Año 7 • No. 283 • Octubre 1 de 2007 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General


 FILU 2007


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Presentada en la FILU
La colección Luz portátil convierte
los pies de foto en poesía
Alma Espinosa
Hasta hace un año los libros de fotografía tenían textos aduladores y una mala impresión y distribución
Hasta hace un año los libros de fotografía eran de baja calidad en su impresión, tenían textos aduladores y su distribución no era la adecuada, hasta que la editorial Artes de México adoptó el proyecto de la colección Luz portátil, que reúne una decena de libros de excelente manufactura, contenido y los textos son como pies de foto convertidos en poesía.

Durante el segundo día de actividades en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se presentó la colección a la que asistió su coordinador, Pedro Tzontémoc, quien explicó que el conjunto de libros en los que participan destacados artistas de la lente y la letra, llena un vacío que dejan publicaciones como Luna córnea (del Centro de la Imagen) que han dejado de circular.
Además de cubrir con los requisitos de excelente calidad en impresión y efectiva distribución, los libros de la colección Luz portátil tienen textos que fueron creados a partir de las interpretaciones y posturas de escritores en torno a las fotografías, lo cual elimina la posibilidad de relatos aduladores o meramente descriptivos.

David Martín del Campo, escritor y colaborador de la colección dijo que Luz portátil rescata precisamente la luz que ofrecen las imágenes del mundo para hacerla portátil y llevarla en su bolsa hacia la casa. Expresó que “la fotografía nos causa mucha envidia a los escritores porque competimos en el ámbito digital, nosotros tenemos en la máquina 28 teclas principales, los fotógrafos manejan una sola tecla, el disparador, y deciden qué parte del mundo es la que debe permanecer y cual no”.


David Martín del Campo dijo que Luz portátil rescata la luz que ofrecen las imágenes del mundo para hacerla portátil y llevarla en su bolsa hacia la casa
Abundó que lo realizado en los libros es una especie de pie de foto ampliado, emotivo, para intentar relacionar a la fotografía que es una expresión plástica con el texto. Para dar a conocer los seis títulos de la colección que hasta el momento se han publicado –están en imprenta otros cuatro y el año próximo editarán diez libros más–, el escritor exhibió uno a uno y explicó a los asistentes al Auditorio 1 de la FILU su contenido.

El primero fue Cielo y tierra de Jorge Vértiz y Alberto Blanco, que juntos realizaron un libro de viaje por la India. El siguiente fue Lugares prometidos de Gabriel Figueroa y Alberto Ruy Sánchez, que muestra imágenes manipuladas por la nueva tecnología. El bosque erotizado de Alicia Ahumada y Alberto Ruy Sánchez es un libro que muestra una visión botánicamente erótica porque se muestran ramas de árboles como figuras femeninas y viriles.

En Hojas sueltas de Adrián Mendieta y David Martín del Campo rescatan los paisajes de México, ya que a decir de David Martín los fotógrafos se han olvidado de este tipo de fotografía al dedicarse casi exclusivamente a la foto urbana. Nombró como dos excepciones a Mariana Yampolsky y Juan Rulfo.

El quinto libro de la colección es El ser y la nada de Pedro Tzontémoc y David Huerta, en el que se percibe mucha ausencia y soledad; las imágenes retratan figuras en tránsito que buscan salir de la composición y la soledad del hombre de las grandes urbes. Finalmente, Mar urbe de Jorge Lepez Vela y Óscar de la Borbolla muestra fotos de reminiscencias marinas en balnearios de la ciudad de México.