Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Están sincronizadas con el alimento, confirma estudiante de la UV
Revelan hormonas mecanismos
de reloj biológico
Edith Escalón

Para la investigación utilizan a los conejos como modelo animal

Midiendo en sangre la concentración de hormonas pueden saber cómo funciona el metabolismo de los animales

Con el estudio de hormonas y otras sustancias en modelos animales de laboratorio, Elvira Morgado, estudiante de la Maestría en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), reveló nuevos mecanismos del reloj biológico que existe en los seres vivos y que está sincronizado por el alimento.


Elvira Morgado reveló nuevos mecanismos del reloj biológico de los seres vivos y que está sincronizado por el alimento
El estudio de este reloj (llamado científicamente ritmo circádico) es la base de la investigación de frontera que realiza el científico Mario Caba, del Instituto de Investigaciones Biológicas de la UV, quien consiguió para su proyecto un apoyo financiero por parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Morgado, quien trabaja al lado de Mario Caba en el Laboratorio de Biología de la Reproducción, comprobó que sí hay una relación directa entre el alimento y la producción de hormonas (como corticosterona y grelina) y otras sustancias del metabolismo (como glucosa y glucogen) midiendo éstas en conejos.

Dijo que este modelo animal es ideal para el estudio de los relojes biológicos, porque al nacer los gazapos tienen periodos de ayuno prolongado que sirven para medir el efecto del alimento en el funcionamiento del organismo.
Morgado explica: “Los primeros días los conejos están dormidos en total oscuridad, la madre sólo llega a la madriguera para alimentarlos una vez al día y sólo unos minutos y, de alguna manera, ellos se despiertan antes de que llegue, pues si no lo hicieran podrían morir al perderse la oportunidad del alimento”.

Para conocer cómo está el metabolismo de los gazapos en función del único momento de amamantamiento, la estudiante periódicamente midió en la sangre las concentraciones de hormonas y sustancias que regulan funciones relacionadas con la alimentación, como la glucosa, que es el combustible que da energía al cuerpo.

“Lo más importante fue indagar cómo opera la hormona llamada corticosterona de regulación circadiana que se secreta para preparar al organismo para realizar actividades, y los resultados nos han permitido avanzar en el conocimiento de este reloj biológico”, comentó la universitaria.

Cabe señalar que la Maestría en Neuroetología, donde se realiza ésta y otras investigaciones, está avalada en excelencia académica por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien otorga apoyos financieros para los estudiantes que la cursan. Más informes sobre el tema al correo electrónico elmorvi@hotmail.com.