Año 7 • No. 283 • Octubre 1 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
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  Aseguró Diana González Ortega
Incrementan nueva tecnologías
potencial de la investigación
Gina Sotelo
Como parte del foro “El futuro del libro en la era digital” que se está llevando a cabo en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el miércoles 26 se efectuó la mesa “La investigación y las fuentes de información en el siglo XXI”, donde participó Diana González Ortega, Directora General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV).

El potencial de la investigación se ha incrementado con la tecnología, esto permite que la información esté más al alcance de los investigadores; su utilización y difusión es una responsabilidad humana, ahí está el reto.

El marco teórico la sociedad del conocimiento da origen a la sociedad del aprendizaje y tiene como protagonistas a las Instituciones de Educación Superior (IES), sostuvo Diana González.

Mencionó además que la información es un bien económico que puede adquirirse, venderse o poseerse, y que la difusión y aplicación creciente de las técnicas de información están dando mayor importancia y estatus al sector información.

La bibliotecónoma mencionó que la sociedad de la información se funda en grupos, comunidades y sociedades en red en las que el flujo de información es muy sólido, producto de la gran revolución cibernética y la presión de las grandes economías.

Para Diana González las universidades públicas en los últimos años, han visto reducidos sus presupuestos, por lo que éstos se han canalizado en dirigir las tecnologías de comunicación e información que permitan ofrecer alternativas para los bienes de información, conocimiento y cultura.

“La forma de comunicarnos hoy es sencilla, la retroalimentación se ha transformado y permite contrastar información, desde los ochenta y tras la aparición de la World Wide Web –memoria colectiva del mundo, diario personal de millones de personas– es el espacio para el debate y el registro de investigación, las herramientas permiten que las investigaciones se transformen notablemente, las tecnologías de la información permiten que las comunidades científicas estén actualizadas”, dijo.

Martha Castro, subdirectora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en Veracruz, habló de la Universidad y la investigación: “La educación superior en el siglo XXI tiene como objetivo formar, educar y realizar investigaciones. La sociedad espera de las IES mejorar su entorno y calidad de vida, por eso el rol de la biblioteca es fundamental”.

Mencionó que la UV tiene 18 mil títulos periódicos, de los cuales cinco mil son arbitrados, lo que pone a la UV a la par de las mejores universidades del mundo y a los investigadores como los actores actuales para crear nuevo conocimiento.

Finalmente, Clara Sosa, adscrita a la USBI-Boca del Río, habló de que hoy en día las necesidades de información se vuelven valiosas herramientas para tomar las decisiones adecuadas y recordó cómo el uso de la información en la antigüedad era restringido, pues antes los libros eran únicos y copiados a mano, tras la invención de la imprenta las cosas cambian y hoy el Internet pone al alcance de la mano millones de conocimientos: Hoy podemos estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo. El problema no es que encontremos páginas con los hechos en sí, sino que está el pensamiento de las personas, por lo que recomendó: “Al buscar información en un sitio web hay que preguntarse quién es el responsable del sitio, el autor, si se puede contactar, qué tipo de pagina es, si su fin es persuadir, vender o informar”.

José Luis Martínez fue encargado de moderar la mesa y compartió con los asistentes que en el caso de la investigación literaria existen fuentes de información desde las más tradicionales hasta las más modernas, pero a veces la búsqueda en línea se traduce en más dudas y problemas.