Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 

Afecta salud mental de familiares
Genera migración violencia intrafamiliar

Edith Escalón

Imperativo que Sector Salud atienda este problema, dice autora del estudio
Debido a la inestabilidad psicológica que experimentan los familiares que los migrantes dejan en sus lugares de origen, el fenómeno eleva los índices de violencia y desintegración familiar que afecta principalmente a los niños, como lo demuestra la investigación de Nancy Villegas García, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV).

Incertidumbre económica, afectiva y psicológica, presión social, estrés, soledad y tristeza son algunos de los efectos de la separación familiar, problemas a los que el Sector Salud de Veracruz les da poca importancia.

“No hay programas de atención a la salud mental de la población afectada por la migración, cuando mucho se enfocan a la simplificación de los trastornos o hacen terapias individuales”, aseguró Nancy Villegas, estudiante de la Maestría en Salud Pública.

Calificó de “imperativo” que el Sector revalore el fenómeno migratorio y ponga especial atención a los problemas que genera, pues si bien es cierto que conlleva un beneficio económico para las familias, “el brillo de la remesa no lo es todo”, como señalaron los sujetos que fueron objeto de estudio en la investigación.
La comunidad veracruzana de Texin fue el eje del estudio –con enfoque cualitativo– que se basó en el análisis de entrevistas a nueve familias de migrantes: “En todas ellas se presentaron problemas de violencia y desintegración familiar”.

Como ejemplo mencionó dos factores que provocan violencia hacia los niños. Por un lado la sustitución del pilar de la familia (casi siempre el padre) por un individuo ajeno a ésta, y por otro la incertidumbre que genera la falta de comunicación con el migrante, pues genera reacciones de exasperación hacia los niños.

“Cuando pierden comunicación con su familiar durante semanas o meses y no tienen forma de localizarlo sólo saben lo que ven en la televisión, que son noticias de discriminación, violencia y muerte. En muchas comunidades ni siquiera hay teléfono. Eso genera un clima de inestabilidad psicológica que se transforma en un problema de salud mental”, comentó.

Nancy Villegas concluyó que es necesaria la creación de redes sociales que proporcionen apoyo personal y comunitario a quienes padecen las consecuencias de la migración, además de incrementar la atención del Sector Salud. Para más información de este trabajo pueden comunicarse al correo electrónico: delfinbebe@hotmail.com.