|
|
Sorprende
su obra al público de Serbia
Expone Edgar Cano obra de ayer,
hoy y mañana
Gina Sotelo |
Como
si fuera el resultado de la fusión entre el dibujo y la pintura
en su más pura expresión y la complejidad del arte mexicano
emerge la obra plástica de Edgar Cano, pintor veracruzano egresado
de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana
y quien recientemente realizó una estancia artística
en Serbia.
“A veces somos comodines y nos creemos artistas y al final de
cuentas no hacemos nada; sin entender en realidad que el ser ‘artista’
implica disciplina y esfuerzo diario: constancia, experimentación
e investigación y nunca dejar de pintar un solo día.
Después de ello, los resultados serán los que tú
quieras.”
Ésta es la manera de pensar de Cano, quien estuvo en la ciudad
de Valjevo desde mediados de mayo y parte de junio del presente año
donde realizó la exposición Slike en el Estudio Internacional
de Artes Radovan Trnavac Mica donde exhibió diez obras, ocho
producidas en Veracruz y dos más creadas en el taller del estudio
durante su residencia. |
|
Realizó
dos obras más que se quedaron –junto con dos de las hechas
en Xalapa– en la colección particular del gobierno de
Serbia; además, Cano participó en el evento intitulado
Noche de Museos, realizando en vivo y delante de público una
obra plástica.
Siendo una de las siete artes básicas, la pintura inspirada
en la figura humana es nuevamente una tendencia de vanguardia y una
preferencia en el discurso cultural moderno. En todos los periodos,
la historia ha contado con devotos artistas que han dedicado su vida
a develar los misterios y la complejidad del cuerpo humano y su representación;
griegos y romanos son sólo dos ejemplos.
Por otro lado, el arte contemporáneo mexicano podría
bien definirse como rebelde, colorido, energético, cosmopolita,
patriótico y como la suma de eclécticos estilos y variados
temas, entre los que se encuentran contenidos políticos, sociales
y hasta existencialistas. |
|
En
la exposición, el artista veracruzano exhibió trabajos
fundamentalmente dibujísticos, hechos a partir de la superposición
de hojas de material poliéster que ofrecen diversos grados
de transparencia, todo ello calculado para sugerir distintos planos
de realidad. El resultado son imágenes tan bien elaboradas
que a simple vista se confunden fácilmente con fotografías.
El Estudio Internacional de Artes Radovan Trnavac Mica le dedicó
un catálogo a color y le propuso exponer de nuevo, pero ahora
en Macedonia. |
La presencia de un mexicano que en lugar de hacer turismo hiciera
obra plástica era una idea extraña y poco común,
hasta exótica como relata Cano. Sobre esta novedosa técnica
el joven explica: “La idea es experimentar. No pretendo quedarme
en alguna determinada línea pictórica y conformarme
con lo que creo que me sale bien. Esta nueva forma de hacer obra tiene
su base fuerte en el dibujo pero proviene de la experiencia y de la
nueva utilización de materiales”.
De nueva cuenta opta por los grandes formatos que impactan al observador:
“Es común en un museo no dedicarle más de tres
minutos a una obra. Los grandes tamaños te invitan a la mirada
profunda y tienes más espacio para los detalles y apreciar
la minuciosidad del trabajo”.
Sobre su pasión por lo figurativo –hiperrealismo básicamente–,
afirma que se ha planteado muchas veces pintar abstracto pero no se
siente identificado con ese tipo de trabajo: “Me agrada muchísimo
el verlo pero no me creo capacitado para ello. Se requiere un manejo
y composición especial y el que con tres manchas hace maravillas
me sorprende, yo no puedo, aunque no lo descarto más adelante”.
Este año Cano empezará a trabajar en la creación
de objetos. Su idea es producir instrumentos musicales que sirvan,
pero no para tocar a manera de coqueteo con la escultura, sino con
pintura integrada y teniendo al son jarocho como protagonista: “Provengo
de un lugar encantado por el son y desde muy pequeño lo he
escuchado. Tengo imágenes más claras de esa música
y las pienso desarrollar a la par que pienso exponer esta suerte de
transparencias aquí en México”.
Para el viaje y la residencia en Serbia, Cano recibió el apoyo
del Gobierno del Estado de Veracruz, el cual agradece de la misma
manera el trato y la atención que le brindaron en aquel país,
donde se abrieron las puertas para que otros artistas veracruzanos
difundan su obra. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|