Año 7 • No. 283 • Octubre 1 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 FILU 2007

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Expuesto en el libro El pensamiento mesoamericano, de Gallardo Salazar
Destaca Villoro nuevo proyecto de nación basada en sabiduría indígena

Juan Carlos Plata

Superponer la idea de la comunidad por encima de la individualidad, uno de los principios, explicó el filósofo

Luis Villoro, sostuvo que la filosofía mesoamericana podría anteponerse al pensamiento liberal occidental
El pensamiento mesoamericano, del académico y escritor veracruzano Luis Miguel Gallardo Salazar, sugiere líneas generales de lo que podría ser un nuevo proyecto de nación inspirado en la sabiduría tradicional de los pueblos indígenas y opuesto al proyecto neoliberal que ha prevalecido en México durante los últimos sexenios, afirmó el filósofo Luis Villoro.

Durante la presentación de la obra, llevada a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitarios (FILU) 2007, organizada por la Universidad Veracruzana (UV), Villoro sostuvo que un proyecto semejante tendría que oponer a la filosofía occidental moderna una filosofía otra.

“Pero ésta no podría ser una concepción filosófica específica; por lo tanto, tendrían que acudir a lo que podrían ser los fundamentos de una cosmovisión indígena mesoamericana, sin olvidar las comparaciones pertinentes con la filosofía occidental”, dijo.

La obra de Gallardo Salazar –explicó Villoro– trata de develar el fundamento de lo que era la cosmovisión indígena de Mesoamérica, en todas las altas civilizaciones de México, desde los olmecas, los teotihuacanos, los toltecas, hasta los mexicas.
“El núcleo duro de la filosofía mesoamericana, Gallardo lo encuentra en el concepto de dualidad, que se expresa ‘en un profundo sentido religioso y comunitario, en el arraigo a la tierra, en el respeto a la palabra y en la convivencia con la naturaleza’ ”, sostuvo.

La dualidad sería así, un principio universal, abstracto, simbolizado en el sol, que se manifiesta de varias maneras: en la actitud de las comunidades, en el ejercicio de varios valores en unidad, solidaridad, respeto a la palabra, unión con la naturaleza; esto corresponde, dice Gallardo, a una concepción dual del ser.

“El estudio de Gallardo Salazar permite referirnos a las comunidades indígenas, tanto actuales como pasadas, porque nos abre a las relaciones con lo otro, nadie está cerrado en sí mismo, todos estamos pendientes de lo otro. Así, la idea de dualidad, un principio metafísico y religioso, podría ser también el fundamento de muchas actitudes que se manifiestan en comunidades indígenas actuales, como por ejemplo la relación con la naturaleza, que no es de dominio y explotación como en la tecnología occidental, sino de respeto y convivencia”, aseguró.

Además, Villoro dijo que el concepto de comunidad que existe en los pueblos indígenas es profundamente democrático.

“La idea de comunidad en los pueblos indígenas implica que nadie puede decidir solo, sino que cada quien requiere de la participación de los demás; es una tradición totalmente diferente a la liberal que habla de una democracia representativa”, explicó.