Año 7 • No. 274 • julio 9 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Con miras a concurso nacional
Evalúa Física-UV proyectos de bachillerato a nivel estatal

David Sandoval

La Sociedad Mexicana de Física comisionó a los académicos de la Facultad de Física para evaluar las mejores propuestas que presenta el estado de Veracruz

Se tiene una participación entusiasta y se incorporan cada vez más los medios audiovisuales, destacó Rubén de la Mora, director de la Facultad
El reconocimiento con que cuentan los académicos de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) califica a ésta como la instancia ideal para evaluar proyectos de bachillerato que compiten a nivel estatal por obtener un lugar en el concurso nacional de experimentos de física, manifestó Julio López Calvario, jefe de la materia de Física en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

En el VIII Concurso estatal de aparatos y experimentos de Física, efectuado el pasado 22 de junio, y del cual la Facultad de Física fue sede, se recibieron 15 proyectos de alumnos pertenecientes a planteles de diferentes sistemas educativos. La UV fue comisionada por la Sociedad Mexicana de Física para ser la instancia calificadora de los mejores prototipos de bachillerato a nivel estatal.

López Calvario declaró que se sienten complacidos de participar en estos eventos: “Vemos que se actúa con seriedad y para nosotros es muy importante pues propiciamos que nuestros alumnos se interesen por el estudio de la Física”.

El concurso contempla tres modalidades: experimentos de física, aparatos de uso didáctico y aparatos de aplicación tecnológica. Los jóvenes describieron las características y aplicación de cada proyecto, así como los fundamentos de física aplicados.

Ante un jurado calificador compuesto por los docentes Héctor Hugo Ceniceros Núñez, Patricia Padilla Sosa, Mauricio Cruz Valencia, Cuauhtémoc Campuzano Vargas y el director de la Facultad, Rubén de la Mora Basáñez, se presentaron los prototipos.
Múltiples proyectos fueron evaluados por los académicos de la Facultad
de Física de la UV
Ganadores veracruzanos En la modalidad de experimento, el primer lugar fue para el Colegio Antonio Caso con una balanza hidrostática; en el segundo lugar hubo un empate entre los planteles del COBAEV Las Choapas y Catemaco, con los proyectos “Presión en el agua” y “Conservación de la energía”, respectivamente.

En la modalidad de aparatos de aplicación tecnológica, el primer lugar lo obtuvo el COBAEV de Tempoal con un prototipo de fototransistor que controla apertura de puertas, encendido de luces y alarma; el segundo lugar fue para la escuela Manuel Rincón con un calentador solar, y el tercer lugar lo obtuvo un prototipo de alarma de sismo creado por alumnos del plantel COBAEV de Jalcomulco.

En aparatos de uso didáctico el primer lugar fue para la Escuela Hispanomexicana de Córdoba con el proyecto “Dominó”, presentación en computadora que desarrolla las leyes de Newton; el segundo lugar lo obtuvo el Centro Educativo Jean Piaget de Poza Rica con un modelo de bobina de Tesla; el tercer lugar fue para el COBAEV de Xalapa con un dispositivo generador de ondas.

Los ganadores del primer lugar participarán en el concurso nacional que organiza la Sociedad Mexicana de Física a mediados de octubre y recibirán un apoyo económico para su asistencia por parte de la misma asociación.

Todos los participantes llegaron a este concurso habiendo resultado ganadores en eliminatorias regionales y un pre-estatal que se realizó en Xalapa.

Propuestas diversas y ambientales
“Creo que han sido experimentos interesantes, he notado que la participación es más entusiasta y me gusta mucho la idea de que están incorporando los medios visuales”, comentó Rubén de la Mora.

La presentación de los proyectos se está mejorando, resaltó De la Mora. Además, los estudiantes de bachillerato aplican programas profesionales de software, como un simulador de trayectoria presentado en el evento, en el cual se aplicó un programa de gráficas para explicar las trayectorias.

Antes de dar el fallo final, los académicos de la Facultad reconocieron que las propuestas para cada modalidad destacaban por su diversidad y por el uso de materiales reciclados en los experimentos.

Otro punto importante, señalaron, fue la orientación ambiental y ecológica de varios prototipos, manifestando una enseñanza que busca también involucrarse planteando soluciones a los problemas ambientales y al desarrollo sustentable.

Luis Rivera Mora y Adam Santiago Ruiz, ganadores con el proyecto “Dominó”, explicaron: “Nuestro proyecto iba a ser un experimento pero nos sugirieron hacerlo didáctico, la presentación tratamos de hacerla más interesante visualmente; las preguntas que nos hicieron fueron difíciles pero las pudimos responder, abarcamos muchos aspectos en el proyecto”.

“Estuvimos en una eliminatoria regional en Orizaba, luego fuimos a una pre-estatal en una escuela de aquí, en Xalapa, para posteriormente llegar aquí”, dijo Luis Rivera, “invertimos muchísimo tiempo en hacerla; además, surgen detalles que hay que ir puliendo para el nacional.”

Mayra Ortega Cruz y Miguel García Hernández, ganadores con un sensor fotoeléctrico en aparatos de aplicación tecnológica, comentaron que la evaluación de los académicos universitarios no fue difícil ya que se les permitió exponer el objetivo y funcionamiento del proyecto, que está basado en la seguridad de las viviendas.
El bajo costo de este sistema de vigilancia es otro de los aspectos interesantes del prototipo; con un presupuesto cercano a los 300 pesos se puede construir este sistema de detección de movimiento; precisamente sobre los materiales empleados se enfocaron las preguntas del jurado.

Camino al triunfo
Los prototipos evaluados recorrieron varias etapas, desde la planeación por parte de los alumnos, quienes a veces tienen la idea o en ocasiones realizan una propuesta que se contempla en el plan de estudios, explicó López Calvario, y son asesorados por su profesor de Física.

Posteriormente se realiza una competencia al interior de cada plantel y los mejores lugares participan en una competencia regional; de ésta, quienes obtienen las primeras posiciones pasan a un concurso pre-estatal, del que saldrán los asistentes a este VIII concurso estatal, detalló el profesor.

Considerando el conocimiento y la experiencia de los académicos de la UV es que la Sociedad Mexicana de Física estableció como árbitro a la máxima casa de estudios de Veracruz, evitando así suspicacias que generaría el concurso si fuera coordinado por algún sistema de bachillerato estatal o nacional, expresó López Calvario.

Por su parte, Arturo García Mendoza, profesor del centro Jean Piaget, destacó que con este concurso se despierta la inquietud de los jóvenes por conocer la Física: “La oportunidad que les da la Universidad Veracruzana para que ellos se adentren más a la ciencia de la Física y sobre todo que demuestren el potencial
que tienen”.