Francisco
Rodríguez Landa, investigador y académico de QFB
|
Más
solidez en formación científica es el plus que el Modelo
Educativo Integral y Flexible (MEIF) brinda a los egresados de la
Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB)
de la Universidad Veracruzana (UV) que ingresaron a la carrera en
2002, la primera generación con la que operó este modelo.
Así lo aseguraron académicos, investigadores y directivos
de la dependencia, quienes subrayaron que si bien el objetivo del
modelo no es formar investigadores, gracias al MEIF lograron que los
estudiantes consolidaran su formación profesional. |
Habilidades para plantear y desarrollar proyectos de investigación,
capacidad de síntesis, uso de herramientas estadísticas,
integración de conocimientos, actualización disciplinaria
y difusión de resultados son algunas de las ventajas que
ya se observan en los egresados.
Margarita Saavedra Vélez, investigadora del Instituto de
Neuroetología y académica de QFB, explica: “Los
alumnos publican en colaboración con investigadores en revistas
indexadas desde que están en cuarto o quinto semestre, e
incluso llevan sus trabajos a congresos científicos, ésa
es una ventaja enorme en la profesión”.
Es el caso de Fabiola Hernández López, quien este
año presentó en Cuba su tesis de licenciatura, un
estudio que propone el uso de sustancias de origen vegetal como
posible tratamiento de la ansiedad en la posmenopausia, propuesta
que formó parte del Simposio Internacional de Aspectos Biológicos
y Farmacoterapéuticos de los Trastornos Mentales.
Además, por las características propias del trabajo
científico, los estudiantes desarrollan actitudes como la
responsabilidad, la ética, la honestidad intelectual, la
disciplina o el compromiso social.
Al respecto, Juan Francisco Rodríguez Landa, investigador
y académico de la Facultad señala: “No se trata
de memorizar fórmulas o conocimientos; hacer investigación
implica también aprender a plantear soluciones a los problemas
que enfrenta el área en la actualidad, aprender diferentes
estrategias para resolver problemas desde distintos enfoques”.
Los académicos explicaron que durante cinco semestres los
estudiantes cursan Métodos de investigación, Investigación
I y II, Servicio social y Trabajo recepcional, materias que los
llevan a plantear y desarrollar proyectos científicos: “Estas
experiencias le dan solidez a su formación científica,
aunque no se decidan por el camino de la investigación”,
señalaron.
Rafael Díaz Sobac, director de la Facultad e investigador
del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), resume: “No
estamos formando investigadores, pero al incorporar a la investigación
como elemento de práctica profesional consolidamos su formación”. |