Año 6 • No. 264 • abril 30 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal

 Centrales

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Coinciden académicos de la UV
Existen avances en materia de derechos humanos


David Sandoval
Se debe fomentar en México una cultura de los derechos humanos, además de respeto a la legalidad: investigadores de la UV

Deben tomarse con reservas cifras de organizaciones extranjeras relacionadas con el tema
Expertos en investigaciones jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) consideraron que sobre el tema de los derechos humanos en México deben tomarse en cuenta diversas perspectivas y no depender de visiones externas, como la expuesta por el organismo internacional Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos), que en su informe de mayo de 2006 expresó: “El país debe promover la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas en el pasado y, al mismo tiempo, frenar los abusos que aún hoy siguen cometiéndose regularmente”.

Los académicos coincidieron en reconocer la importancia que han ido adquiriendo los temas relacionados a los derechos humanos en la agenda nacional; no obstante, señalaron también una carencia en lo que a legalidad y respeto a las instituciones se refiere, por ello debe promoverse una enseñanza de los derechos del hombre.
 

Un tema relacionado con la legalidad
El investigador Arnaldo Platas Martínez, con relación al reconocimiento de los derechos humanos en México, explicó que es un tema con muchas implicaciones: “No se puede decir un sí o un no absoluto y el respeto de los derechos humanos en cualquier estado moderno está relacionado con el respeto a la legalidad”. Implica dos grandes factores: el primero es el grado de reconocimiento de los derechos humanos hacia el interior del propio estado y en segundo lugar los mecanismos de respeto de los derechos humanos.

“El problema es qué se entiende primero por derechos humanos, y nosotros también lo manejamos como derechos fundamentales, qué pretende hacer esta nueva materia que no viene sino a sustituir la vieja materia del naturalismo, y lo que pretende es dar criterios absolutos u objetivos para fundamentar el principio de legalidad”, apuntó José Luis Zamora Salicrup, investigador del instituto.
El tema de los derechos humanos va muy ligado a la existencia de una cultura de los mismos, subrayó Raúl de la Huerta Valdez, académico de la institución, y afirmó que esto se relaciona con la cultura de la legalidad, “que en México tiene todavía mucho qué desear, es decir, necesitamos avanzar hacia delante para tener una cultura de legalidad”.


Avances en la enseñanza de los derechos humanos
Los académicos de la UV coincidieron en señalar que durante los últimos años se han logrado avances en el reconocimiento de los derechos humanos en nuestro país y en Latinoamérica, así como un incremento en las organizaciones civiles orientadas hacia su defensa.

“En el caso mexicano creo que en los últimos 15 años hemos logrado avances muy importantes en materia de reconocimiento a la legalidad de los derechos en diferentes leyes, que muchas de ellas son consecuencia de tratados internacionales a los que México se adhirió”, continuó Platas Martínez; mientras que en los mecanismos de defensa de derechos humanos “uno ve el crecimiento no solamente de las comisiones de derechos humanos, sino también de la demanda de derechos humanos por parte de los ciudadanos.

“Creo que en México, sobre todo en materia educativa, sí ha habido un avance con respecto a la enseñanza, de los derechos humanos”, señaló Ana Lilia Ulloa Cuéllar, también investigadora del Instituto y agregó que en diversas universidades del norte y del sur del país se cuenta ya con nuevas maestrías y diplomados en derechos humanos.

En otra perspectiva, Raúl de la Huerta sostuvo que lo que debe existir es una cultura de la legalidad que consistiría en ampliar la escala de la convicción de que debemos respetarla, “debemos respetar la ley, a nuestros semejantes, debemos respetar una serie de reglas que se dan en el estado de convivencia; eso va de la mano con el respeto de los derechos humanos”.

Reservas ante calificaciones externas en la materia
Human Rights Watch (Observatorio de los Derechos Humanos) presentó un informe en mayo de 2006 denunciando que México no ha adoptado medidas efectivas tendientes a la defensa de los derechos humanos; no obstante, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU es presidida actualmente por México por lo que el pronunciamiento de dicha organización fue abordado con reservas por parte de los investigadores.

María del Carmen Ainaga Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, manifestó que en todos los países existen violaciones a los derechos humanos y en algunos no se realizan este tipo de investigaciones.

“Yo lo llevo al área de mi línea de investigación: migración y extranjería. ¿Qué es lo que sucede? Continuamente estamos viendo estadísticas en México; por ejemplo, que en este año han habido 400 muertos, inmigrantes ilegales, simplemente por inclemencias del tiempo. De 1995 a la fecha suman cuatro mil; eso no es verdad, yo creo que esa suma se triplica, hay una cifra negra que nunca vamos a saber”, comentó Ainaga Vargas.

Hay países como Estados Unidos, continuó, “donde no sabemos exactamente las estadísticas, si es que existen más violaciones; yo no digo que en México no existan, que no se respeten, en todos los países hay esta situación: hay violación, y hay respeto, por un lado y por el otro”.

Raúl de la Huerta coincidió con Ainaga Vargas en el tema: “Yo tengo cierta reserva de estas calificaciones externas de los derechos humanos y yo diría que en mi país cada vez se avanza más en el respeto de la legalidad pero claro, a mí me gustaría que hubiera ya inculcada, vigente, vigorosa, una cultura de los derechos humanos y una cultura de la legalidad”.

Arnaldo Platas Martínez
 

José Luis Zamora Salicrup

Raúl de la Huerta Valdez
 

Ana Lilia Ulloa Cuéllar

María del Carmen Ainaga Vargas