Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Actúan CENATI y Artes para reforzar
propuesta de ley de combate al SIDA

La UV se sitúa a la vanguardia de las universidades públicas en la instalación de condoneras

Condoneras instaladas en la UV disminuyen comportamientos sexuales de riesgo en universitarios: Alma Cruz, directora del CENATI

Alma Cruz reveló que en un futuro instalarán máquinas expendedoras de condones femeninos, porque tal pareciera que la iniciativa la siguen tomando los hombres
La instalación de condoneras en diferentes facultades de la Universidad Veracruzana (UV) viene a reforzar la propuesta ciudadana de ley para enfrentar la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el estado de Veracruz, promovida por el Grupo Multisectorial VIH-SIDA, del cual forma parte la UV, aseguró Elka Fediuk, directora del Área Académica de Artes de la máxima casa de estudios.

Durante la colocación de la quinta condonera que adquiere la UV, esta vez en la Unidad de Artes, Fediuk explicó que esta acción es muy importante porque mucha gente tiene la creencia de que la comunidad artística es mucho más permisiva; sin embargo, aclaró que también es mucho más consciente de los riesgos sociales de la actividad sexual no responsable, sin prevención, sin razonamiento.

"Con esta máquina que ofrece condones a precio accesible estamos apoyando a nuestros alumnos y alumnas, porque el condón protege a ambos. Además, está colocada en un lugar discreto, conocido por todos los alumnos y donde no está expuesta a personas externas a la Universidad que puedan hacer mal uso de la misma", detalló.

Elka Fediuk enfatizó que todas las facultades del área de Artes: Danza, Teatro y Artes Plásticas mantienen una vinculación muy estrecha con el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante (CENATI): "Esto lo desarrollamos desde hace ya varios años, por lo que agradecemos todo el trabajo y los procesos que hemos vivido y que han dado como resultado el que ya todos estén involucrados en las acciones".

La funcionaria declaró que lo más importante es que los alumnos se van cuidando entre sí y observan si alguien, por relaciones extraescolares, empieza a tener comportamientos extraños para ayudarlo y, en algunos casos, conectarlo con el Centro que presta los servicios de ayuda.

Por su parte, la directora del CENATI, Alma Cruz, dijo que desde la instalación de las condoneras ha habido un cambio evidente en la población estudiantil en cuanto a comportamientos de riesgo y de protección: "Esto es visible en los diferentes foros que hemos tenido con los alumnos, y a través de la encuesta que anexamos a nuestro Examen de Salud Integral".

Agregó que sería una mentira asegurar que ya no hay comportamientos de riesgo en la población estudiantil porque "sabemos que la condición de ser joven, en algunas ocasiones –no es regla– es tener comportamientos sexuales de riesgo: tener relaciones sexuales sin protección, tener múltiples parejas, etcétera".

Desde que se creó el CENATI –agregó–, hace más de 12 años, está el programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual: "Ahora, con el Programa de Condoneras, podemos constatar que el número de alumnos que sigue teniendo comportamientos de riesgo es menor, se sigue presentando pero mucho menos. Hay más información, experiencias educativas centradas en este tema, una página Web donde se está hablando de todas las medidas de prevención".

Alma Cruz reveló que se debe intensificar la prevención y presentarla de manera novedosa, con estrategias atractivas para los estudiantes e incorporarlos a las mismas: "Las máquinas que estamos poniendo son para condones masculinos en esta primera etapa, y en una siguiente habrá para condones femeninos, porque tal pareciera que la iniciativa la siguen tomando los hombres. Nosotras debemos tomar la iniciativa para cuidar nuestra salud y la de nuestros descendientes, la de nuestra familia".

La directora destacó la apertura que ha mostrado la UV hacia este tema, así como la voluntad, el interés y la responsabilidad por cuidar la salud de sus estudiantes, y puntualizó que la instalación de las condoneras obedece a la carta-compromiso que firmó la UV cuando el actual rector, Raúl Arias Lovillo, se desempeñaba como Secretario Académico.