Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Mejora rendimiento escolar de
niños de primaria en Casa de la UV
David Sandoval

Con proyectos de apoyo a las tareas escolares se vincula el proyecto de la UV con la comunidad, destacó Patricia Aguilar, estudiante de la Facultad de Pedagogía
Gracias al apoyo de la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) ubicada en el Molino de San Roque, alumnos de escuelas primarias han podido mejorar su desempeño académico, al asistir a talleres coordinados por Patricia Aguilar Hernández, estudiante de la Facultad de Pedagogía.

Dentro del Sexto foro de experiencias recepcionales de la Facultad de Pedagogía, Aguilar Hernández presentó su proyecto de tesina titulado “El apoyo a tareas en educación primaria en la Casa de la Universidad Veracruzana en el Molino de San Roque” donde expone cómo realizó este taller que formó parte de su servicio social.

Esta propuesta de trabajo recepcional “es resultado de una vinculación entre la experiencia educativa del servicio social y la experiencia recepcional”, destacó la universitaria.

La mayoría de los niños que asistieron al taller de apoyo a tareas que se impartió en esta casa de la UV manifestaron deficiencias para resolver operaciones matemáticas y esto confirma lo que numerosos estudios sobre el déficit en la educación manifiestan, comentó.

“Tomamos a la tarea escolar como una herramienta de apoyo para la docencia, en la que los alumnos deben de trabajar para generar su reflexión y de ser posible el acompañamiento de los padres de familia”, la principal finalidad de la tarea es reconstruir lo que se aprendió en clase y en caso de que surjan dudas, el profesor deberá resolverlas en la siguiente clase, continuó Aguilar Hernández.

Aguilar Hernández destacó el apoyo que tuvo para el uso de las instalaciones y de los recursos didácticos por parte del personal de la Casa de la Universidad, pues sin los materiales el taller no hubiera sido posible.

Resaltó la facilidad que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) permite para efectuar este tipo de prácticas: “Nosotros con el MEIF estamos siendo más autónomos y podemos desarrollar este tipo de proyectos”.

Patricia Aguilar detalló que el trabajo inició con la visita a las escuelas primarias aledañas a la casa de la Universidad, explicó, para invitar a los alumnos que tuvieran problemas en ciertas materias para incorporarse a este taller.

Un elemento que aportó datos importantes fueron las evaluaciones continuas realizadas a los alumnos, la mayoría de los participantes en el taller mejoraron su desempeño académico y se registró también aprendizaje fuera del programa; en entrevistas realizadas a padres de familia, éstos también resaltaron este aspecto, encontraron a sus hijos más participativos en las etapas finales del taller, así como también un mayor involucramiento en clase.

La universitaria resaltó que los padres de familia pidieron que este tipo de talleres tengan continuidad debido al apoyo que brindan de manera gratuita para sus hijos, ya que muchos de ellos no podrían recibir asesoría de otra forma.

Mencionó también que incluso en los centros urbanos como Xalapa existen colonias donde la cobertura educativa es escasa y en numerosas familias el grado máximo de enseñanza estriba entre los primeros años de educación primaria.

Las principales instancias universitarias que apoyaron el desenvolvimiento de este trabajo recepcional son la Dirección de Vinculación General y las Brigadas Universitarias en Servicio Social.