Año 7 • No. 276 • Agosto 13 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

La UV hoy es escuchada en todo el país: Arias Lovillo

Edgar Onofre

Coatzacoalcos, Ver.- El desarrollo indiscutible que la Universidad Veracruzana (UV) ha registrado en los últimos años la ha convertido en una institución que “es escuchada y es referente a nivel nacional”, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, durante la gira de trabajo que sostuvo con universitarios de este campus.

No obstante, llamó a directivos y académicos de la región para sumarse a la segunda etapa de grandes transformaciones en la institución encaminada a establecer altos criterios de calidad en cada una de las facultades y en todos los servicios que ofrece. “Debemos ser más competitivos y formar los profesionales que esta región requiere. Si elevamos nuestra calidad, no debemos temer nada. La competencia no es nada si tenemos calidad”, dijo.

De acuerdo con el Rector, la tarea es de la mayor envergadura: “La UV tiene que contribuir a mejorar el nivel de vida de los veracruzanos. Es así de importante”, dijo ante los Consejos Técnicos de distintas facultades. “Es inconcebible que en un estado tan rico sus habitantes tenga que irse a EU a trabajar. Debemos colaborar para construir condiciones para darle un mejor futuro a los veracruzanos y la Universidad está en condiciones de ayudar a construir ventajas competitivas en Veracruz”, añadió.

Además, destacó, la UV ha realizado éste y otros tantos esfuerzos de gran impacto a pesar de las restricciones presupuestales de cada año: “Las universidades públicas del país hemos hecho el esfuerzo prácticamente sin aumento en el presupuesto”, explicó.

Asimismo, exhortó a los académicos y directivos: “Aún en la incertidumbre presupuestal hemos de plantear el crecimiento de nuestra Universidad”, dijo ante los Consejos Técnicos de diferentes carreras y advirtió: “Tenemos que asumir que no vamos a tener mayores o mejores presupuestos sin aumentar los indicadores de nuestro desempeño y ésta es una tarea de autoridades, directivos, académicos, funcionarios y trabajadores administrativos”.

Por tanto, lanzó una “gran convocatoria para continuar con la trasformación de la UV y tener egresados que puedan competir favorablemente en los mercados de trabajo”, además de que exhortó a los universitarios a “ser protagonistas de la gran transformación de esta nueva etapa de la UV”.

Dicha etapa implica la evaluación de todos y cada uno de los programas que la institución ofrece en el estado, la realización de estudios científicos de factibilidad y demandas de nuevas carreras y la evaluación de la situación que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) guarda en cada facultad.

También implica estudiar la posibilidad de transitar al esquema curricular denominado 3-2-3 (considerado en Europa como la vanguardia en formación profesional y que comprende tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado) “que nos colocaría entre las universidades que van a la vanguardia del desarrollo del conocimiento y la ciencia”.

Así también la nueva etapa de transformación en la UV implica el trabajo conjunto entre funcionarios y académicos para alcanzar el máximo nivel de evaluación nacional y lograr la acreditación de calidad en los programas que aun no la consiguen, así como ampliar la cobertura y diversificar la oferta educativa de la institución. Sin embargo, en este sentido, Arias Lovillo adelantó: “No vamos a ampliar el ingreso en carreras saturadas; sólo se hará en programas de alta pertinencia para la sociedad”.

No obstante, el Rector dijo que, en esta tarea, “asumimos que desde la Rectoría existe una fuerte responsabilidad”, por lo que invitó a los universitarios a asumir el compromiso de hacer eco para la transformación de la UV basada en la calidad. “Se necesitan cambios profundos para que la calidad sea el rasgo dominante de todos nosotros. En todos los campus hay académicos de excelencia. Es la hora de invertir más y definitivamente en los campus”, añadió.