Año 7 • No. 283 • Octubre 1 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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Ante la ausencia de sus maridos
Propició la migración nuevo protagonismo de mujeres

Dunia Salas Rivera

Presentaron en la FILU In god we trust. Del campo mexicano al sueño americano, de Rosío Córdova, Cristina Núñez y David Skerrit, coeditado por la UV y Plaza y Valdés Editores

Gunther Dietz, académico de la UVI, presentó en la FILU 2007 el libro In god we trust. Del campo mexicano al sueño americano, de Rosío Córdova, Cristina Núñez y David Skerrit
Si bien el fenómeno migratorio ha provocado una mayor vulnerabilidad de las mujeres ante la ausencia de sus maridos, también les ha abierto nuevos espacios y nuevos protagonismos, aseguró Gunther Dietz a propósito del libro In god we trust. Del campo mexicano al sueño americano, de Rosío Córdova, Cristina Núñez y David Skerrit, coeditado por la Universidad Veracruzana (UV) y Plaza y Valdés Editores.

Durante la presentación del texto, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007, el investigador de la UV dijo que esta publicación proporciona un análisis etnográfico del impacto que tiene la ausencia del marido en las relaciones de género y en las prácticas sexuales dentro y fuera de las estructuras familiares.

Dietz añadió que la mirada androcéntrica que han tenido los estudios migratorios hechos hasta ahora los ha limitado: “Los últimos 50 años han sido hombres sedentarios académicos que han estudiado a hombres migrantes y a partir de ahí han sacado conclusiones sobre la migración”.

Asimismo, se refirió a los otros dos ejes transversales que aborda In god we trust…, los cuales estructuran el debate actual y se están dando en distintos contextos: “Son tres miradas que todavía no se han abordado completamente y que por eso le dan una gran actualidad a este trabajo mucho más variado en el contexto específicamente veracruzano. Las perspectivas histórica, transnacional y de género.
En el caso del eje histórico, el académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) ponderó que en el libro en cuestión no se aborde el tema migratorio como lo hacen otros estudios, sobre todo demográficos y sociológicos, en los que hay un excesivo “presentismo”.

“El presente se estudia y se toma como el único dato a abordar, como si la migración fuera una cuestión nueva, excepcional y necesariamente problemática, pero somos homo migrans desde que somos homos sapiens; y por otro lado, por supuesto que hay muchos problemas relacionados con las migraciones, pero éstas no son un problema sino un fenómeno social que atraviesa nuestra historia”, puntualizó.

Acerca de la tercera laguna que en la literatura actual ayuda a aclarar In god we trust…, el eje transnacional, planteó que tiene que ver con una fuerte persistencia en el sesgo desde el que se estudian las migraciones: el nacionalismo metodológico.
“Los académicos, a menudo sedentarios, caemos en pensar las migraciones a partir de fronteras de Estados-Naciones, pero los migrantes nos están enseñando que ellos mismos están permeabilizando muy a pesar del Estado-Nación esas fronteras”, expresó.

Agregó que el libro plantea desafíos futuros, a partir de estos nuevos ejes y miradas: “Es importante para estudios futuros conjugar la mirada diacrónica con nuestros análisis más sociológicos y antropológicos del presente etnográfico, de la misma forma que es necesario ir más allá del contendor nacional para captar realmente la riqueza de las nuevas pautas de las nuevas redes transnacionales, y ‘generizar’ nuestra propia mirada para no caer en esta trampa androcéntrica en la que hemos caído desde hace muchos años”.