Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Conservar y transformar alimentos, propone UV
Urge a Veracruz dar valor agregado a materias primas

Edith Escalón

La Maestría en Ciencias Alimentarias de la UV, una solución

Proyectos de tomate, soya, leche, frutas, verduras y énfasis en alimentos que previenen enfermedades, eje de investigaciones
Puesto que a Veracruz le urge dar valor agregado a las materias primas que produce –frutas, verduras, leche, soya y otros–, necesita conocimientos, métodos y tecnologías que permitan conservar y transformar alimentos, necesidad que cubre la Maestría en Ciencias Alimentarias de la Universidad Veracruzana (UV).

Así lo señaló Iñigo Verdalet, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y coordinador del posgrado que se imparte en el Instituto de Ciencias Básicas, quien aseguró que el conocimiento es el que permite el desarrollo de las ciencias alimentarias.

Explicó que la investigación que realizan los estudiantes está enfocada a la creación y desarrollo de nuevos alimentos y a solucionar problemas de salud en el ser humano, al enfatizar el uso e impulso de alimentos funcionales, es decir, aquellos que previenen enfermedades comunes en la población.

Entre los trabajos realizados destacan fibras solubles que evitan cáncer de colon, derivados de la leche que previenen diabetes, tomates que evitan cáncer de próstata y mamas, bebidas para deportistas con frutas con alto contenido de vitaminas y métodos que evitan que aceites pierdan sus propiedades nutricias.

En el aspecto académico, destacó que este posgrado no sólo está avalado por su calidad y excelencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), sino que es uno de los más sólidos de la UV, con cinco generaciones y más de 50 egresados que hoy son investigadores en el área.

Añadió que la planta básica de profesores está integrada por ocho investigadores, todos doctores y miembros del SNI, que publican año tras año en revistas científicas indexadas y fortalecen el trabajo en el campo de las ciencias alimentarias al asesorar los trabajos de los estudiantes.

Y es que cada universitario se titula con una propuesta científica, de ahí el impulso a la generación de conocimientos, pues 90 por ciento de ellos ha realizado trabajos que aportan soluciones a los problemas alimenticios de Veracruz, lo que además es un índice de eficiencia terminal superior al que solicita el CONACYT para avalar la calidad y excelencia del posgrado, que en agosto próximo abrirá además la primera generación del Doctorado en Ciencias Alimentarias.

Más informes en el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana, al teléfono 01 (228) 841-89-00, ext. 13930 y 13932, o al correo electrónico: iverdalet@uv.mx.