Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Dice el presidente del Patronato Pro UV
Estamos orgullosos de la UV, la promoveremos aún más: Roberto Hernández

Edgar Onofre

La asociación busca acelerar gestiones para la USBI en Tuxpan y apoyará el proyecto de estación biológica y ecoturística “Selva Quilpalli”

La UV “necesita del concurso de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada” para cumplir con su misión: Arias Lovillo

Raúl Arias Lovllo, rector de la UV y Roberto Hernández, presidente del Patronato UV
Luego de conocer los más importantes logros recientes en el desarrollo de la Universidad Veracruzana (UV), el presidente del Patronato Pro UV, Roberto Hernández Ramírez, aseguró ayer que la asociación promoverá con mayor intensidad a la institución toda vez que “estamos muy orgullosos de la visión que el rector Raúl Arias Lovillo tiene de la Universidad”.
Durante la Asamblea General Ordinaria 2007 del Patronato, el tuxpeño ex presidente del Grupo Banamex destacó el gran avance de la Universidad a partir de su Autonomía y la calificó como “una nueva dinámica” en la institución. Además, adelantó que el Patronato tomará en breve una decisión para elegir el terreno donde se edificará la USBI de Tuxpan y refrendó su respaldo para los proyectos universitarios.

Frente a los miembros del Patronato Pro UV presentes –Manuel Fernández Ávila, Marcela Arregui, Ignacio Barradas Vista y Gastón Álvarez Fernández–, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, hizo un reconocimiento público a la labor desempeñada por Hernández Ramírez al frente del Patronato, motivo por el cual le impuso la medalla universitaria que conmemora la Autonomía de nuestra casa de estudios.

Arias Lovillo se dirigió al Patronato, organismo dedicado a la consecución de recursos económicos para apoyar a la UV, y manifestó que el desarrollo de la Universidad “necesita del concurso de todos, gobierno, sociedad civil e iniciativa privada” para fortalecer la formación de cuadros veracruzanos de primer nivel y acrecentar su papel como palanca de desarrollo del estado. “La vida cotidiana de los veracruzanos forma parte también de la vida cotidiana de la UV”, manifestó al respecto.

Por su parte, la pro Secretaria del Patronato, Marcela Arregui, dio a conocer un breve informe en el que manifestó que de 2003 a la fecha la asociación ha obtenido recursos para la UV por un monto de tres millones 868 mil pesos, aproximadamente. En su informe, Arregui dio a conocer las alianzas que en materia editorial ha concretado la asociación a favor de las publicaciones universitarias, así como donaciones de equipo realizadas a distintas facultades, la dotación de becas de estudios y la modernización de la plataforma tecnológica y de comunicaciones de la UV. Añadió, además, que de 1980 a 2007, el Patronato ha obtenido recursos para la UV por tres millones 164 mil dólares.

Apoyará Patronato estación biológica y ecoturística “Selva Quilpalli”
El Patronato Pro UV, en voz de su presidente, adelantó que apoyará el desarrollo de la estación biológica y ecoturística denominada “Selva Quilpalli” que la Universidad pretende establecer en la reserva de Los Tuxtlas, específicamente a nueve kilómetros de Catemaco, Veracruz.

De acuerdo con el director del Área Académica Biológico Agropecuaria, Domingo Canales, la estación sería única en su tipo en América Latina y ahí se realizaría por igual investigación científica y turismo ecológico de alto nivel. En 200 hectáreas de selva y 400 de manglares, la UV acrecentaría las labores de conservación e investigación que ya realiza en el área y añadiría un plan de negocios para obtener recursos que hicieran posible su sustentabilidad.

Según expresó el director de la empresa Tecno Managment, Miguel Aguilar, la empresa tiene las condiciones para asegurar su rentabilidad. Domingo Canales también explicó que la estación “Selva Quilpalli” beneficiaría la investigación científica nacional e internacional, la alta formación de estudiantes, el trabajo comunitario y la posibilidad de ofrecer una expectativa de formación y empleo a los jóvenes de la zona.

Domingo Canales también aseguró que la estación se constituiría en un “ejemplo universal” de conservación, investigación y empresas sustentables”, además de que destacó que desde 1985 a la fecha, el Instituto de Neuroetología y el Patronato Pro UV han trabajado de manera conjunta para fortalecer la conservación de una zona considerada “de gran biodiversidad y de importancia no sólo para el país, sino para el mundo”.


Durante la Asamblea General Ordinaria 2007 del Patronato UV, el rector manifestò que el desarrollo de la UV necesita de todos para fortalecer la formación de cuadros de primer nivel