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Mejora
rendimiento escolar de
niños de primaria en Casa de la UV
David
Sandoval |
Con
proyectos de apoyo a las tareas escolares se vincula el proyecto de
la UV con la comunidad, destacó Patricia Aguilar, estudiante
de la Facultad de Pedagogía |
Gracias
al apoyo de la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) ubicada en
el Molino de San Roque, alumnos de escuelas primarias han podido mejorar
su desempeño académico, al asistir a talleres coordinados
por Patricia Aguilar Hernández, estudiante de la Facultad de
Pedagogía.
Dentro del Sexto foro de experiencias recepcionales de la Facultad
de Pedagogía, Aguilar Hernández presentó su proyecto
de tesina titulado “El apoyo a tareas en educación primaria
en la Casa de la Universidad Veracruzana en el Molino de San Roque”
donde expone cómo realizó este taller que formó
parte de su servicio social.
Esta propuesta de trabajo recepcional “es resultado de una vinculación
entre la experiencia educativa del servicio social y la experiencia
recepcional”, destacó la universitaria.
La mayoría de los niños que asistieron al taller de
apoyo a tareas que se impartió en esta casa de la UV manifestaron
deficiencias para resolver operaciones matemáticas y esto confirma
lo que numerosos estudios sobre el déficit en la educación
manifiestan, comentó.
“Tomamos a la tarea escolar como una herramienta de apoyo para
la docencia, en la que los alumnos deben de trabajar para generar
su reflexión y de ser posible el acompañamiento de los
padres de familia”, la principal finalidad de la tarea es reconstruir
lo que se aprendió en clase y en caso de que surjan dudas,
el profesor deberá resolverlas en la siguiente clase, continuó
Aguilar Hernández.
Aguilar Hernández destacó el apoyo que tuvo para el
uso de las instalaciones y de los recursos didácticos por parte
del personal de la Casa de la Universidad, pues sin los materiales
el taller no hubiera sido posible.
Resaltó la facilidad que el Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF) permite para efectuar este tipo de prácticas: “Nosotros
con el MEIF estamos siendo más autónomos y podemos desarrollar
este tipo de proyectos”.
Patricia Aguilar detalló que el trabajo inició con la
visita a las escuelas primarias aledañas a la casa de la Universidad,
explicó, para invitar a los alumnos que tuvieran problemas
en ciertas materias para incorporarse a este taller.
Un elemento que aportó datos importantes fueron las evaluaciones
continuas realizadas a los alumnos, la mayoría de los participantes
en el taller mejoraron su desempeño académico y se registró
también aprendizaje fuera del programa; en entrevistas realizadas
a padres de familia, éstos también resaltaron este aspecto,
encontraron a sus hijos más participativos en las etapas finales
del taller, así como también un mayor involucramiento
en clase.
La universitaria resaltó que los padres de familia pidieron
que este tipo de talleres tengan continuidad debido al apoyo que brindan
de manera gratuita para sus hijos, ya que muchos de ellos no podrían
recibir asesoría de otra forma.
Mencionó también que incluso en los centros urbanos
como Xalapa existen colonias donde la cobertura educativa es escasa
y en numerosas familias el grado máximo de enseñanza
estriba entre los primeros años de educación primaria.
Las principales instancias universitarias que apoyaron el desenvolvimiento
de este trabajo recepcional son la Dirección de Vinculación
General y las Brigadas Universitarias en Servicio Social. |
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