Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Modelo los vuelve más profesionales, opinan académicos de QFB
Produce MEIF profesionales en Química con formación científica

Edith Escalón

Cinco semestres de materias relacionadas con la investigación consolidan la formación de los egresados de la UV

Francisco Rodríguez Landa, investigador y académico de QFB
Más solidez en formación científica es el plus que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) brinda a los egresados de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV) que ingresaron a la carrera en 2002, la primera generación con la que operó este modelo.

Así lo aseguraron académicos, investigadores y directivos de la dependencia, quienes subrayaron que si bien el objetivo del modelo no es formar investigadores, gracias al MEIF lograron que los estudiantes consolidaran su formación profesional.
Habilidades para plantear y desarrollar proyectos de investigación, capacidad de síntesis, uso de herramientas estadísticas, integración de conocimientos, actualización disciplinaria y difusión de resultados son algunas de las ventajas que ya se observan en los egresados.

Margarita Saavedra Vélez, investigadora del Instituto de Neuroetología y académica de QFB, explica: “Los alumnos publican en colaboración con investigadores en revistas indexadas desde que están en cuarto o quinto semestre, e incluso llevan sus trabajos a congresos científicos, ésa es una ventaja enorme en la profesión”.

Es el caso de Fabiola Hernández López, quien este año presentó en Cuba su tesis de licenciatura, un estudio que propone el uso de sustancias de origen vegetal como posible tratamiento de la ansiedad en la posmenopausia, propuesta que formó parte del Simposio Internacional de Aspectos Biológicos y Farmacoterapéuticos de los Trastornos Mentales.

Además, por las características propias del trabajo científico, los estudiantes desarrollan actitudes como la responsabilidad, la ética, la honestidad intelectual, la disciplina o el compromiso social.

Al respecto, Juan Francisco Rodríguez Landa, investigador y académico de la Facultad señala: “No se trata de memorizar fórmulas o conocimientos; hacer investigación implica también aprender a plantear soluciones a los problemas que enfrenta el área en la actualidad, aprender diferentes estrategias para resolver problemas desde distintos enfoques”.

Los académicos explicaron que durante cinco semestres los estudiantes cursan Métodos de investigación, Investigación I y II, Servicio social y Trabajo recepcional, materias que los llevan a plantear y desarrollar proyectos científicos: “Estas experiencias le dan solidez a su formación científica, aunque no se decidan por el camino de la investigación”, señalaron.

Rafael Díaz Sobac, director de la Facultad e investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), resume: “No estamos formando investigadores, pero al incorporar a la investigación como elemento de práctica profesional consolidamos su formación”.