualidad, la EEE goza de un gran prestigio que traspasa muchas fronteras.
En reconocimiento a su labor de medio siglo, a partir de este mes comenzarán los festejos, que se extenderán por lo que resta del año. El 25 de abril a las 18 horas, el rector Raúl Arias Lovillo develará la placa conmemorativa; participarán también la actual directora de la EEE, Pilar Castillo Valerio, y Bertha Murrieta.

Pilar Castillo informó que el 23 de mayo se organizará la Sexta Jornada Anual del Programa de estudios sobre EU, cuyo tema será "El español en Estados Unidos". Se tiene contemplado que para junio se realice una mesa redonda con los académicos que vengan a las sesiones de verano; en octubre habrá una jornada académica de "El español en el mundo". Asimismo, están por confirmarse las fechas para las presentaciones de dos libros que forman parte del proyecto Textos nómadas, colección creada para difundir el trabajo académico de la EEE.

De 1957 a 2007 han asistido a la Escuela para Estudiantes Extranjeros alrededor de siete mil jóvenes provenientes de diferentes países para conocer la cultura mexicana y aprender español