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Restringe
distribución del conocimiento, asegura especialista en la FILU
Antidemocrático, el modelo actual
de propiedad intelectual
Edith Escalón |
Leyes
de control de propiedad intelectual son fruto de las negociaciones
de intereses económicos: Ignacio Vera |
Al
impedir con argumentos económicos el uso equitativo de la información,
el modelo actual de propiedad intelectual y derechos de autor restringe
la distribución del conocimiento, aseguró Ignacio Vera,
abogado y profesor de la especialidad en Propiedad Intelectual de
la Universidad Panamericana, durante la Feria Internacional del Libro
Universitario (FILU) organizada por la Universidad Veracruzana (UV). |
Ignacio
Vera, abogado y profesor de la especialidad en Propiedad intelectual
de la Universidad Panamericana
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“Incluso
las leyes de control de la propiedad intelectual son fruto de las
negociaciones de intereses económicos de los grupos comerciales
que ostentan un gran poder, empresas editoriales, musicales, fílmicas;
grandes emporios culturales que a través de los candados que
imponen los derechos de autor controlan el mercado, encarecen los
precios y aumentan sus ganancias.”
Dijo que en los medios digitales, se trata de un modelo de control
absoluto: “Hoy los derechos de autor se han convertido en el
principal control de la información en Internet, en un buen
pretexto para negar el acceso a la información que es, por
cierto, un derecho constitucional. Atrás quedó la idea
de que Internet sería la tierra prometida de la democratización
del conocimiento”. |
Puso como ejemplo los frenos que imponen los códigos de propiedad
intelectual a la industria de los libros digitales, pues con el pretexto
de que pierden regalías para los autores, las casas editoriales
encarecen la cultura, la restringen, la confinan, olvidando al mismo
tiempo la deuda social de la tecnología y las promesas de democratización
de la información que tenían.
“Imponer leyes es medianamente efectivo, porque las leyes se
violan, pero digo que en los medios electrónicos el control
es absoluto porque los emporios no se han contentado con ellas, sino
que levantan muros a través de códigos digitales infranqueables
que impiden la transmisión de la cultura.”
Una alternativa, señaló, existe ahora como posibilidad
y existía al principio como práctica: “Se trata
de un modelo de incentivación, es decir, un modelo de control
que establece monopolios moderados, que pone a disposición
del usuario la información y hace que fluya y circule el conocimiento,
cuando menos un tiempo”.
Sostuvo que no hay obra en el mundo que no esté fundada en
conocimientos previos, y que ese razonamiento debería promover
la creación y la creatividad colectiva, el progreso y un modelo
humanista de cooperación democrática, donde se busque
impulsar el conocimiento y el flujo de información, y no restringirlo.
Desde su perspectiva como usuario de la tecnología para acceder
a la información, aseguró que este modelo que permita
acceder a contenidos, la reproducción de las obras, o la creación
de obras derivadas potenciaría la difusión de la obra
de los autores y generaría otras alternativas para obtener
ganancias.
“Yo he comprado discos originales luego de bajar mp3 de Internet;
he comprado colecciones completas de libros luego de leer e-books,
he asistido a conciertos de grupos musicales que conocí por
la red. Hay que tener visión y entender que el impacto de potenciar
la difusión de la obra a través de medios digitales
es enorme.”
La participación de Ignacio Vera formó parte del foro
internacional “El futuro del libro en la era digital”,
organizado por la UV, en el que participaron literatos, periodistas,
editores, académicos y profesionales de distintas disciplinas. |
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