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Expuesto
en el libro El pensamiento mesoamericano, de Gallardo Salazar
Destaca Villoro nuevo proyecto de nación basada en sabiduría
indígena
Juan Carlos Plata
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Superponer
la idea de la comunidad por encima de la individualidad, uno de
los principios, explicó el filósofo |
Luis
Villoro, sostuvo que la filosofía mesoamericana podría
anteponerse al pensamiento liberal occidental |
El pensamiento mesoamericano, del académico y escritor veracruzano
Luis Miguel Gallardo Salazar, sugiere líneas generales de lo
que podría ser un nuevo proyecto de nación inspirado
en la sabiduría tradicional de los pueblos indígenas
y opuesto al proyecto neoliberal que ha prevalecido en México
durante los últimos sexenios, afirmó el filósofo
Luis Villoro.
Durante la presentación de la obra, llevada a cabo en el marco
de la Feria Internacional del Libro Universitarios (FILU) 2007, organizada
por la Universidad Veracruzana (UV), Villoro sostuvo que un proyecto
semejante tendría que oponer a la filosofía occidental
moderna una filosofía otra.
“Pero ésta no podría ser una concepción
filosófica específica; por lo tanto, tendrían
que acudir a lo que podrían ser los fundamentos de una cosmovisión
indígena mesoamericana, sin olvidar las comparaciones pertinentes
con la filosofía occidental”, dijo.
La obra de Gallardo Salazar –explicó Villoro– trata
de develar el fundamento de lo que era la cosmovisión indígena
de Mesoamérica, en todas las altas civilizaciones de México,
desde los olmecas, los teotihuacanos, los toltecas, hasta los mexicas.
“El núcleo duro de la filosofía mesoamericana,
Gallardo lo encuentra en el concepto de dualidad, que se expresa ‘en
un profundo sentido religioso y comunitario, en el arraigo a la tierra,
en el respeto a la palabra y en la convivencia con la naturaleza’
”, sostuvo.
La dualidad sería así, un principio universal, abstracto,
simbolizado en el sol, que se manifiesta de varias maneras: en la
actitud de las comunidades, en el ejercicio de varios valores en unidad,
solidaridad, respeto a la palabra, unión con la naturaleza;
esto corresponde, dice Gallardo, a una concepción dual del
ser.
“El estudio de Gallardo Salazar permite referirnos a las comunidades
indígenas, tanto actuales como pasadas, porque nos abre a las
relaciones con lo otro, nadie está cerrado en sí mismo,
todos estamos pendientes de lo otro. Así, la idea de dualidad,
un principio metafísico y religioso, podría ser también
el fundamento de muchas actitudes que se manifiestan en comunidades
indígenas actuales, como por ejemplo la relación con
la naturaleza, que no es de dominio y explotación como en la
tecnología occidental, sino de respeto y convivencia”,
aseguró.
Además, Villoro dijo que el concepto de comunidad que existe
en los pueblos indígenas es profundamente democrático.
“La idea de comunidad en los pueblos indígenas implica
que nadie puede decidir solo, sino que cada quien requiere de la participación
de los demás; es una tradición totalmente diferente
a la liberal que habla de una democracia representativa”, explicó. |
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