Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Confirma Pedagogía-UV vinculación con investigación y comunidad

David Sandoval

Los temas tratados por los alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) se vinculan con las instituciones educativas y con el apoyo a la comunidad, como se constató en el 6º foro de experiencia recepcional organizado por la Facultad.

El propósito central es dar a conocer a la comunidad académica y a las familias y amigos que nos acompañan el trabajo que los estudiantes inscritos en esta experiencia han plasmado en sus trabajos recepcionales en diferentes modalidades, declaró Martha Elba Ruiz Libreros, coordinadora académica del Área de Investigación de Pedagogía.

En este foro, llevado a cabo del 10 al 13 de julio y divididos en sesiones matutinas y vespertinas, se presentaron tesis, tesinas, monografías y una memoria; se contó también con la lectura y los comentarios de otros catedráticos de la Facultad.
El director de la Facultad, Susano Malpica Ichante, dio las palabras de bienvenida: “Este acto viene a ser la culminación de un proceso de investigación; todos ustedes como estudiantes deben sentirse satisfechos porque han culminado la visión de un proyecto profesional”.

Presentes en la inauguración estuvieron las académicas Themis Ortega, Marsella Fernández, Guadalupe Ñeco, Amanda Cano, Pablo Ávila y Martha Elba Ruiz Libreros.

Entre los proyectos que se presentaron se abordaron diversas situaciones que ocurren en las aulas desde una aproximación a las razones de ingreso a la carrera de Pedagogía, las actitudes de los estudiantes varones al compartir el aula con una mayoría de estudiantes mujeres.

En otra de las sesiones, el grupo de alumnos coordinados por Martha Elba Ruiz Libreros presentó temas que abarcan desde el impacto de la televisión en los niños hasta la evaluación integral del desempeño de los trabajadores aportando un análisis cualitativo, basado en criterios pedagógicos que permitan una mejor colocación de los empleados en su empresa, explicó María del Carmen Toledo, quien presentó este trabajo.

Los universitarios destacaron al final de sus participaciones la oportunidad de presentar de manera formal los productos de sus respectivos trabajos de investigación, resaltando el apoyo por parte de sus asesores en esta experiencia educativa.

El papel de los estudiantes de la UV en su vinculación con otras instituciones y con estrategias tendientes hacia el mejoramiento de la comunidad está presente en varios de los temas presentados, como es el caso de “El apoyo a tareas en la Casa de la Universidad del Molino de San Roque” de Patricia Aguilar Hernández.
Parte fundamental de este ejercicio, comentó Martha Elba Ruiz, es la labor a la que se suman los académicos como lectores y comentaristas del tema, otorgando formalidad al carácter de esta exposición que viene a semejar un examen de experiencia profesional.