Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


Créditos

 

 

 

  En la Ciudad de México
El violinista Alberto Villalobos presenta
música y obra plástica en NY
Alberto Flores Villalobos, joven violinista xalapeño, mostrará en Nueva York una faceta artística que se le conocía poco en Xalapa, pues expondrá su obra plástica en el foro cultural conocido como El Taller, ubicado en la avenida Broadway 2710 de la Gran Urbe; la exposición se abrió al público el pasado 26 de julio y se mantendrá hasta finales de agosto, al mismo tiempo que ofrecerá una serie de audiciones.


El Taller ha denominado a la muestra de Villalobos “Exposición muralística”
El Taller anuncia que Villalobos se presentará en concierto en compañía de sus hermanos (Ernesto y Luis). Ellos forman parte de una familia en que ninguno de los ascendientes fueron músicos, aunque los tres hermanos son excepcionales y prometedores violinistas. Quien nos ocupa es enormemente aficionado a la música jarocha y huasteca, lo que le hace depositar su atención también en los instrumentos propios de estas manifestaciones folclóricas sonoras, como son el violín huasteco y la jarana.
Se ha promocionado intensamente que el trabajo plástico de Alberto se centra en la rica tradición cultural de Veracruz, en un formato de gran tamaño, por lo que la directiva de El Taller considera apropiado denominar a la muestra “Exposición muralística”.

Cuenta también con una importante colección de máscaras, manufacturadas por él mismo, con las que representa diversos momentos de la vida en México. Una de las máscaras que más ha llamado la atención de los representantes de El Taller es una denominada “Marcos”, que alude directamente al líder del movimiento zapatista en el estado de Chiapas y a quien Villalobos parece admirar enormemente.
Después de egresar de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), donde fue alumno de Carlos Marrufo, y luego de realizar estudios de perfeccionamiento en Europa, Alberto Villalobos –quien ha optado por utilizar artísticamente sólo su apellido materno– radica permanentemente en aquella ciudad norteamericana.

Alberto Villalobos nació en el año de 1982 y estudió en la Facultad de Música de la UV entre 1991 y 2001; obtuvo título a nivel licenciatura, con especialidad en violín. De 2002 a 2005 asistió al Conservatorio Real de Bruselas, donde realizó sus estudios con el maestro de origen ruso Igor Oistrakh, hijo del legendario David Oistrakh.


Villalobos es aficionado a la música jarocha y huasteca
Uno de sus primeros murales fue Humanidad, realizado en Xalapa en 2001. Mujer al metate y De muerte, dos obras que llaman poderosamente la atención de los aficionados a la pintura, fueron terminadas en Bruselas en 2004, y la continuidad de su trabajo en este formato de gran tamaño se da en Nueva York, donde ha generado creaciones tan sorprendentes como El recolector, apenas terminado en 2007.