Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Asegura académica de Pedagogía UV
Deben reflexionar tutores sobre ética de su labor

David Sandoval

La ética es un factor determinante para que el universitario adquiera un compromiso social, destacó la catedrática
Partiendo de la pregunta ¿cuál es la ética que sustenta la tutoría académica?, Sandra García Pérez, académica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la investigación “Los códigos de ética de los tutores académicos de la FAPEX. Informe final”, presentada dentro de las actividades del 6° foro de experiencias recepcionales de la Facultad de Pedagogía.

García Pérez aborda en este trabajo los valores éticos que deben generar y transmitir los catedráticos que ejercen también como tutores; al respecto dijo: “La ética es un factor determinante para que el alumno adquiera una autonomía, un compromiso social, por lo que la institución educativa confía en el tutor –implícitamente un crédito de responsabilidad moral que lo lleva a presentar una conducta sustentada en los valores éticos y morales”.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sugiere como estrategia académica la tutoría, definida ésta como una mejora en el proceso educativo, apuntó la catedrática, por ello dicho concepto se incorporó al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF); no obstante, es una responsabilidad de los académicos que ha tenido dificultades en poder realizarse en facultades como Antropología y Sociología.

La política educativa a nivel internacional plantea que se deben realizar ciertos cambios a partir del surgimiento de la globalización, presentada como un desafío colectivo, particularmente en América Latina (AL), explicó, y es posible que los problemas educativos actuales se generen por el agotamiento de los modelos tradicionales en educación.

La justificación de este proyecto es refrendar el papel de la Universidad y del tutor académico y su fundamento filosófico está en la obra de José Ortega y Gasset, filósofo español que cuestiona las estructuras y los grupos en el poder.

Del total de profesores de tiempo completo que también realizan tutorías, a 88 por ciento se aplicó un cuestionario de diez preguntas, entre las que se contaban: Como tutor, ¿qué es lo que define su ética profesional?; ¿Cómo se manifiesta la ética en el contexto tutorial?; ¿Qué valores promueve la tutoría?; ¿Qué tipo de valores es posible encontrar en la tutoría académica?; ¿Cómo influye la ética del tutor para la toma de decisiones del tutorado?

Entre las diversas respuestas se concluyó que 32 por ciento de los entrevistados establece el respeto como una actitud recurrente, mientras que 27 por ciento destaca el compromiso con los universitarios.

García Pérez precisó que su trabajo es una investigación de corte cualitativo basado en entrevistas y con un enfoque filosófico orientado en el paradigma hermenéutico; se buscó analizar la concepción que tiene el tutor académico sobre la ética que fundamenta su actividad en la Facultad de Pedagogía.

Durante cerca de año y medio se realizó esta investigación, detalló, con entrevistas a tutores de experiencias educativas particulares, por esta razón la investigación debe considerarse como un estudio de caso ya que se presenta resultados particulares de las entrevistas.

“¿Qué valores promueve la pedagogía? En la educación ha de posibilitarse la ampliación permanente y constante de los valores para así suscitar en el tutorado el conocimiento de hábitos, actitudes, los cuales deben estar encaminados hacia la formación de carácter y de voluntad”, manifestó la académica.

La misión del tutor, subrayó Sandra García, “es incentivar el carácter y la voluntad de sus estudiantes; la calidad de la educación debe determinarse por la dignidad, profundidad y extensión de los valores que hayamos sido capaces de transmitir”.