Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Asegura Hipólito Olivier, director general de Secundarias
Importante apoyo de la UV para
elevar nivel de matemáticas: SEV

Una planta docente con una alta calidad académica, proyectos de vinculación con sectores educativos, la Maestría en Matemática Educativa y el próximo Doctorado en Matemáticas, han regresado el prestigio a la Facultad de Matemáticas de la UV
La vinculación que la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Matemáticas, ha establecido con el sector de educación secundaria nos ha permitido elevar el nivel académico de los alumnos en esta disciplina, aseguró Hipólito Olivier Pérez, director general de Escuelas Secundarias de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), durante la premiación de la Vigésima Olimpiada Estatal de Matemáticas.

“Hemos estado recibiendo mucho apoyo por parte de la UV con la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, con diplomados y cursos que nuestros maestros han estado tomando”, añadió el funcionario, quien manifestó su interés por continuar profundizando estos lazos.

José Rigoberto Gabriel, director de la Facultad de Matemáticas, expresó que están trabajando con las secundarias para crear clubes de matemáticas

Olivier Pérez explicó que es necesario “que los expertos en la materia nos den el asesoramiento pertinente a los docentes de secundaria para que mejoren sus planeaciones estratégicas y didácticas, para hacer más atractiva, amigable y menos farragosa la asignatura”.

El funcionario dijo que este cambio en la metodología y los procedimientos educativos debe venir desde la educación básica: “Es en la primaria donde los maestros necesitamos hacer grata la matemática a los estudiantes, porque esto abre la posibilidad de que cuando lleguemos a secundaria podamos profundizar en esta tarea”.

En este sentido, expresó que el papel de la Facultad de Matemáticas es fundamental: “Esto sólo se puede dar si seguimos con este ritmo de trabajo y esta coordinación con Universidad. Va a pasar mucho tiempo todavía porque los cambios en la educación no se dan bruscamente, los resultados se vienen a obtener a mediano o largo plazo”.

Asimismo, Hipólito Olivier destacó el protagonismo que los estudiantes de escuelas secundarias, precisamente de regiones que no cuentan con gran apoyo económico, han tenido en estos certámenes, donde han obtenido los más altos porcentajes.

Por ello, conminó al gobierno estatal, a los municipios, al gobierno federal y a todas las entidades a las que les toca promover, estimular y fortalecer la educación, a que apoyen a esos jóvenes y tengan la oportunidad de crecer en sus potencialidades para que puedan convertirse en un futuro en investigadores y científicos que sirvan al país.

Por su parte, José Rigoberto Gabriel Argüelles, director de la Facultad de Matemáticas de la UV, expresó que el reto para los primeros diez lugares de esta Olimpiada es alcanzar el mismo o un mejor lugar que el año pasado, cuando se obtuvieron el octavo lugar, una medalla de oro, dos de plata, una de bronce y mención honorífica.

Mencionó que con la Dirección General de Escuelas Secundarias están trabajando en hacer clubes de matemáticas al interior de la secundaria: “Así como están los equipos de basquetbol, ajedrez, volibol, ¿por qué no pensar en un grupo de gente a la que le guste las matemáticas?”.

Rigoberto Gabriel explicó que el objetivo de la Olimpiada –organizada por la Facultad de Matemáticas de la UV, la Sociedad Matemática Mexicana y el Comité Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas– es difundir el conocimiento de las matemáticas, de manera que los alumnos puedan enfocarse a carreras del área de ciencias, que tanto hacen falta en nuestro país. México depende tecnológicamente de otros, dijo, en parte por los pocos recursos que hay
en esta área.

“A la Facultad de Matemáticas han ingresado jóvenes ganadores de la etapa estatal. Actualmente hay tres estudiantes que el año pasado obtuvieron los mejores lugares en la lista de admisión, y el primer lugar nacional también se inscribió a Matemáticas”, añadió.

El académico expresó que la Facultad de Matemáticas ha recuperado el prestigio, que por años la caracterizó: “Tenemos una planta docente con una alta calidad académica y hemos emprendido una serie de proyectos de vinculación con los diferentes sectores educativos del estado de Veracruz. Contamos con una Maestría en Matemática Educativa, que inicia su segunda generación, y en agosto empezaremos con un Doctorado en Matemáticas, ya para competir como un centro de investigación”.