Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

El evento de la ANUIES se realizará en 2008
UV, sede de reunión nacional de educación abierta y a distancia

David Sandoval

Acorde con el Plan Nacional de Desarrollo, la enseñanza-aprendizaje bajo esta modalidad tiene gran potencial, destacaron funcionarios de la DGTI-UV
La Universidad Veracruzana (UV) recibirá a instituciones de educación superior de todo el país, pertenecientes a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para tratar el tema Educación a Distancia para la transformación educativa y el desarrollo social: Retos y Posibilidades.

La IX Reunión Nacional de Educación Abierta y a Distancia –a celebrarse en 2008 en la Universidad Veracruzana– agrupará a instituciones de nivel medio superior y superior de la ANUIES, este encuentro se constituirá en un espacio de convergencia, de discusión y de trabajo desde la pluralidad y el respeto a la diversidad de todas las perspectivas profesionales que hacen posible el desarrollo político, económico y social de nuestra sociedad, informó Antonio Lagunes Fuertes, jefe del Departamento de Educación a Distancia.

También buscará potenciar el análisis y la reflexión a fin de estimular sinergias respecto a los desafíos y oportunidades de la educación a distancia para atender, innovar y fortalecer la capacitación, la transmisión del conocimiento, la investigación y el uso de tecnologías de información y comunicación.

De igual manera, y a través de todas sus actividades académicas, intentará iniciar un proceso para la consolidación de la modalidad a distancia a través de la construcción de iniciativas de ley que le den sustento y reconocimiento; asimismo, se analizarán esquemas para la asignación presupuestal que fortalezcan la infraestructura necesaria para la modalidad con el propósito de impulsar su crecimiento e innovación.

En el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual se plantea la meta de lograr 30 por ciento en cobertura a nivel de educación superior; no es una tarea fácil pero la educación a distancia abre la posibilidad de lograrlo, comentó Ramón Parra Loera, director general de Tecnología de Información de la UV.

El funcionario subrayó que la tecnología, como facilitadora de los procesos y metodologías de los nuevos modelos educativos, tiene connotación con este objetivo del Plan Nacional de Desarrollo, además de tener un impacto en la calidad de los materiales y productos creados para la enseñanza.

La ANUIES ha creado estas redes para fortalecer la educación a distancia y generó un proyecto denominado “Sistema nacional para la coordinación y gestión de la educación a distancia en el nivel medio superior y superior”, partiendo del Plan Nacional de Desarrollo, precisó Antonio Lagunes Fuertes.

La READSS de la región sur-sureste es uno de los seis nodos en que la asociación ha dividido los estados y comprende a Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Oaxaca, abarcando diversas instituciones de educación, públicas y privadas.

Es indispensable que la educación a distancia se vaya generando desde el nivel medio superior, la estrategia tendrá que cambiar completamente para abarcar este tipo de perfiles, manifestó Patsy Liliana Sánchez Flores, directora de Extensión de Servicios Tecnológicos.

“La UV está trabajando a nivel nacional con otras instituciones de educación superior en proyectos nacionales e internacionales relacionados con el uso de tecnologías de información en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientada a fortalecer este punto del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó Lagunes Fuertes.
En el país y desde hace años se trabaja la educación a distancia pero de manera desarticulada, con estrategias y proyectos particulares de cada institución y no se cuenta con una visión nacional que fije criterios a seguir en las instituciones de la ANUIES; por ello, se busca sentar las bases para tener un marco general en la materia, comentó Sánchez Flores.