Año 7 • No. 283 • Octubre 1 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 FILU 2007

 Becas y oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Dirigió Erasmo Hernández
Exitosa presentación del Coro Xalapa
Agrupación fundada por iniciativa del bajo-barítono del Coro de la UV

Las limitaciones no son obstáculo para armar un buen concierto



El Coro Xalapa se presentó el pasado 23 de septiembre en el auditorio del Museo
de Antropología de Xalapa
El Coro Xalapa, con nueve años de existencia y trabajo sistemático sobre un repertorio que se ha extendido considerablemente, se muestra en la actualidad como la más importante y capaz agrupación vocal regional de naturaleza amateur, así lo demostró el pasado domingo 23 de septiembre en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa ante una nutrida asistencia.

Fundado por iniciativa de Erasmo Hernández Rodríguez, experimentado bajo-barítono que se desempeña profesionalmente en el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) y que ha sido su titular desde su fundación, el Coro Xalapa es un ensamble sui géneris.

En sus filas no existen cantantes de profesión, cada participante ha adoptado la actividad artística como el cumplimiento de una afición, de modo que el Coro cuenta actualmente con una treintena de voces mixtas. Las edades son también de lo más diverso.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, que proporciona sede para los ensayos y algunos respaldos, el Coro ha convertido a la capital veracruzana en el único municipio de toda la entidad que cuenta con una agrupación de semejante naturaleza.

Inicialmente, nos comenta Erasmo Hernández, el repertorio del Coro Xalapa se nutría de obras sencillas y de apenas algunas breves dificultades para los integrantes. Al paso del tiempo y siempre bajo su férrea conducción, el Coro ha ampliado considerablemente sus posibilidades artísticas y cuenta ahora con un repertorio con destacadas obras como las que interpretaron en esta presentación.

El Coro Xalapa, con dirección de Erasmo Hernández, abordó dos obras de repertorio común en las grandes formaciones vocales: Gloria de Antonio Vivaldi y Va pensiero de la ópera Nabuco de Giuseppe Verdi. Cada una de las partituras fue adecuadamente resuelta, lo que nos aporta la idea de una buena labor de enseñanza y, desde luego, de aprovechamiento por parte de los integrantes.

Nos llama la atención que Gloria se interpretó completa, con los 12 fragmentos que componen esta cantata, aunque con una formación instrumental reducida al máximo. El Coro, por desgracia, no cuenta con recursos financieros para cubrir el soporte instrumental que requieren obras de semejante naturaleza, pero las limitantes fueron superadas con creces, gracias a la entrega de cada uno de los integrantes.

Todo lo anterior nos compromete a seguir de cerca la actividad de esta agrupación. Las experiencias en otras latitudes han mostrado que los mejores resultados en asuntos corales los obtienen los coros de aficionados. Ejemplos hay varios, y entre los mismos se destacan los coros del Colegio Alemán y Pro Ópera, ambos en la Ciudad de México.

Erasmo Hernández se ha propuesto que el Coro Xalapa alcance niveles de eficiencia comparables a los que muestra cualquier coro profesional. Tomando en cuenta la tenacidad que parece ser la característica distintiva de todos los integrantes, apenas cabría dudar que este objetivo sea alcanzado en un tiempo razonablemente corto.