Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Estudio pedagógico de UV analiza el problema
Crece agresividad en adolescentes de secundaria

Edith Escalón

Robos, discusiones, lenguaje obsceno y agresión física, conductas más frecuentes

Cada vez es más frecuente la presencia de conductas agresivas en niños de 12 a 15 años, sostuvo Patricia Ramírez Hernández

Según Erica Mendoza Sánchez, una mala decisión o la desatención de padres y familiares puede llevar a consecuencias graves
Robos, discusiones, lenguaje obsceno y agresión física son algunas de las conductas que reflejan cada vez con más frecuencia la agresividad de los adolescentes en la secundaria, según demostró una investigación de Patricia Ramírez Hernández y Erica Mendoza Sánchez, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV).

De acuerdo con las universitarias, el fenómeno resulta preocupante porque deriva en violencia y crímenes, como los ocurridos en la Universidad de Virginia Tech, en Estados Unidos, donde 32 personas murieron a manos de un estudiante.
México no es la excepción: “Basta recordar que el 22 de junio de 2006 dos jóvenes resultaros heridos en una telesecundaria de Cerro Azul, al norte de Veracruz, luego de una riña con uno de sus compañeros”, comentaron las estudiantes, quienes coincidieron en que la agresividad genera violencia.

“De por sí en los adolescentes existen miedos, frustraciones, preocupaciones, ansiedad, disgusto, celos y envidias; una mala decisión o la desatención de padres y familiares puede llevar a consecuencias graves”, comentaron durante el 6º foro de experiencia recepcional, donde al igual que el resto de su generación de Pedagogía presentaron el trabajo con el que buscarán la titulación.

De acuerdo con la investigación –que realizaron en una telesecundaria a partir de entrevistas a maestros–, es cada vez más frecuente la presencia de conductas agresivas en niños de 12 a 15 años: “Localizamos muchos casos en los que hubo desde robo de objetos hasta agresión sexual, eso ya nos habla de la magnitud del problema”.

Aseguraron que el problema tiene sus orígenes en el entorno familiar: “Los niños agresivos guardan muchos resentimientos, amarguras y coraje hacia sus circunstancias o su familia, y generalmente tienen problemas de baja autoestima que se manifiestan con conductas agresivas o de indisciplina”.

Aunque aseguraron que es mayor el índice de varones agresivos que el de mujeres, dijeron que hacen falta más estudios que permitan llevar a cabo programas efectivos en los que participen padres de familia y maestros para atender a los adolescentes que tienen estas tendencias.