Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Es único en Latinoamérica
Reconoce OPS programa “Universidad Saludable” de la UV

David Sandoval

El bagazo es un residuo de la caña de azúcar y como tal, en la industria azucarera regularmente se desecha. En Cuba incluso decir tirar al bagazo a alguien significa tenerle poca
María Teresa Cerqueira, jefa de la oficina en la frontera México-Estados Unidos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), calificó la propuesta “Universidad saludable” –tendiente a iniciar dentro de la Universidad Veracruzana (UV)– como un proceso único e innovador, líder a nivel latinoamericano.

La funcionaria resaltó el amplio carácter de la iniciativa que considera el ambiente físico y psicosocial donde convive la comunidad universitaria, así como también comprende el tema docente y cómo desde cada carrera se puede mirar –y se tiene que mirar– el tema de la salud vista como desarrollo humano.

Teresa Cerqueira, funcionaria de la OPS, reconoció el carácter innovador del proyecto “Universidad saludable”
“La iniciativa es crítica para que los jóvenes tengan acceso a toda la información”, precisó Cerqueira, “porque tienen una carga de estudios que les impediría conocer esto de otra forma”.

Con un principio de amplia mirada a cómo involucrar a la comunidad universitaria que incluye a profesores, estudiantes, trabajadores y directivos, la Universidad Veracruzana (UV) está en miras de arrancar el proyecto “Universidad saludable”, buscando el consenso para elaborar una estrategia de conciencia y participación en torno a la salud.

Debido a lo anterior, la iniciativa “Universidad saludable” permite que de manera más organizada se difunda este conocimiento y los universitarios puedan desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para mejorar el cuidado de su salud.

Con la actividad que se está planteando, señaló Cerqueira, se permite que el estudiante aprenda su carrera y no sólo salga preparado en lo técnico y profesional, sino también con una conciencia de la importancia de su propia salud, de su familia y de su comunidad.

Al respecto, Agustín Aguirre Pitalúa, director del Área de Ciencias de la Salud de la UV, comentó: “En los mapas curriculares actuales, en el área de formación de elección libre ya identificamos algunas experiencias educativas que se están impartiendo y se orientan en un desarrollo a escala humana”.

Por último, la funcionara de la OPS comentó que es importante que toda la comunidad universitaria se mire a sí misma y se desarrolle en un nivel humano de convivencia diaria, por ello la propuesta de “Universidad saludable” que plantea la UV y que está por iniciar será un referente a nivel latinoamericano en materia de divulgación y cuidado de la salud.