|
|
Dirigió
Erasmo Hernández
Exitosa presentación del Coro Xalapa |
Agrupación
fundada por iniciativa del bajo-barítono del Coro de la UV
Las
limitaciones no son obstáculo para armar un buen concierto |
El
Coro Xalapa se presentó el pasado 23 de septiembre en el
auditorio del Museo
de Antropología de Xalapa |
El
Coro Xalapa, con nueve años de existencia y trabajo sistemático
sobre un repertorio que se ha extendido considerablemente, se muestra
en la actualidad como la más importante y capaz agrupación
vocal regional de naturaleza amateur, así lo demostró
el pasado domingo 23 de septiembre en el auditorio del Museo de Antropología
de Xalapa ante una nutrida asistencia.
Fundado por iniciativa de Erasmo Hernández Rodríguez,
experimentado bajo-barítono que se desempeña profesionalmente
en el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) y que ha sido su titular
desde su fundación, el Coro Xalapa es un ensamble sui géneris.
En sus filas no existen cantantes de profesión, cada participante
ha adoptado la actividad artística como el cumplimiento de
una afición, de modo que el Coro cuenta actualmente con una
treintena de voces mixtas. Las edades son también de lo más
diverso.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa, que proporciona sede para
los ensayos y algunos respaldos, el Coro ha convertido a la capital
veracruzana en el único municipio de toda la entidad que cuenta
con una agrupación de semejante naturaleza.
Inicialmente, nos comenta Erasmo Hernández, el repertorio del
Coro Xalapa se nutría de obras sencillas y de apenas algunas
breves dificultades para los integrantes. Al paso del tiempo y siempre
bajo su férrea conducción, el Coro ha ampliado considerablemente
sus posibilidades artísticas y cuenta ahora con un repertorio
con destacadas obras como las que interpretaron en esta presentación.
El Coro Xalapa, con dirección de Erasmo Hernández, abordó
dos obras de repertorio común en las grandes formaciones vocales:
Gloria de Antonio Vivaldi y Va pensiero de la ópera Nabuco
de Giuseppe Verdi. Cada una de las partituras fue adecuadamente resuelta,
lo que nos aporta la idea de una buena labor de enseñanza y,
desde luego, de aprovechamiento por parte de los integrantes.
Nos llama la atención que Gloria se interpretó completa,
con los 12 fragmentos que componen esta cantata, aunque con una formación
instrumental reducida al máximo. El Coro, por desgracia, no
cuenta con recursos financieros para cubrir el soporte instrumental
que requieren obras de semejante naturaleza, pero las limitantes fueron
superadas con creces, gracias a la entrega de cada uno de los integrantes.
Todo lo anterior nos compromete a seguir de cerca la actividad de
esta agrupación. Las experiencias en otras latitudes han mostrado
que los mejores resultados en asuntos corales los obtienen los coros
de aficionados. Ejemplos hay varios, y entre los mismos se destacan
los coros del Colegio Alemán y Pro Ópera, ambos en la
Ciudad de México.
Erasmo Hernández se ha propuesto que el Coro Xalapa alcance
niveles de eficiencia comparables a los que muestra cualquier coro
profesional. Tomando en cuenta la tenacidad que parece ser la característica
distintiva de todos los integrantes, apenas cabría dudar que
este objetivo sea alcanzado en un tiempo razonablemente corto. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|