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Ante
la ausencia de sus maridos
Propició la migración nuevo protagonismo de mujeres
Dunia Salas Rivera
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Presentaron
en la FILU In god we trust. Del campo mexicano al sueño americano,
de Rosío Córdova, Cristina Núñez y David
Skerrit, coeditado por la UV y Plaza y Valdés Editores |
Gunther
Dietz, académico de la UVI, presentó en la FILU 2007
el libro In god we trust. Del campo mexicano al sueño americano,
de Rosío Córdova, Cristina Núñez y David
Skerrit |
Si bien el fenómeno migratorio ha provocado una mayor vulnerabilidad
de las mujeres ante la ausencia de sus maridos, también les
ha abierto nuevos espacios y nuevos protagonismos, aseguró
Gunther Dietz a propósito del libro In god we trust. Del campo
mexicano al sueño americano, de Rosío Córdova,
Cristina Núñez y David Skerrit, coeditado por la Universidad
Veracruzana (UV) y Plaza y Valdés Editores.
Durante la presentación del texto, en el marco de la Feria
Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007, el investigador
de la UV dijo que esta publicación proporciona un análisis
etnográfico del impacto que tiene la ausencia del marido en
las relaciones de género y en las prácticas sexuales
dentro y fuera de las estructuras familiares.
Dietz añadió que la mirada androcéntrica que
han tenido los estudios migratorios hechos hasta ahora los ha limitado:
“Los últimos 50 años han sido hombres sedentarios
académicos que han estudiado a hombres migrantes y a partir
de ahí han sacado conclusiones sobre la migración”.
Asimismo, se refirió a los otros dos ejes transversales que
aborda In god we trust…, los cuales estructuran el debate actual
y se están dando en distintos contextos: “Son tres miradas
que todavía no se han abordado completamente y que por eso
le dan una gran actualidad a este trabajo mucho más variado
en el contexto específicamente veracruzano. Las perspectivas
histórica, transnacional y de género.
En el caso del eje histórico, el académico de la Universidad
Veracruzana Intercultural (UVI) ponderó que en el libro en
cuestión no se aborde el tema migratorio como lo hacen otros
estudios, sobre todo demográficos y sociológicos, en
los que hay un excesivo “presentismo”.
“El presente se estudia y se toma como el único dato
a abordar, como si la migración fuera una cuestión nueva,
excepcional y necesariamente problemática, pero somos homo
migrans desde que somos homos sapiens; y por otro lado, por supuesto
que hay muchos problemas relacionados con las migraciones, pero éstas
no son un problema sino un fenómeno social que atraviesa nuestra
historia”, puntualizó.
Acerca de la tercera laguna que en la literatura actual ayuda a aclarar
In god we trust…, el eje transnacional, planteó que tiene
que ver con una fuerte persistencia en el sesgo desde el que se estudian
las migraciones: el nacionalismo metodológico.
“Los académicos, a menudo sedentarios, caemos en pensar
las migraciones a partir de fronteras de Estados-Naciones, pero los
migrantes nos están enseñando que ellos mismos están
permeabilizando muy a pesar del Estado-Nación esas fronteras”,
expresó.
Agregó que el libro plantea desafíos futuros, a partir
de estos nuevos ejes y miradas: “Es importante para estudios
futuros conjugar la mirada diacrónica con nuestros análisis
más sociológicos y antropológicos del presente
etnográfico, de la misma forma que es necesario ir más
allá del contendor nacional para captar realmente la riqueza
de las nuevas pautas de las nuevas redes transnacionales, y ‘generizar’
nuestra propia mirada para no caer en esta trampa androcéntrica
en la que hemos caído desde hace muchos años”. |
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