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La
acreditación genera un círculo virtuoso de calidad en
facultades: directores
Irma
Villa y Juan Carlos Plata |
Facilita
el proceso de aprendizaje, genera prestigio que se traduce en mayores
recursos, permite una mayor y mejor vinculación social, y
promueve una cultura de la autoevaluación cotidiana que permite
seguir mejorando todos los días, aseguraron
No se trata sólo de maquillar el estado de la facultad para
obtener un papel, la socialización del proceso redunda en
calidad en todos los aspectos y en cada miembro de la comunidad |
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El
obtener la acreditación nacional del programa de estudios,
e incluso el proceso de evaluación y cumplimiento de los indicadores
para lograrla, genera en las facultades (y toda su comunidad: académicos,
estudiantes, trabajadores y directivos) un círculo virtuoso
de calidad cotidiana que redunda en el mejoramiento de las condiciones
para la formación académica, aseguraron directores y
académicos de diferentes facultades del Área de Ciencias
de Salud de la Universidad Veracruzana (UV).
Los funcionarios universitarios coincidieron en señalar que
la acreditación no se trata de maquillar el programa de estudios
o los procesos de las entidades para obtener un papel decorativo,
sino de que crear una cultura de autoevaluación cotidiana y
permanente que permita seguir mejorando constantemente.
El director de la Facultad de Bioanálisis campus Xalapa, Fracisco
Solís Páez, dijo que cumplir con este tipo de requisitos
le ayudará a las facultades y a la Universidad a fortalecer
la vinculación, la investigación, y la docencia, todo
en beneficio de la comunidad universitaria (académicos, alumnos,
trabajadores) y de la sociedad en su conjunto.
“Conseguir las acreditaciones nos dará el prestigio necesario
para ponernos al mismo nivel de las mejores universidades del mundo,
y obviamente los recursos económicos externos podrán
llegar en mayor cantidad a las facultades, ya que con un programa
acreditado tienes más oportunidad de hacerte de recursos externos,
porque eso significa que tienes una buena organización y una
buena planeación de los recursos y que realmente van a ser
utilizados para los proyectos que detallen”, dijo.
La Facultad de Nutrición obtuvo desde el año pasado
el Nivel 1 en la evaluación de los Comités Interinstitucionales
para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES),
y actualmente está inmersa en el proceso de acreditación
por parte del Consejo Nacional de Enseñanza y Ejercicio Profesional
de las Ciencias Químicas, A.C. (CONAECQ), organismo nacional
reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación
Superior A.C. (COPAES).
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Dinámica
de autoevaluación y mejora, beneficios
Irma Osorno Estrada, directora de la Facultad de Medicina campus Xalapa
(que el año pasado recibió su constancia de acreditación,
con vigencia hasta el año 2011), sostuvo que la dinámica
cotidiana de autoevaluación y de trabajar siempre con calidad
que se queda en una Facultad luego de que se consigue una acreditación,
es uno de los beneficios más importantes que deja el proceso. |
“Estos
modelos de calidad exigen documentar u ordenar el funcionamiento de
la facultad, hay muchas cosas que ya teníamos y que sólo
tuvimos que sistematizar y ordenar; en ese sentido, el trabajo previo
de la facultad ha sido primordial, y lo más importante es que
se crea un compromiso de toda la comunidad académica para seguir
trabajando en este esquema de calidad en lo cotidiano, no sólo
en busca de un papel.
Osorno Estrada dijo que otro aspecto muy importante de haber conseguido
la acreditación es que, a partir del 6 de enero pasado, el
Sector Salud puso en operación una norma que impide a estudiantes
de programas no acreditados hacer prácticas clínicas
en hospitales bajo su jurisdicción.
“En la carrera de Medicina, un altísimo porcentaje del
aprendizaje se basa en la experiencia, en las prácticas que
se puedan tener. El ofertar un programa que no esté acreditado
hoy en día, lleva el riesgo de no poder ofrecer prácticas”,
dijo
Osorno Estrada explicó que ésta es una política
que se ha implementado desde el Sector Salud para que ellos pudieran
intervenir y tener cierta ingerencia en la formación de los
futuros doctores que se integrarán al campo laboral.
“Nosotros nos regimos por políticas del sector educativo
y, al mismo tiempo, por políticas del Sector Salud, somos una
de las pocas carreras que están en esas circunstancias, y los
requerimientos son fuertes”, sostuvo. Se
necesita no querer para no tener una formación de calidad
Guillermo Hernández Lira, director de la Facultad de Odontología
campus Xalapa, aseguró que con la acreditación de
los programas de estudio y de los procesos administrativos y de
operación de las facultades y todos los beneficios que ésta
conlleva, se necesita no querer para no tener una formación
profesional de calidad.
“La garantía pública que se tiene luego de obtener
la constancia de la acreditación es el respaldo de un trabajo
previo, y una vez que se obtiene y empiezan a llegar los beneficios,
queda un compromiso de toda la comunidad para mantener esa dinámica
permanente de calidad. Maestros y alumnos están comprometidos
a que esa calidad se refleje en la formación profesional
de los estudiantes”, dijo.
El director de la Facultad de Odontología, que está
acreditada desde 2003 con vigencia hasta 2008, sostuvo que la vinculación
social que se tiene en la entidad académica, y que es vital
para el desarrollo de los alumnos, ha sido uno de los puntos más
importantes para lograr esta acreditación.
“Yo creo que ambas cosas se complementan, el trabajo que regularmente
se hace aquí con la comunidad nos ayudó a obtener
la acreditación, y ésta nos ayuda a tener una mejor
vinculación social, al permitirnos brindar un mejor servicio.
La acreditación se da a partir de los programas académicos,
de la currícula, de cómo funciona la Facultad, y eso
a final de cuentas se refleja en los programas que podemos llevar
a cabo en beneficio de la comunidad”, afirmó.
Detonador
del desarrollo de facultades
De acuerdo con Concepción Sánchez Rovelo, académica,
coordinadora del proceso de acreditación y ex directora de
la Facultad de Nutrición campus Xalapa, el proceso de autoevaluación
para lograr la acreditación en la facultad, que se inició
desde 1996 y de manera formal desde 2004, ha sido un detonador importante
para el desarrollo de la entidad universitaria y puede serlo para
todas la facultades de la UV.
“Todo este proceso ha sido palanca del desarrollo de la facultad.
Cuando comenzamos a tomar talleres sobre qué es la calidad,
qué es acreditación y certificación, nos dimos
cuenta de hacia donde teníamos que caminar, todo este trabajo
nos ha marcado un rumbo”, dijo.
Sánchez Rovelo sostuvo que al interior de la facultad ya
se entiende a la calidad como una búsqueda permanente de
superación, que no termina nunca, porque cuando se alcanza
una meta ya se ha fijado una nueva, y dijo que la comunidad académica
llegó a este razonamiento gracias a todo el proceso de acreditación.
“En la actualidad la comunidad académica de la facultad
está en posición de decir que la acreditación
se queda corta, hoy sabemos que es al interior de los programas
académicos de donde tienen que salir los procesos para buscar
la calidad”, dijo.
Medicina
campus Veracruz-Boca del Río, a un paso
Alfonso Gerardo Pérez Morales, director de la Facultad de
Medicina campus Veracruz-Boca del Río, dijo que la entidad
cumple con todos los requisitos para obtener la acreditación,
pues desde octubre de 2006 obtuvieron el Nivel 1 de los CIEES, que
es el requisito básico exigido por el Consejo Mexicano para
la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM)
para las escuelas de medicina
en el país.
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Francisco
Solís Páez |
El
trámite, indicó, ya está listo, se ha cumplido
con las sugerencias hechas por la dirección general del área
de Ciencias de la Salud y están en espera de la visita de la
COMAEM, la cual se dará en aproximadamente tres meses.
De lograr la acreditación, la ventaja más importante
que les traerá, comentó, es que se avalaría la
calidad de la enseñanza que se imparte en esta escuela de medicina.
En segundo lugar, continuó, la Secretaría de Salud Pública
facilitaría que los estudiantes de dicha carrera pudieran utilizar
los campos clínicos de las instituciones del sector salud:
SSA, IMSS, ISSSTE, instituciones de las Fuerzas Armadas, etcétera. |
Irma
Osorno Estrada |
Concepción
Sánchez Rovelo |
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