Año 7 • No. 283 • Octubre 1 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 FILU 2007


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Dialogan estudiantes con escritoras en el taller “Citas textuales” de la FILU
La literatura es una forma de ver
y de vivir el mundo: Rosa Beltrán
Juan Carlos Plata
La literatura no es sólo escribir, publicar o leer libros, es una forma de ver y una forma de vivir el mundo, sostuvo la escritora Rosa Beltrán durante su participación en el taller “Citas textuales”, llevado a cabo en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007, que organiza la Universidad Veracruzana (UV).

“Alguna vez escuché a Juan José Arreola decir que la literatura no era solamente aquello que estaba en los libros, que la literatura es la posibilidad de ver vitrales en una rebanada de jitomate y los misterios del fondo marino en la sopa de pescado. Desde el momento que escuché esa frase, dije: De aquí soy, esto es lo mío”, aseguró la autora del libro Alta infidelidad.


Cristina Rivera Garza, autora de Ningún reloj cuenta esto


Rosa Beltrán sostuvo que la literatura no es solamente lo que existe dentro de los libros
Rosa Beltrán sostuvo que el escribir es como una cosa aparte, una actividad alterna, como una profesión. Es, hasta cierto punto, estar inoculado con un virus, no es algo que uno elija, porque a lo mejor si hubiera la posibilidad de elegir uno escogería algo más sensato, más organizado, más lógico.

Al responder la pregunta de cómo puede saber si el lector ha captado lo que ella quiere explicar o exponer en sus libros, Rosa Beltrán sostuvo, en principio, que se trata de un simple acto de fe.

“El pensar que hay algo que nos conecta a los lectores y a mí a través del tiempo, que de alguna manera son yo también. Es cierto que existe la posibilidad de que exista alguna desviación que convierta a ese significado en algo distinto, pero si no fuera así, no sería literatura. No creo que alguna obra tenga un significado unívoco”, dijo.

Por su parte, la escritora Cristina Rivera Garza aseguró que no necesariamente el escritor trata de expresar ideas propias en sus novelas o cuentos, sino que muchas veces se trata de producción de ficción únicamente.

“Yo siempre trato de hacer una distinción entre expresar y producir, creo que lo que nos define como seres humanos es la capacidad de expresar, pero cuando yo quiero expresarme no hay nada mejor que marcar el número telefónico de una amiga y contarle cosas, contarle como me siento, pero cuando estoy escribiendo no me estoy expresando en ese sentido, sino que mi esfuerzo está en producir un mundo que no existe antes ni después del texto, sino fundamentalmente en el mundo de la ficción”, sostuvo la autora del libro de cuentos Ningún reloj cuenta esto.

Y explicó que para poder producir ese mundo, y eventualmente las experiencias que existan en él, hay una serie de herramientas, como la gramática y las experiencias propias; “Ese mundo de ficción tiene su propia lógica, lo que se expresa ahí no es necesariamente lo que yo pienso, lo que yo quiero, sino lo que los personajes de ese mundo creen y piensan”.

Las escritoras participaron en el taller Citas textuales, en el cual estudiantes de diferentes facultades de la UV dialogaron sobre literatura, el proceso de escritura y libros con los protagonistas de la creación literaria.

Organizado por la catedrática de la Facultad de Letras Españolas de la UV, Guadalupe Flores, el taller tiene como finalidad que los estudiantes lean y comenten los libros de las escritoras y que estás, a su vez, tengan una retroalimentación de sus trabajos.