Año 7 • No. 283 • Octubre 1 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 FILU 2007

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Por su impulso a jóvenes escritores
Homenajean a Emilio Carballido en la FILU 2007

Alma Espinosa

Gracias a Sergio Galindo la UV se convirtió en una cantera de talentos que hoy gozan de reconocimiento internacional: José De la Colina

Para Carballido una novela es un peso que mueve o modifica la realidad que nos rodea y repercute en las siguientes novelas que se leen

El escritor José de la Colina dijo que el dramaturgo Emilio Carballido también merece un homenaje en esta feria
El escritor y dramaturgo Emilio Carballido también merece un homenaje en esta feria, dijo el también escritor José de la Colina, quien durante su presentación en la mesa redonda “Nuestros primeros autores: clásicos desde jóvenes”, exaltó la invaluable labor de Emilio Carballido como promotor de jóvenes escritores.

Durante esta mesa redonda ambos intelectuales hablaron sobre sus experiencias vividas con Sergio Galindo y su destacada participación al frente de la casa editorial de la UV, que confió en jóvenes plumas como Gabriel García Márquez y Elena Garro.

Hace medio siglo, cuando surgió el departamento editorial, Sergio Galindo era oído atento de las sugerencias que le hacía Emilio Carballido para dar oportunidad a escritores nacientes, como el mismo José de la Colina, quien recordó la emoción experimentada cuando el dramaturgo Carballido le dio el primer ejemplar de su libro Ven caballo gris, que considera su primer libro de relatos, aunque no fue así.

Además de expresar que Emilio Carballido merecía un homenaje, José de la Colina aseguró que Sergio Galindo también merece un reconocimiento porque gracias a él la Universidad Veracruzana se convirtió en una cantera de la que emanaron talentos que actualmente gozan de un reconocimiento internacional por la calidad de sus obras.

En la charla que se suscitó entre Carballido y de la Colina surgieron los recuerdos de lugares, amigos y obras que les despertaron las primeras pasiones por las letras: Sandokan de Emilio Salgari, fue para Carballido la primera obra que a los nueve años le emocionó.

La presencia de ambos escritores en un mismo lugar despertó el interés de decenas de personas que colmaron el pabellón central de la feria, entre los que se encontraban la escritora Elena Poniatowska y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. Ante la petición de José de la Colina, los asistentes formularon varias preguntas, entre las que destacó la definición de novela.

Para Carballido una novela es un peso que mueve o modifica muchas cosas como la realidad que nos rodea y repercute en las siguientes novelas que se leen. Para de la Colina la novela va más allá de la mera función social o demás características que le atribuyen; la novela debe tocarte con los recursos que quiera, como él lo empezó a experimentar a los 14 años con las obras de Dostoievski.

Finalmente, José de la Colina expresó que “el lado Sherezada” de Emilio Carballido lo convierte en un excelente narrador, lo cual está presente en toda su obra, particularmente en el teatro. De Sergio Galindo exaltó el personaje femenino Otilia Rauda, de la novela homónima, pues es un personaje concreto en medio de la luz y sombra, mítico y que acompañará al lector para toda la vida.