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Estudiantes
los prepararon de cara a la admisión
Éxito de jóvenes indígenas en el examen de
ingreso a la UV
Alma
Espinosa |
El
66 por ciento de 170 aspirantes fue seleccionado para estudiar una
carrera en la UV, gracias al taller de Habilidad intelectual |
Grupo
de universitarios que prepararon a jóvenes indígenas
para su examen de admisión a la UV mediante el taller de
Habilidades Intelectuales ofrecido en Ciudad Mendoza
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El
66 por ciento de 170 jóvenes indígenas que participaron
en el taller de preparación para el examen de admisión
que la Universidad Veracruzana (UV) brindó a aspirantes de
comunidades marginales indígenas logró su ingreso
a alguna de las carreras de esta casa de estudios.
Provenientes de municipios como Tepetlaxco, Acatzingo, Tequila,
Coscomatepec y de la sierra de Zongolica, los jóvenes indígenas
fueron preparados para la admisión por parte de un grupo
de estudiantes universitarios mediante el taller de Habilidades
Intelectuales que se ofreció en Ciudad Mendoza, en la región
central del estado.
Mediante este taller, la máxima casa de estudios de Veracruz
logró brindar a los jóvenes indígenas la misma
oportunidad de ingreso a las aulas universitarias que tienen los
aspirantes de regiones que no forman parte de comunidades marginadas,
por lo que se puede considerar que la UV cumplió nuevamente
en la misión de atender a los sectores marginados y con pocas
posibilidades de educación.
El exitoso resultado resalta con datos como los siguientes: de acuerdo
con información proporcionada por la Universidad Veracruzana
Intercultural (UVI), en años anteriores ingresaba a la UV
sólo 24 por ciento de los aspirantes. En el 2005, del municipio
de Tequila aspiraron 24 jóvenes y sólo ingresaron
cuatro; este año buscaron un lugar en la UV 26 habitantes
y 22 lo lograron, lo que destaca la pertinencia del taller y el
interés de que el próximo año se imparta en
todas
las regiones.
Uno de los promotores y responsable del taller es el académico
José Juan León Muñoz, quien dio a conocer que
el programa piloto está respaldado por la Rectoría
y tiene como finalidad igualar las oportunidades de ingreso entre
jóvenes de comunidades marginadas indígenas y los
de ciudades. Se dirigió a la zona de altas montañas
(del campus Córdoba-Orizaba), una de las áreas donde
existe mayor población indígena marginada; las otras
zonas ubicadas previamente son la región Huasteca, Totonaca
y la intercultural del sur.
Gracias a la promoción de las brigadas de la UVI para informar
a los aspirantes del taller, se inscribieron 170 jóvenes,
de los que 33 dejaron de asistir por diversas razones. El académico
destacó que el tiempo requerido para llegar a Ciudad Mendoza,
donde se impartió el taller, fue de hasta cinco horas, pues
los jóvenes provenían de municipios como Tepetlaxco,
Acatzingo, Tequila, Coscomatepec y de la sierra de Zongolica.
El taller se realizó todos los domingos de 8 a 15 horas,
de febrero a mayo, lo que exigió una gran disponibilidad
de los aspirantes y de los cuatro estudiantes de segundo semestre
que auxiliaron a José Juan León y que mediante el
taller impartido en la Escuela de Bachilleres Experimental de Xalapa
ingresaron
a la UV.
Muñoz León recalcó la importancia de igualar
las oportunidades de todos los aspirantes, pues en el caso de la
población indígena tiene como única opción
estudiar en algún campus de la UV, de lo contrario tendría
que trabajar o emigrar a otros estados o países. Conscientes
de esta situación, ya se contempla acercar la información
de la oferta educativa de la UV, las carreras menos saturadas, la
factibilidad de ingreso, el puntaje mínimo requerido, mediante
brigadas que comenzarán en octubre; también se hará
la invitación al taller que iniciará en febrero del
próximo año.
La
voz de la experiencia
Nabium Alejandro Ordóñez Morales estudia Ingeniería
Mecánica Eléctrica y participó en el taller
como asistente. En entrevista explicó que mediante reactivos
trataron de mejorar la habilidad matemática y verbal de
los aspirantes para que tuvieran más oportunidades de ingresar.
Otra de las participantes fue Karla Alejandra Paul Muñoz
de Nutrición. Para ella fue difícil viajar y trabajar
los domingos por su horario escolar, pero “valió
la pena al saber que ayudaríamos a gente que realmente
lo necesitaba y que ponían todo su empeño y sacrificio.
Fue muy grato ayudar a las personas y sobre todo cuando esperábamos
que se inscribieran 30 y llegaron muchos más”, expresó.
De acuerdo con Flor Inés Arias Sánchez, de Biología,
entre semana se reunía el equipo para preparar las sesiones.
Cada asistente estuvo al frente de un grupo para explicar los
reactivos y la metodología para contestarlos, hacían
énfasis en el desarrollo de habilidades, mientras Juan
Muñoz se encargaba de ser guía en el área
de matemáticas.
Beatriz Adriana Hernández Martínez, de Bioanálisis,
comentó que la mayoría de los jóvenes de
las comunidades eligió carreras saturadas, por lo que reconoció
la necesidad de darles más información de la oferta
educativa de la UV. Beatriz, al igual que sus compañeros,
quiere participar nuevamente en el taller de Habilidad intelectual
para igualar las oportunidades de ingreso a la Universidad Veracruzana.
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