Partiendo
de la pregunta ¿cuál es la ética que sustenta
la tutoría académica?, Sandra García Pérez,
académica de la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana (UV) realizó la investigación “Los
códigos de ética de los tutores académicos
de la FAPEX. Informe final”, presentada dentro de las actividades
del 6° foro de experiencias recepcionales de la Facultad de
Pedagogía.
García Pérez aborda en este trabajo los valores éticos
que deben generar y transmitir los catedráticos que ejercen
también como tutores; al respecto dijo: “La ética
es un factor determinante para que el alumno adquiera una autonomía,
un compromiso social, por lo que la institución educativa
confía en el tutor –implícitamente un crédito
de responsabilidad moral que lo lleva a presentar una conducta sustentada
en los valores éticos y morales”.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior (ANUIES) sugiere como estrategia académica
la tutoría, definida ésta como una mejora en el proceso
educativo, apuntó la catedrática, por ello dicho concepto
se incorporó al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF);
no obstante, es una responsabilidad de los académicos que
ha tenido dificultades en poder realizarse en facultades como Antropología
y Sociología.
La política educativa a nivel internacional plantea que se
deben realizar ciertos cambios a partir del surgimiento de la globalización,
presentada como un desafío colectivo, particularmente en
América Latina (AL), explicó, y es posible que los
problemas educativos actuales se generen por el agotamiento de los
modelos tradicionales en educación.
La justificación de este proyecto es refrendar el papel de
la Universidad y del tutor académico y su fundamento filosófico
está en la obra de José Ortega y Gasset, filósofo
español que cuestiona las estructuras y los grupos en el
poder.
Del total de profesores de tiempo completo que también realizan
tutorías, a 88 por ciento se aplicó un cuestionario
de diez preguntas, entre las que se contaban: Como tutor, ¿qué
es lo que define su ética profesional?; ¿Cómo
se manifiesta la ética en el contexto tutorial?; ¿Qué
valores promueve la tutoría?; ¿Qué tipo de
valores es posible encontrar en la tutoría académica?;
¿Cómo influye la ética del tutor para la toma
de decisiones del tutorado?
Entre las diversas respuestas se concluyó que 32 por ciento
de los entrevistados establece el respeto como una actitud recurrente,
mientras que 27 por ciento destaca el compromiso con los universitarios.
García Pérez precisó que su trabajo es una
investigación de corte cualitativo basado en entrevistas
y con un enfoque filosófico orientado en el paradigma hermenéutico;
se buscó analizar la concepción que tiene el tutor
académico sobre la ética que fundamenta su actividad
en la Facultad de Pedagogía.
Durante cerca de año y medio se realizó esta investigación,
detalló, con entrevistas a tutores de experiencias educativas
particulares, por esta razón la investigación debe
considerarse como un estudio de caso ya que se presenta resultados
particulares de las entrevistas.
“¿Qué valores promueve la pedagogía?
En la educación ha de posibilitarse la ampliación
permanente y constante de los valores para así suscitar en
el tutorado el conocimiento de hábitos, actitudes, los cuales
deben estar encaminados hacia la formación de carácter
y de voluntad”, manifestó la académica.
La misión del tutor, subrayó Sandra García,
“es incentivar el carácter y la voluntad de sus estudiantes;
la calidad de la educación debe determinarse por la dignidad,
profundidad y extensión de los valores que hayamos sido capaces
de transmitir”. |