Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Algunos insectos consumen esperma
con fines proteínicos o de selección
Alma Espinosa

Puede tratarse de un regalo nupcial del macho a la hembra porque contiene sustancias accesorias benéficas

El consumo de esperma también se ha registrado en moluscos y grillos

El estudio del comportamiento sexual de las moscas de maguey (Euxesta bilimeki) llevó a Odette Brunel Pons, estudiante de la Maestría en Neuroetología, a detectar que las moscas hembra consumen una gota de esperma después de la cópula, lo que generó varias interrogantes en la joven para descubrir el papel que tiene en el desarrollo de esta especie.

Las posibles respuestas que tiene hasta el momento es que el consumo de esperma se realiza para evaluar al macho, adquirir proteínas para la maduración de los huevos o de su propio organismo, o puede ser un regalo nupcial del macho a la hembra porque contiene sustancias accesorias benéficas.

Odette Brunel Pons, estudiante de la maestría en Neuroetología

La estudiante de la maestría ofrecida por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) explicó que su investigación inició con el tema Comportamiento sexual de una especie de moscas de maguey, pero al avanzar en los trabajos de campo y hacer el registro de secuencias de conducta que realiza el insecto en un momento específico, se dio cuenta que la hembra consumía una gota de semen segundos después de terminada la cópula.

Para comprobarlo hizo observaciones bajo microscopio, y una vez verificado nació la interrogante de cómo interviene el consumo de esperma en la conducta sexual de las moscas. Odette Brunel aclaró que existen investigaciones que reportan el consumo de esperma, pero en otras especies, por lo que quiso hacer su aportación a la ciencia básica.
La egresada de la Universidad de Guadalajara, dijo que su investigación no tiene aplicaciones directas al humano, pero apoya estudios que se han realizado en diferentes grupos no sólo de insectos. El consumo de esperma también se ha detectado en moluscos, en otros tipos de moscas y en grillos que dan una especie de cápsula como regalo znupcial a la hembra.

Al explicar la relación de su investigación con la maestría que estudia, Odette Brunel dijo que está ligado a la parte conductual y lo que sucede al interior del organismo. “Ésta es justamente la otra parte enriquecedora del posgrado, que nos da un criterio que otros posgrados más especializados no lo darían, y no es que éste no esté especializado sino que el área etológica y neurológica es muy amplia y muy difícil puntualizarla”, expresó.

El programa de maestría siempre ha sido el adecuado para responder sus preguntas. “Es la estructura o molde y yo lo voy formando. La estructura está dada para que se realice investigación, que es lo más importante y lo que más necesita México, investigadores productivos, que publiquen artículos y generen información”. Señaló que una de las grandes bondades de este posgrado es la entrega de avances de investigación cada semestre porque genera una continuidad y retroalimentación de los investigadores del Instituto.